¿Magia o Arte?


Esta es una fotografía de 1.301 tubos fluorescentes dispuestos en un campo bajo unas torres estándar de las líneas de alta tensión eléctrica. La energía que los hace brillar es el campo magnético producido por las propias líneas de alta tensión.

No, no están ahí para demostrar que los campos magnéticos tienen efectos reales (a pesar de que los gobiernos y los lobbies industriales digan lo contrario) sino que simplemente se trata de un proyecto artístico muy interesante del artista Richard Box.

Traducido de Is It Magic or Is It Art? (Science News Review).

14 Comentarios

  1. 1 susmel susmel 2 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Claro que los campos electromagnéticos tienen efectos reales. Otra cosa muy distinta es que si no estás formado por un gas ionizado, el efecto real que producirá sobre tí es un aumento de la temperatura y poco más. De todas formas es una foto muy bonita.

  2. 2 AJ AJ 2 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Será artístico, pero seguro que alguien puede darle un uso práctico.

  3. 3 Idoia Idoia 2 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Duda. Entro a ver tu blog, leo tu primer post de arte y el adsense me pone un anuncio de MULTAS?? he clickado, por supuesto jeje, pero ¿Cómo lo han sabido? acojonaita me he quedado :D

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 2 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Jejejeje Idoia, Seguro que si ponías FITUR también te salían anuncios de multas ;-)

  5. 5 guirland0 guirland0 2 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Sintiéndolo mucho pero “los huevos pares” que un tubo se va a encender con el campo magnético generado por una línea de alta tensión. Así ya para empezar, me gustaría ver dónde está conectado el otro extremo del tubo. Segundo uno de los extremos está al aire, soy teleco pero digo yo que no tiene mucho sentido que de esa manera funcione. Tercero, sin cebador vas a encender el tubo con una interferencia dándole golpes con la cabeza.

    A ver si sale por ahí algún ingeniero de “chispa gorda” y lo puede explicar mejor, pero vamos, no tiene ni pies ni cabeza.

    • 6 Miguel Miguel 11 Nov 2009 0 (0 Votos)

      1º Has leido bien el post de debajo de la foto??
      Claramente dice, que brillan, no dice que se encienden.
      2º NO se necesita conectar los extremos para que brillen como en la foto.
      3º TAMPOCO necesitas un cebador para esto.

      Los tubos fluorescentes, no se encienden con el campo de energia electromagnética creado por las torres de alta tensión, sino que brillan. Entiendes eso de encender y brillar?

      Para ser de teleco, andas un poco perdido y verde… no?
      Da igual, que los extremos no estén conectados.
      Si frotas rapidamente un fluorescente con la mano, por donde la pasas, se ilumina algo, porque reacciona con la energía estática, se ilumina, no se ENCIENDE.

      Eso es lo que ocurre en esta foto.

      Yo tengo una bola de plasma, de esas de rayos en su interior, y cuando pongo cerca el fluorescente, se ilumina…

  6. 7 Blogmaster Blogmaster 2 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Hombre Maikel, coincido con susmel, que un campo magnético induce una corriente eléctrica es una cosa que nadie puede negar (y nadie niega) y otra muy distinta que pasar cerca de allí produzca cancer (por poner un ejemplo muy extendido de la colección de leyendas urbanas de la sociedad). No nos pongamos conspiranoicos…

  7. 8 Maikelnai Maikelnai 2 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Perdón, en este caso me he limitado a traducir el original, en efecto el autor es un poco “tendencioso” con el comentario, tómese con la debida prudencia y escepticismo, tal y como estáis haciendo vosotros ;-)

  8. 9 Ponzonha Ponzonha 2 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Ya está comentado, pero sólo insistir en que los campos magnéticos creados por el hombre son una minucia con el creado por el núcleo de la Tierra. Y estamos tan panchos oiga.
    Eso sí, muy malos para los que llevan marcapasos, eso sí.

  9. 10 Yagüe Yagüe 3 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Pues yo veo bastante probable que produzca ese efecto, lo digo por experiencia propia, pues tenía una bola de esas de cristal que generan rayos y cuando la encendía, la bombilla de bajo consumo que tengo en el flexo se iluminaba por la parte más cercana a la bola. El efecto alcanzaba entre 1m y 1,5m más o menos. Lo que ya no se es si estando tan lejos de los cables el campo puede ser lo suficientemente grande como para provocar este mismo efecto.

  10. 11 Ranganok Schahzaman Ranganok Schahzaman 3 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Pues el autor original de la entrada esta equivocado. Los fluorescentes de encienden por lo que se encienden siempre, diferencia de potenciales eléctricos… Es decir, por un lado tenemos las líneas de alta tensión que pueden estar entre 3.000V y 380.000V (y estas tienen pinta de ser de las grandes) y a una altura de ¿100m? (para que me salgan los cálculos redondos :P ), y por el otro lado tenemos la tierra (que por definición esta a 0V), así que entre esos dos puntos la tensión decae del orden de (380.000/100) 3.800V/ m… Teniendo en cuenta que las líneas de alta tensión funcionan también a 50Hz (60Hz en américa) para un fluorescente de un metro podría haber suficiente voltaje para encenderlo (recordad que es un gas a baja presión).

    S2

    Ranganok Schahzaman

    PD: otra cosa es lo que dice susmel, que eso tenga efectos sobre una persona, ya que no somos gases a baja presión, sino todo lo contrario, sólidos y líquidos empaquetados a una presión normal (1atm) o superior.

  11. 12 Ranganok Schahzaman Ranganok Schahzaman 3 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Me (casi)corrijo a mi mismo, ahora no estoy seguro si el decaimiento de la tensión entre la línea y la tierra es lineal (cálculos correctos) o cuadrática con la distancia.

    S2

    Ranganok Schahzaman

  12. 13 tr3j0 tr3j0 23 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Muy interesante la fotografia, y tambien el comentario de “Ranganok Schahzaman”, cerca de mi casa hay unas torres de esas voy a hacer la prueba, jajajaj a ver que pasa

  13. 14 falbalo falbalo 27 Nov 2009 0 (0 Votos)

    A nadie le suena Nicolas Tesla?
    Si digo que es el inventor de la corriente alterna? No, aun no.

    Si hablo de las bolas esas de plasma que se dicen por aqui encima, son obra de Tesla, tampoco?

    Tesla por alli 1900 y poco invento un metodo de transmitir energia con sus bobinas tesla hacia una bombilla a mas de un Km de la bobina. Electricidad wireless.

    Nicolas Tesla fue colega y rival de Tomas Alva Edisson.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr