Los 8 métodos más raros de generación eléctrica futura


Parece claro que los caminos energéticos de la humanidad son inescrutables, y que en el futuro aparecerán nuevos métodos de generación capaces de sorprender a más de uno. Estos son algunas de esas fuentes de energía alternativa que hoy por hoy no aprovechamos, pero que con el tiempo… ¿quién sabe?

Coches. Dejemos que sigan circulando por la carretera, porque el propio peso del vehículo al circular sobre rampas podría generar electricidad. (Perfectas para recubrir las carreteras de las rutas de transporte público más demandadas).

Tornados. Destierra la imagen del tornado como destructor de todo cuanto encuentra a su paso. Louis Michaud planea crear vórtices artificiales de aire caliente generados en estaciones eléctricas, y usarlos para accionar turbinas.

Vacas. Y de hecho, todos los animales de granja en general. Aunque no tiene demasiado glamour, el excremento vacuno es una central energética que expulsa al aire incontables toneladas de metano. Un estudio realizado por la Universidad de Texas ha estimado que estos excrementos podrían representar 100.000 millones de KwH de electricidad al año. Y hay más, las vacas también generan metano en otras formas que podrían también ser explotadas.

Comida. En términos energéticos, no hay patata pequeña. Con un par de electrodos y un poco de física de instituto, se puede generar una corriente. Es ridículamente pequeña si, pero ahí está. ¿Se aprovecharán las baterías de alimentos algún día? Algunos ya lo han hecho.

Lluvia. La teoría es simple, se cubre el suelo de sensores piezoeléctricos y a esperar a que la lluvia o el granizo impacten contra él para que el suelo convierta la energía cinética del agua en electricidad. Si se extiende este material por superficies amplias en zonas lluviosas, el potencial es tremendo. ¿Cuanta energía encierra un monzón?

Aguas higiénicas. Tira de la cisterna o abre un grifo.. el flujo de agua activa una turbina y carga una batería. Llega la central hidroeléctrica doméstica.

Árboles. En el año 2006, MagCap Engineering afirmó que podía generar una corriente eléctrica directamente de los árboles. ¿Podría aplicarse este principio a las plantas en general? La naturaleza iluminando nuestras calles… ¡suena bien!

Nosotros. Deben existir cientos de formas de sacarnos provecho. Las aceras y los suelos de nuestras oficinas podrían cubrirse suelos piezoeléctricos que aprovechasen la energía de nuestras pisadas. Cualquier acción mecánica que realicemos, desde cortar el cesped a correr en una cinta de gimnasio podría generar electricidad (tal vez algún día se logre cargar así nuestras propias baterías personales). Y si los árboles generan campos bieléctricos, lo mismo se puede decir de nosotros, literalmente refulgimos de energía, aunque esto asuste a algunos después de haber visto Matrix.

Basado en The 8 Weirdest Ways We’ll Generate Electricity in the Future

10 Comentarios

  1. 1 CERBE CERBE 20 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Pues si creo que soy una pila pero de “petaca”

    Emulando a morfeo al final somos el residuo mental de nuestro yo virtual.

    Saludos de otro de Avilés.

  2. 2 Coki Coki 20 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Tengo la teoría desde hace años de que la energía usada en los gimnasios es un gran desperdicio. Debe ser bastante sencillo ponerse a cargar baterías con esas máquinas, ¿no?

  3. 3 Sara Sara 20 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Gracias! :)

  4. 4 Cabezón Cabezón 20 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Lo de las minicentrales hidráulicas caseras ya se está haciendo. Mi calentador de gas emplea una de esas para encender la llama: al abrir el grifo, tengo toda la energía que necesito para el chispazo. También tengo entendido que algunos sistemas de depuración de agua del grifo emplean ese sistema para obtener la energía necesaria para un proceso de ósmosis inversa.

  5. 5 millaga millaga 21 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Maravilloso post, es increible la de formas que hay de obtener energía, y las que aún quedan por descubrir…salu2

  6. 6 DiCrEn DiCrEn 21 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Estan todas muy bien, pero el problema es hacer que sean rentables, lo de los suelos piezoelectronicos esta muy bien, pero no seria nada rentable… al igual que muchas otras

  7. 7 Alegrestadus Alegrestadus 22 Dic 2008 0 (0 Votos)

    lo de producir energia a partir de la lluvia me dejo anodadado, aqui en colombia en ciertos lugare se presentan chuvascos de tipo diluviales durante la mayor parte del año “es mas en esta epoca nos encontramos en emergencia invernal porque las lluvias no cesan desde hace 4 meses”, asi se podria conservar miles de hectareas que se inundan para la contruccion de los emblalses que se usan en la generacion de energia hidraulica, mas info en http://es.wikipedia.org/wiki/Llor%C3%B3 y en flagspot.net/flags/co-choll.html

  8. 8 melesa melesa 27 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Magnetos temporales y permanentes
    Un imán permanente conserva su magnetismo sin un campo magnético exterior, mientras que un imán temporal sólo es magnético, mientras que esté situado en otro campo magnético. Inducir el magnetismo del acero en los resultados en un imán permanente sino de hierro pierde su magnetismo cuando la inducción de campo se retira. Un imán temporal como el hierro es un material adecuado para los electroimanes. Magnetos son hechas por acariciar con otro imán, la grabación, mientras que fija en un campo magnético opuesta dentro de una solenoide bobina se suministra con una corriente directa. Un imán permanente puede ser la remoción de los imanes de someter a la calefacción, fuertes golpes o, colocarlo dentro de un solenoide se suministra con una reducción de corriente alterna.

    • 9 mariobejaranohernández mariobejaranohernández 29 Sep 2012 0 (0 Votos)

      Dentro del magnetismo en sus variadas utilidades esta la de la generacion de electricidad enttre dos cuerpos , por friccionen este caso si imbolucramos un iman por tratarse de dos cuerpos etc, por induccion en este caso tendra que ver algun campo magnetico etcetcetc.

  9. 10 ramon ramon 9 Ago 2012 0 (0 Votos)

    yo creo que ya hay suficientes tecnicas para producir la electricidad necesaria, pero como
    todo es un juego de intereses y mandan los pudientes, hasta que no se saque de las entranas de la tierra hasta la ultima gota de petroleo no se desarrollaran las tecnicas alternativas.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr