Diseñan “habitación del pánico”… para mineros

Siendo Asturias tierra de minería, acostumbrada desafortunadamente a las trágicas noticias que llegan desde la Cuenca, me he sentido irremediablemente atraído por el contenido que publica hoy Stuart Fox en Popular Science. En ella se explica el funcionamiento del último invento en seguridada para explotaciones subterráneas, la habitación del pánico para mineros. Diseñada después de una tragedia en el año 2006 que costó la vida a 12 mineros en Virginia Occidental (Estados Unidos), el habitáculo hinchable que aparece en la ilustración cuenta con todos los adelantos para mantener vivos a 15 trabajadores durante al menos una semana, tiempo más que suficiente para la llegada del equipo de rescate. ¿Que hubiera pasado en el pozo San Nicolás en 1995 si las 14 víctimas hubieran podido contar con uno de estos? Pregunta retórica… desafortunadamente. :-(

En la imagen se pueden apreciar las características principales. Tras la explosión los mineros tendrían que sacar los troncos del armario (A) para fijar el techo del tramo de la galería que servirá como refugio. Luego provocarían una reacción química que iniciaría la emisión de un propletente que inflaría las paredes plásticas del refugio (B) llenándolas de aire rico en oxígeno, el cual a su vez sellaría la galería de forma hermética por ambos extremos. La reacción de hinchado a su vez produciría el calor necesario para mantener calientes a los mineros durante una semana. Las paredes mantendrían fuera al CO2 y los sistemas de control de polución aérea (scrubber en inglés) extraerían el dióxido de carbono del aire del habitáculo. Al mismo tiempo los scrubbers bombearían oxígeno al interior del espacio seguro, y la computadora del sistema (D) monitorizaría la presión de las paredes inflables para mantener sellado el compartimento.

Señores de Hunosa… ya están ustedes tardando en adquirir alguno de estos kits de supervivencia.

5 Comentarios

  1. 1 Roberto Roberto 15 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Pues si que es un avance.
    Y como dices a ver si Hunosa empieza a comprar alguno de estos.

    Puxa Asturies!!!
    Puxa la cuenca!!!!

  2. 2 dsromero dsromero 15 Ene 2009 0 (0 Votos)

    La idea es muy interesante pero le veo un defecto funcional; cuando se produce un accidente en una mina no suele sobrar el tiempo para ir en busca de un armario y lo normal es que no puedas elegir el sitio donde te quedas atrapado (o asa sensacion tengo yo con lo poco que se de minas) si fuera algún tipo de mini-kit personal, de pongamos dos o tres kilos, que cada minero tubiera que tener siempre consigo creo que si salvaría muchas más vidas

    te leo mucho y no suelo comentar asi que te dejo un saludo y mis felicitaciones por las entradas que publicas

  3. 3 Anonimo_Ocasional Anonimo_Ocasional 15 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Lo que pasa es que cada vez hay menos minas subterraneas… además son menos rentables que las de a cielo abierto.

    A otra cosa, creo que lo he visto en gizmondo. Maikelnai, mirate este artículo (si no lo has hecho ya):

    http://www.newscientist.com/article/mg....logram.html?page=1

    según eso la unidad mínima de tiempo es 1,6 x 10 elevado -35 (Longitud de Planck) / (299.792.458 m/s)

    Eso coincide mucho con una cosa de cuando Astroseti era otra cosa :( , que salió un artículo que desde un punto de vista filosófico llegaba a conclusiones parecidas, de un tal Peter Lynds, que me lo ha recordado, pero no lo tengo fresco y no encuentro el artículo “largo”. Se que te interesará el tema. Chao y suerte con el blog.

  4. 4 Yagüe Yagüe 16 Ene 2009 0 (0 Votos)

    @Roberto

    Puxa!!

  5. 5 enrique enrique 24 Abr 2010 0 (0 Votos)

    todo minero debe de poseer una lampara pontente con buenas baterias de calidad que dure bastante tiempo para ese tipo de accidentes, tambien si los encargados de seguridad minera pudiera conectar una serie de cables con microfonos para comunicarse desde el interior de la mina hacia afuera, me refiero a una extensa red de comunicacion tipo radio, y ponerlas en zonas peligrosas, una vez ocurrida el desastre hay gran probabilidada de que exista comunicacion del interior hacia al exterior.
    :)

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr