Los 10 peores trabajos científicos del año 2009

¿Eres de los que te quejas porque el café de la oficina es imbebible? ¿Te crees que el papel higiénico barato que compra tu jefe es un suplicio? ¿Trabajar a turnos es un horror? ¿Eso de no librar los sábados te trae a mal traer? Pues si, la verdad es que son cosas bastante desagradables, pero como soy de los que piensan que ver ejemplos peores aporta cierto consuelo, aquí os dejo con una lista de los 10 peores trabajos científicos del año 2009. No va a mejorar tu vida, pero al menos apreciarás algo más tu trabajo ;-)

Biólogo especialista en triaje

A los biólogos especializados en triaje (o triage) se les pide que elijan, ante la esperada extinción de altos porcentajes de las poblaciones de animales y plantas, aquellos que aún tienen una posibilidad de sobrevivir, para invertir en programas destinados a su protección. A todos aquellos para los que el fin es inevitable, simplemente se les abandona. ¡Menuda papeleta!

Observador de encuentros sexuales entre monos

Trabajar por amor a la ciencia observando a los chimpancés como hace Jill Pruetz debe ser fascinante, pero pasarse una larga temporada en el peñón de Gibraltar estudiando los encuentros sexuales de los macacos, para determinar que el grito de las hembras facilita la excitación y eyaculación de los machos, no tiene precio.

Físico teórico

En efecto, hace poco os comenté divertido la opinión que Joao Magueijo, tenía sobre la Teoría M de supercuerdas. En su opinión la falta de verificaciones experimentales y la complejidad cada vez mayor del marco teórico de trabajo (con espacios de 6, 7, 8 e incluso 10 dimensiones) le hacía pensar que la “M” venía de masturbación… (una forma elegante de decir “paja mental”). Me ha sorprendido que en PopSci elijan estre trabajo como uno de los peores, pero según ellos esta teoría ha llegado a convertirse en el “pensamiento único” aceptable en varias instituciones de prestigio como el MIT, Universidad de Princeton, etc. Algunos físicos “diletantes” como Lee Smolin, uno de los proponentes de la gravedad cuántica de lazos, creen que esta “monocultura” es sofocante.

Manipulador de bichos

Esta no hace falta que la explique, va por todos esos científicos que salen ahí fuera a cazar – es un ejemplo – ratas, para hacerles una necropsia, estudiar su dieta y ver como afecta la higiene a sus sistemas inmunes en comparación al de los ratones de laboratorio.

Policía de fósiles

En vista de que en China, los agricultores prefieren diluir los huesos de dinosaurio en el té, como “supuesta” cura contra el reumatismo (o la impotencia, vaya usted a saber), algunos países empiezan a pensar en crear policías de huesos. En occidente no nos “bebemos” los huesos, pero el tráfico ilegal de especímenes, y los actos vandálicos en yacimientos hacen que la idea tampoco parezca muy descabellada.

Cazador de huracanes

Si yo ya me pongo del hígado cuando viajo en avión y atravieso una fase leve de turbulencias, ¿cómo se sentirán los 20 pilotos de las fuerzas aéreas estadounidenses que se dedican a sobrevolar las tormentas para tomar datos meteorológicos? Me mareo solo de pensarlo…

Incinerador de residuos médicos

Pues si, además de las jeringas usadas y las gasas empapadas en sangre, los hospitales tienen que deshacerse también de ese apéndice que te acaban de extirpar, de la pierna que le amputaron a la abuela diabética y de las biopsias realizadas a los enfermos de toda clase de tumores. Y por supuesto no vale con echarlo todo en un horno de panadería, hay que tomar precauciones esterilizadoras… pero el olor no debe haber quien lo soporte.

Investigador de sanguijuelas

Los valores anticoagulantes de estas criaturas se conocen desde hace siglos… pero ¿sabes cuales son las herramientas que emplean los cazadores de sanguijuelas cuando salen a por especímenes nuevos? La respuesta es: unos pantalones cortos. Basta con meterse en el pantano y esperar “a que piquen”… afortunadamente no contagian enfermedades, pero arrancárselas y metérlas en el bote no debe ser muy agradable.

Tafonomista experimental

Si os digo que la tafonomía estudia procesos como la descomposición seguro que os imaginais el resto. Para estudiar las huellas dejadas en los huesos de fósiles de Neanderthal – es un decir – y determinar si el pobre bípedo murió entre las fauces de un tigre de dientes de sable, o fue víctima del canibalismo, hay que estudiar marcas similares en los cadáveres de criaturas de hoy en día. Así que ya sabes, te vas a Africa en busca de restos de gacelas devoradas por leones, por ejemplo, y así te formas una idea aproximada de lo que le pasó a nuestro ancestro. Pero claro, los huesos de animales en descomposición no suelen estar limpios, así que o quitas los restos de carne adherida tirando “a mano”, o te llevas el cadaver a casa y le das un hervor. ¡Apasionante!

Emulador de viaje a Marte

Imagínate participar en Gran Hermano en un espacio reducido, sin público y sin los 300.000 euros de premio. Pues esto es lo que van a hacer seis científicos de la ESA y del Instituto Ruso para Problemas Biomédicos esta primavera en Moscú, donde se encerrarán durante 520 días (el plazo estimado para un viaje de ida y vuelta a Marte, con 30 días de estancia en el planeta rojo) para estudiar los problemas psicológicos y físicos asociados al encierro. ¡Tiene que ser precioso pasar todo ese tiempo sin ducharse y beber el agua reciclada de tu orina!

Este post es en realidad un simple resumen del tradicional trabajo que Popular Science hace todos años.

Crédito imagen: Wikipedia.

16 Comentarios

  1. 1 Lisérgica Lisérgica 25 Ene 2009 0 (0 Votos)

    ¡Dios mío! No sé cual es peor… aunque el de las sanguijuelas y el de incinerador… ¡uf!
    Otro trabajo que debe ser super apasionante es marturbador de animales en centros de inseminación o, fuera del ámbito científico, oscurecedor de pubis de muñecas hinchables en una cadena de montaje :P

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 25 Ene 2009 0 (0 Votos)

    No está mal Lisérgica ;-) Claro que hacerle un tacto rectal a un elefante tiene que ser igualmente fascinante…

  3. 3 Jose L. Jose L. 25 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Aun en época de exámenes, me alegro de ser estudiante :)

  4. 4 Public enemy Public enemy 25 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Pues alguna de esas ocupaciones me resulta atractiva!

  5. 5 A A 26 Ene 2009 0 (0 Votos)

    ha estado interesante como orientación vocacional… conozco la historia de una chica cuyo trabajo era “estimular sexualmente” a lonesome george (la tortuga galapagos) lo gracioso es q no solo lo masturbaba, lo acariciaba, le hablaba con cariño y a veces le contaba de su día!!!

  6. 6 Kopos Kopos 26 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Un amigo mio veterinario trabaja en un centro de inseminacion animal, estudiando el potencial genético de los cerdos para la mejora de las razas porcinas. Dicho asi puede sonar hasta interesante, pero lo cierto es que la mayor parte de su trabajo consiste en: Masturbar cerdos.

    Eso es un cientifico entregado y lo demas son tonterías.

    PD: He visto cómo se hace, y resulta entre degradante a la par que claramente peligroso. Un cerdo de ciento cincuenta kilos “en plena faena” es un bicho muy a tener en cuenta.

  7. 7 José Santos José Santos 26 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Yo el otro día me postulé para un doctorado que contiene trabajo de campo en Ruanda / RD Congo, precisamente en la zona más conflictiva.

  8. 8 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 26 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Una cosa sobre el punto uno.
    No es que se abandone a los que no tienen “salvación”, sino más bien a los que no dan dinero para salvarles.
    El ejemplo perfecto es el lince ibérico. Es una especie muy carismática, y es una de las pocas para la cual se gastan algo de dinero en España. Sin embargo, está en un punto en el que quizás ya sea irrecuperable. Apuesto a que especies en mejores condiciones han sido abandonadas mucho antes debido a la falta de medios que, desdichadamente, hay para estas cosas.

  9. 9 Ponzonha Ponzonha 26 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Si están remunerados, no están tan mal como algunos que yo me sé…

  10. 10 Sambernardo Sambernardo 27 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Y yo que deseaba ser “físico teórico” al recibirme de la unuiversidad… mejor me hago filósofo y ya! Aún tengo tiempo: voy camino a la universidad… jajaja!
    Por cierto maikel, excelente trabajo! Vengo revisando ésta página desde hace casi 2 años, y viene a ser una de las que recomiendo a mis amigos que desean algo más de ciencia… un saludo!

  11. 11 Positron Positron 27 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Yo trabajo quemando residuos hospitalarios en un incinerador y la verdad todo se hace sin nunca tener contacto con nada y a la temperatura que se quema todo no le da tiempo a oler lo que si es verdad es que ver quemarse según que cosas es desagradable pero tampoco creais que es lo peor que he visto haccer.
    Ya se que no son cientificos pero os recomiendo que veais Dirty Jobs en el discovery (eso si que es jodido).
    Saludos

  12. 12 tu anciana abuela tu anciana abuela 27 Ene 2009 0 (0 Votos)

    La Teoría M:

    Si un ser que viviera en un mundo de dos dimensiones me viera a mi atravesar la puerta cerrada de su casa -una simple raya en una superficie plana- creería que hago magia.

    Yo me desplazo en un mundo de tres dimensiones y no es nada para mi pasar por encima de una línea pintada en el suelo, mientras que es un obstáculo insalvable para un ser bidimensional.

    El extraño del mundo cuántico me lleva a pensar que las partículas elementales viven en un mundo con una dimensión añadida, gracias a la cual el físico cree ver paradojas tales como el comportamiento partícula-onda o el principio de incertidumbre (por no traer a colación al pobre Gatito de Schrödinger)….

  13. 13 lucía lucía 28 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Yo tengo un amigo que se dedicó a contar polen durante toda su tesis, mirando por el microscopio. A mi siempre me pareció bastante aburrido como trabajo…

  14. 14 Noxbru Noxbru 6 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Pues tengo un amigo que quería ser Físico Teórico, ya le contaré…

    Por otra parte, nos pusimos a pensar en tesis absurdas que podríamos hacer y salió esta: Comprobar el movimiento del caracol sobre una piedra y sus efectos en la misma… O sea, que el trabajo sería mirar a un caracol andar sobre un pedrusco.

  15. 15 Álvaro Álvaro 20 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Aun no sé qué tiene de científico incinerar residuos médicos. No confundamos laboratorios con hacer ciencia.

    Un empleo científico desagradable es transcribir entrevistas, por ejemplo.

    Saludos!!

  16. 16 joselin joselin 6 Jun 2009 0 (0 Votos)

    que bien
    no me parese tan mal

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr