De elefantes, cantimploras y campanas…

Que la trompa del elefante es un órgano utilísimo que dota a este animal de una destreza envidiable ya lo sabíamos, no por nada maravillaron al propio Darwin cuando les vió usare este apéndice para arrancar ramas de los árboles y emplearlas como matamoscas, pero lo que he leído hoy sobre estos paquidermos, gracias al blog de Brandom Keim en Wired, me ha dejado sin palabras.

Brandom enlaza con un trabajo de The Nature Institute dedicado a la inteligencia de los elefantes en el que se comenta cierto comportamiento observado en Sudáfrica que denota la agudez mental de estos gigantones. La cosa va así: primero excavan agujeros en el suelo, llenan la trompa de agua y vacían su precioso contenido en el agujero. Luego arrancan corteza de los árboles y la mascan para modelar una especie de bola que utilizan para taponar su particular “botella” subterránea. Tras eso cubren el agujero con arena y ¡voilá! ya tienen una cantimplora a prueba de evaporación a la que recurrir cuando la sequía golpee.

El artículo no tiene desperdicio, más adelante se habla de jóvenes elefantes (supongo que asiáticos) a los que sus dueños colocan un collar y una campana que los haga detectables cuando se acercan a las plantaciones. ¡Campanitas a mi! Algunos paquidermos aprendieron a taponar con barro el interior de la campana e inmovilizar así el badajo, para poder colarse por las noches en la plantación de bananas y ponerse morados debajo de la caseta del dueño sin ni siquiera despertarle.

Cuanto más se sobre los animales, menos seguro estoy de que seamos la única forma de vida inteligente del planeta.

Foto de Paul Shaffner.

10 Comentarios

  1. 1 wildfire wildfire 19 Ene 2009 0 (0 Votos)

    No se porque me da a mi que ellos en inteligencia avanzan y nosotros no

  2. 2 Saggy Saggy 19 Ene 2009 0 (0 Votos)

    “Cuanto más se sobre los animales, menos seguro estoy de que seamos la única forma de vida inteligente del planeta. ”

    Igual lo dices medio en broma, pero yo eso es algo que llevo creyendo desde que vi mis primeros documentales de la segunda, hace ya muuuchos años. Anda que no he tenido discusiones por decir que los animales son tan inteligentes o más que los humanos, solo que de otra manera (cosa lógica por otra parte; no son humanos).
    Simplemente se me ocurrió pensar que opinaría un perro de nosotros si nos analizase. A partir de ahí, se hizo la luz: desde luego que no somos los únicos inteligentes; solo somos los mas engreídos.

  3. 3 Zoval Zoval 19 Ene 2009 0 (0 Votos)

    yo creo como Saggy, k existen inteligencias a diferentes niveles, la nuestra evidentemente es la mas avanzada, pero no quiere decir que el resto de animales no lo sean! algo tienen k pensar…eso de comer por hambre y huir por sobrevivir, me parece k hace tiempo que se demostró que no es lo unico que hacen…

    p.d: a mas inteligencia, mas posibilidades de hacer la estupidez mas grande…y asi nos vá

  4. 4 pireoco pireoco 19 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Estos comentarios me recuerdan a la película “la guía del autoestopista galáctico”, cualquier día los delfines abandonarán la tierra de un salto y nosotros nos quedaremos aquí pasmados! jajajaja los elefantes nos harán compañía porque no pueden saltar… Bueno… según la peli somos la 3ª especie más inteligente de la Tierra, no está tan mal…

  5. 5 Cabezón Cabezón 19 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Lo que tenemos nosotros, y por eso nos creemos más listos, es tecnología. Pero como dice un dicho de Indonesia, “los orangutanes no hablan porque saben que si lo hicieran el hombre les pondría a trabajar”; así que tal vez lo inteligente sea no tener tecnología…

  6. 6 eLfa eLfa 20 Ene 2009 0 (0 Votos)

    A mi me da mucha pena que los tengan en los Circos…

  7. 7 ertatto ertatto 20 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Creo que asi fue una de las formas de donde nos llegó y declaramos nuestro nacimiento de imaginación.. la cual dió luz a la evolución de nuestra inteligencia.. no?

    Imaginar que ese agua nos serviría para cuando tuvieramos sed.

  8. 8 DJLogic DJLogic 21 Ene 2009 0 (0 Votos)

    ¿Hijo mio, quien es ese señor del que nunca me acuerdo…???…Alzheimer mama, Alzheimer
    ¿Y ese que me pone tan nerviosa?…Parkinson mama, Parkinson
    yo ademas añadiría…¿ y ese que repite siempre las conversaciones?…Trackback mama, Trackback.
    Me da mucha rabia estar leyendo los comentarios del personal (tan interesantes o mas que el propio post) y, encontrarme con los dichosos Trackbacks…y cada vez lo veo en mas Blogs.

  9. 9 kumo kumo 21 Ene 2009 0 (0 Votos)

    “Cuanto más se sobre los animales, menos seguro estoy de que seamos la única forma de vida inteligente del planeta. ”

    Yo estoy seguro. Es más a veces dudo de nuestra propia inteligencia.

  10. 10 autoestopista autoestopista 21 Ene 2009 0 (0 Votos)

    De todos es sabido que la especie humana es la tercera en inteligencia del planeta, por detrás de los delfines y de los ratones, los cuales ocupan el primer lugar de la lista…

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr