Llegan los primeros aerogeneradores 100% marinos

En Alemania, tan poco amigos ellos de las nucleares, el desarrollo de energías renovables va “viento en popa” nunca mejor dicho. Leyendo hoy The Guardian me entero del inminente estreno de los primeros aerogeneradores diseñados exclusivamente para la mar. Hasta el momento, todo lo que se ha hecho es instalar torres eólicas terrestres directamente en la costa… y ahí surgieron los problemas, porque los materiales usados en los diseños terrestres no estaban preparados para las duras condiciones marinas, y en esas circunstancias no es sencillo enviar a un técnico a hacer reparaciones.

El artículo dice que el diseño de las Multibrid M5000 (que así se llaman) ha llevado una década. De ello se ha encargado la empresa francesa Areva, aunque el proyecto se ha realizado en Alemania. Las turbinas cuentan con un sistema a prueba de agua, más simple que los iniciales y más ligero, lo cual debería ahorrar unos cuantos viajes del “mecánico barquero” y por tanto un buen dinero en mantenimiento. Además son más baratas y más fáciles de instalar, aunque eso si, lo que no son es… pequeñas. Las turbinas se elevarán 90 metros sobre el nivel del mar, y el diámetro de aspas será de casi 120 metros (cada aspa mide más de 50 metros). A pleno rendimiento, cada una de las turbina de 5MW generará energía suficiente para abastecer a 5.000 hogares.

El plan es instalar 6 de estos gigantes a 45 kilometros de la isla de Borkum, en el mar del norte, para finales de verano. Las aspas han sido reforzadas con fibra de carbono para hacerlas lo más ligeras posibles, y todos los mecanismos de giro que orientan al rotor a los vientos, han sido encapsulados para que el aire marino no los dañe. La nacela (el lugar donde se ubica el generador, en el centro de las aspas) también se ha aislado herméticamente. Al mismo tiempo, todos los sistemas críticos para la operatividad de las turbinas se han instalado por duplicado, para evitar así desconexiones en caso de fallo técnico.

Esperemos que los vientos les sean favorables.

9 Comentarios

  1. 1 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 23 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Espero que generen menos problemas que los que provocan los habituales… Y es que con el ruido que hacen, no hay prácticamente animales en las cercanías de los cacharros estos.
    No creo que a los peces les suponga un problema esto :P

  2. 2 Tom Tom 23 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Yo cuando paseo al lado de garoña y petronor veo una montonera de animalitos viviendo felices, aunk la mayoria tienen 3 ojos o 7 piernas

  3. 3 Diego Diego 23 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Yo vi unos en la costa entre Dinamarca y Suecia. Además de los típicos de los que hay muchísimos en Dinamarca.
    Se ve muy pequeño pero les hice una foto mientras iba en el tren http://img231.imageshack.us/my.php?image=pa190270qf4.jpg

    Saludos

  4. 4 catalania catalania 23 Ene 2009 0 (0 Votos)

    ¿Y que pasará con los animalitos? ¿no serán megaasesinas las aspas?

  5. 5 Carlos de Cabogata Carlos de Cabogata 23 Ene 2009 0 (0 Votos)

    En la energía eólica y en la solar siempre hay una cosa que me ronda por la cabeza. Dado que su producción está sujeta al viento no se produce cuando se necesita sino cuando hay viento y como no se puede acumular (por ahora) me gustaria saber como se gestiona la red en estos casos, ¿se desconecta el aerogenerador?, ¿que porcentaje se aprovecha realmente?, ¿que hay de cierto en los que afirman (Alberto Vazquez Figueroa “vivir del viento”) que solo se aprovecha un muy pequeño porcentaje?
    un post sobre esto tambien seria interesante

  6. 6 Moony Moony 24 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Todo lo que sean adelantos en las energías renovables, bienvenido sea, aunque como apunta Catalania, miedo me dan los pobres animales…

    Un saludo.

  7. 7 Noan Noan 24 Ene 2009 0 (0 Votos)

    A los animales les pasa nada con las aspas, al menos estadísticamente.

    “Las aves colisionan a menudo con líneas aéreas de alta tensión, mástiles, postes y ventanas de edificios. También mueren atropelladas por los automóviles.
    Sin embargo, rara vez se ven molestadas por los aerogeneradores. Estudios de radar en Tjaereborg, en la parte occidental de Dinamarca, donde hay instalado un aerogenerador de 2 MW con un diámetro de rotor de 60 metros, muestran que las aves (bien sea de día o de noche) tienden a cambiar su ruta de vuelo unos 100-200 metros antes de llegar a la turbina, y pasan sobre ella a una distancia segura.
    En Dinamarca hay varios ejemplos de aves (halcones) anidando en jaulas montadas en las torres de los aerogeneradores.
    El único emplazamiento conocido en el que existen problemas de colisión de
    aves está localizado en Altamont Pass, en California. Incluso allí, las colisiones no son comunes, aunque la preocupación es mayor dado que las especies afectadas están protegidas por ley.”

    Más información sobre todo lo relacionado con la energía eólica en:

    http://www.windpower.org/es/tour/wres/index.htm

  8. 8 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 24 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Como ya escribí, el problema medioambiental que generan los cacharros estos, es el ruido que hacen, que como es lógico, resulta muy molesto a los animales y por tanto, no hay apenas en los alrededores. (Lo de pájaros que se chocan y tal siempre me pareció una tontería, como si el pájaro no pudiera pasar por encima…)
    Si alguien se pregunta de donde saco esto, pues del testimonio directo de biólogos que estudian poblaciones animales en determinadas zonas, por no entrar en detalles.

  9. 9 Dreyius Dreyius 26 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Ya estamos con lo de siempre! No queremos nucleares, vale. No quremos térmicas, OK. No queremos embalses, DE ACUERDO. No queremos ahora tampoco eólicas DE PUTA MADRE.

    Pero sí que queremos llegar a casa y encender nuestra nevera, ordenador, televisión, secador de pelo…

    Todo tiene un precio señores/as. La electricidad tiene que salir de algún sitio RENTABLE. >Sería precioso vivir de la energía solar, pero a dia de hoy eso es imposible…

    Ale, dejémonos de tantas tonterías ecologistas y ser un poco realistas….

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr