Más avances tecnológicos de cara al ITER


El asunto de la fusión nuclear sigue siendo demasiado goloso como para que dejen de generarse noticias a su alrededor. En primer lugar me gustaría anunciaros que Charles Seife, el autor del libro “Sun in a Bottle” del que os hablé hace unos días me ha concedido una entrevista, por lo que sería estupendo que me dejarais vuestros comentarios para hacer una especie de brainstorm entre todos, y buscar preguntas realmente interesantes. Es más, si algún lector está suscrito a New Scientist, me encantaría echarle un vistazo a la revisión que han hecho del libro, para documentarme mejor.

En segundo lugar (noticia completamente opuesta a la idea que Seife sostiene sobre el proyecto ITER) me gustaría comentar una noticia aparecida en Science Daily a primeros de mes, sobre dos – en mi opinión – pasos en firme de cara a la futura puesta en marcha de este reactor internacional experimental de fusión nuclear. En la noticia mencionada se anuncia que los físicos del Proyecto Alcator del MIT, que se desarrolla en el Centro de Fusión y Ciencia sobre Plasmas (PSFC) afirman haber encontrado un método para hacer girar el plasma alrededor del reactor tokamak mediante ondas de radiofrecuencia. Que el plasma gire es algo fundamental para que no se enfríe al acercarse a las paredes enfriadas por criogenización del toro. Al parecer los métodos que se emplean ahora solo funcionan a baja escala, por lo que encontrar formas de hacer girar el plasma en un reactor experimental tan grande como el que se construirá en Cadarache, era una especie de prioridad que se venía persiguiendo desde hace décadas.

En la parte fnal de esta noticia, se menciona también otro posible descubrimiento muy interesante. Como sabréis, el plasma se mantiene lejos de las paredes criogenizadas del reactor mediante potentes campos magnéticos que lo “confinan”. Por desgracia, de tanto en tanto se producen interrupciones en el campo magnético que confina el plasma super caliente, por lo que algunos electrones altamente energéticos pueden darse a la fuga, provocando grandes (y muy caros) daños en el reactor y en los dispositivos asociados. Para evitar esta contingencia, los físicos del MIT Dennis Whyte y Robert Granetz han ideado una especie de sistema “apaga fuegos” que entra en acción cuando se produce la alteración en el campo magnético, inyectando gas argón o neón en el vaso del reactor. Estos gases convierten la energía del plasma en luz, la cual es entonces absorbida de forma inocua por las paredes del reactor. Según comenta Whyte: “durante apenas una milésima de segundo, el brillo de este flash lo haría la luz más brillante del mundo, el equivalente a una bombilla de mil millones de vatios”.

Imagen: reactor tokamak del Proyecto Alcator del MIT.

9 Comentarios

  1. 1 Alon Alon 25 Dic 2008 0 (0 Votos)

    ¿campo mangético? jeje,
    Muy interesante artículo, ojalá se viera más luz sobre éste tema, aún falta mucho para conseguirlo, creo yo.
    Un saludo

  2. 2 kumo kumo 26 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Preguntas bueas… Uff… Supongo que la más evidente, no tanto es si es posible, si no cuando será rentable (energéticamente hablando).

  3. 3 Cabezón Cabezón 26 Dic 2008 0 (0 Votos)

    No cabe duda de que están lidiando con un toro muy bravo y difícil. Pero seguro que lograrán domesticarlo, tarde o temprano

  4. 4 sHeDeL sHeDeL 26 Dic 2008 0 (0 Votos)

    ¿Y que fue de la fusion fria del tal Arata que nos hablaste una vez? ¿Al final es verdad, u otro timo a lo Fleischmann y Pons?

  5. 5 Chapu Chapu 26 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Mi 1ª pregunta: ¿Qué intensidad en el campo magnético aislante es necesaria para contener una reacción de fusión de, por ejemplo, 10o gramos de hidrógeno? La 2ª: ¿Cual va a ser el mecanismo colector de esa energía? Gracias very much.

  6. 6 Alfredo Rottoli Alfredo Rottoli 27 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Excelente blog Mikel!!
    Gracias por permitirnos ser parte de esta oportunidad.

    Pregunta 1: Como afectaran a la carga energetica de Europa la existencia de proyectos de la envergadura del ITER y el LHC siendo que ambos generaran centros de alto consumo pudiendo ser, desde mi punto de vista, origen a desestabilizaciones para la red energetica europea.

    Pregunta 2: Como se plantean las medidas de seguridad ante un reactor del tipo experimental como es el ITER? Y como se desarrollan los protocolos de seguridad ante situaciones no esperadas, teorizadas? Puntualmente: como se detiene un reactor de este tipo si se sale de control?

    Nuevamente mil gracias Mikel por la oportunidad.
    Felices Fiestas!!

  7. 7 Ikerron Ikerron 30 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Ahi va mi pregunta:
    ? De toda la investigacion y desarrollo necesario para este proyecto, se podria o se esta aprovechando algo para alguna otra aplicacion o beneficio de la humanidad ?

    Muy buen blog, Maikel

  8. 8 Planeta Exhausto Planeta Exhausto 3 Ene 2009 0 (0 Votos)

    ¿Te parece poco beneficio obtener la misma energía o superior que la del Sol sin ser radiactiva?

    Mis cuestiones son:

    Los americanos lo han conseguido con éxito, pero para que vea la luz tienen que salvar algunos obstáculos como el control de temperatura y el consumo, según ellos 20 o 30 años. ¿Será cierto o querrán demorarlo por alguna presión política, económica o por la actual y polémica fisión nuclear?

    ¿Por qué no hacer el reactor mucho más pequeño a pequeña escala y después una vez depurada la técnica realizarlo a gran escala? Además si se consiguiera hacerlo pequeño podría ser utilizado en los coches.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr