¡Lo que nos faltaba! Pensar engorda

Científicos de la Universidad de Laval en Québec, Canadá, han realizado un estudio del cual se extrae una sorprendente revelación, pensar demasiado engorda ¡cómo lo oís!

Según los investigadores, el estrés de pensar provoca un sobrecalentamiento, lo cual empuja a los grandes pensadores a buscar más calorías. El estudio medía la ingesta espontánea de alimentos de 14 estudiantes después de haber realizado cada una de las tres tareas que se les pidió realizar.

La primera tarea consistía en sentarse en una posición relajada. La segunda en leer un texto y resumirlo. La tercera consistía en realizar al ordenador una serie completa de exámenes de memoria, atención y vigilancia. Después de 45 minutos de haber realizado cada actividad, se invitaba a los participantes a que comieran todo lo que desearan en un bufet.

Los investigadores ya habían descubierto que cada sesión de trabajo intelectual requiere apenas tres calorías más que las sesiones de descanso. Pero a pesar del bajo coste energético que implica la actividad intelectual, los estudiantes consumieron espontáneamente 203 calorías más después de realizar el resumen de texto, y 253 calorías más al finalizar las pruebas con el ordenador (es decir, un aumento de 23,6% y 29,4% con respecto al período de descanso).

Las muestras de sangre tomadas antes, durante y después de cada sesión revelaron que el trabajo intelectual provoca fluctuaciones en los niveles de glucosa e insulina más grandes que los períodos de inactividad.

Según Jean-Philippe Chaput, autor principal del estudio que se ha publicado en la revista Psychosomatic Medicine, estas fluctuaciones podrían ser causadas por el estrés del trabajo intelectual, o reflejar también una adaptación biológica durante la combustión de glucosa, el combustible empleado por el cerebro.

Es decir que el cuerpo podría estar reaccionando a estas fluctuaciones provocando la sensación de hambre para ajustar el equilibrio de la glucosa. Según Chaput: “la sobrecompensación calórica posterior al trabajo intelectual, en combinación con el hecho de que cuando realizamos estas tareas tendemos a ser menos activos físicamente, podría contribuir a la epidemia de obesidad que se observa en la actualidad en los países industrializados”.

La verdad es que siempre hemos sabido que los trabajos que implican poca movilidad, favorecen la llegada de los michelines, pero ahora tenemos una excusa que dar cuando alguien nos venga con aquello del “últimamente te estas poniendo como una morsa” ¿verdad que si? Pensad en ello… pero no demasiado claro, hay que mantener la línea.

Visto en el Telegraph

5 Comentarios

  1. 1 elmundoalreves elmundoalreves 2 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Tengo 2 amigos uno que se lleva todo el tiempo pensando el hacer deporte y el otro que se lleva el día haciendo deporte sin pensar.
    Ahora el 1º ya sabe por que es mas gordo.
    una muestra de 14 individuos, a mi la estadística me la aprobaron por la cara en la carrera, pero aprendí, que algunos profesores(menos el de estadística) tienen que justificar sus sueldos como sea.

  2. 2 Iván Iván 2 Ene 2009 0 (0 Votos)

    La verdad que la muestra me parece ridiculamente pequeña como para sacar semejantes conclusiones, yo mismo despues de cascarme los examenes lo ultimo que tengo ganas es de comer, se me cierra el apetito.

    Ale, ya somos 15, uno hace justo todo lo contrario, deberia cambiar bastante esos porcentajes. Que no intenten justificar la epidemia de obesidad de esa manera, sobre todo cuando es muy sencillo ver que casi todo el mundo come muucho mas de lo que realmente necesita.

  3. 3 monotema monotema 2 Ene 2009 0 (0 Votos)

    tranquilos, yo tampoco creo en esta estadistica pero si en la crisis (sobretodo para los estudiantes) , los pobres chavales despues de varias sessiones tenian simplemente mas hambre y menos verguenza a la hora de comer. seguramente habian desayunado antes de la primera session y se acercaba la hora de comer en la ultima session . ya puestos tambien habria que mencionar que a un estudiante que se presta a unas pruebas asi sera por falta de dinero , por lo tanto aprovecho el buffet libre con buenas ganas.
    un saludo

  4. 4 Ziggy Ziggy 3 Ene 2009 0 (0 Votos)

    “14 estudiantes”

    me da que la muestra, representativa lo que se dice representativa….

    menudo invento la estadistica

  5. 5 Lupi Lupi 4 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Me tenían que poner a mi después de 15 cubatas en el buffet ese… ;D

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr