El arqueólogo que hizo sonar las fotos

En esta página web, un inspirado ingeniero de algoritmos israelí llamado Ofer Springer, imaginó que era un arqueólogo del futuro que trabajaba intentando esclarecer el propósito de esos discos repletos de surcos, que a día de hoy conocemos como grabaciones en vinilo.

Trabajando solo con barridos de imagen, tomadas con un escáner ordinario aplicado sobre la superficie de una grabación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi en vinilo, Springer reconstruyó la forma de una revolución completa de surcos próxima al centro, y diseñó un software que pudiera “tocar” las formas captadas por el escáner.

Se pueden escuchar algunos de los resultados en archivos mp3 aquí y aquí, y compararlas con un mp3 de la grabación original tal y como suena con el tocadiscos.

Un experimento mental divertido que finalmente podría llegar a convertirse en algo cierto. Al igual que la NASA ha tenido problemas para acceder a los datos almacenados durante los primeros años de su historia, a causa de la ausencia de hardware capaz de leer las viejas cintas magnéticas, a lo mejor llega el día en que alguien tiene que reinventar discos de metal giratorios y agujas lectoras de diamante.

Traducido de Vinyl archaeologist plays records from photos of their grooves (Autor: Tom Simonite).

Crédito imagen: pokpok313

8 Comentarios

  1. 1 Lino Lino 26 Ene 2009 0 (0 Votos)

    pos vaya mierda de resultados con todo el respeto al señor inventor

  2. 2 Ricardo Chao Ricardo Chao 27 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Pues a mi me parece sorprendente que se pueda obtener ese resultado. Ese hombre es un genio. A saber la cantidad de información que la Humanidad está perdiendo para siempre con cada cambio de formato (inscripción–>papiro—>rollo de pergamino—>códice—>papel–>cintas perforadas—>cintas magnéticas—>CD–>DVD…)

  3. 3 Cabezón Cabezón 27 Ene 2009 0 (0 Votos)

    ¡Qué casualidad! En nuestro foro de Astroseti estamos tratando el mismo problema: la pérdida de la información almacenada:
    http://foros.astroseti.org/ foro “El apocalipsis de Internet” en “Generalidades”

  4. 4 Alvaro Alvaro 27 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Muy buena idea, y mola que pueda ganarse la vida haciendo algo tan divertido para los frikis como yo,pero de momento hay que decir que parece que alguien lo esta reproduciendo con el orto

  5. 5 Mcr Mcr 27 Ene 2009 0 (0 Votos)

    ¿Alguien me puede decir el título de la melodía original?
    Gracias.

  6. 6 Sambernardo Sambernardo 27 Ene 2009 0 (0 Votos)

    No seré ningún sonidista ni máster en efectos de sonido, ni tan siquiera DJ, más bien soy técnico en electrónica, y he aprendido muy bien que con unos cuantos filtros electrónicos a la señal del sonido, amplificación de ciertas frecuencias y algun que otro circuito diferenciador e integrador, haría de ésta una magnífica reproducción, ¡quizás idéntica a la original!
    ¡Admiro a Ofer Springer por su trabajo, y lo felicito!

  7. 7 Ponzonha Ponzonha 27 Ene 2009 0 (0 Votos)

    En un episodio de esa serie de fantasía que es CSI conseguían mejores resultados “leyendo” una pieza de alfarería…

  8. 8 Oscar Oscar 28 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Es alucinante, un gran trabajo de Springer. Este post me ha hecho recordar un episodio de “cazadores de mitos” en el que desmontan la hipótesis de que pudieran haberse grabado sonidos en vasijas de cerámica antiguas…

    A Mcr, la música es el final del Tercer Movimiento, Presto, del Concierto nº 2 “Verano” en Sol Menor, de Antonio Vivaldi, de “Las Cuatro Estaciones”. Aquí está entero: http://es.youtube.com/watch?v=xCdSojOnc0Q

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr