¿Dónde están mi aerocoche y mi apartamento en Venus?


Nací unos meses antes de que la cuarta misión tripulada llegase a la luna. Luego, cuando ya era un crío atrapado por la magia de la lectura, imaginaba el futuro plagado de maravillas tecnológicas que nos permitirían volar a la luna en nuestro propio aerocoche, vivir en rascacielos inspirados en el Metrópolis de Fritz Lang, pasar las vacaciones en casas-burbuja inteligentes en Marte, tener sirvientes robóticos, y compartir conocimientos con otras civilizaciones extraterrestres cercanas. Supongo que la culpa de este desborde de fantasía fue la ilimitada dósis de optimismo tecnológico que siguió a las misiones Apolo, aunque a lo mejor la culpa fue de los “nuevos” tebeos de Flash Gordon que aparecieron por entonces en los kioskos, o de las películas americanas de serie B que programaba TVE los fines de semana. Fuera lo que fuera, creo que no me equivoco si digo que todos los niños de entonces imaginábamos que cuando llegara el año 2000, a la Tierra no la iba a reconocer ni la madre que la parió.

No hace falta decir que nada de eso se hizo realidad, ni tengo mochila propulsora, ni pistola láser… y aunque debo admitir que mi ansia de avances espectaculares encontró cierto consuelo con la llegada del teléfono móvil e internet, lo cierto es que aún me siento decepcionado por aquello. Si existiera la figura del defensor del sueño del niño me pensaría seriamente interponer una denuncia para que se hiciera justicia: “o me cambian el presente o me devuelven a la infancia”. Pero entre tanto, y mientras se crea el cargo, podemos disfrutar de aquellos maravillosos años viendo la colección de 45 ilustraciones “retro” que el blog Well Medicated ha preparado con viejas portadas de revistas como Popular Mechanics, Popular Science, Popular Electronics o Mechanix Ilustrated.

Y si os habéis quedado con ganas de más, y tenéis paciencia, podéis consultar en Google Books todos los números de Popular Science.

10 Comentarios

  1. 1 3T 3T 18 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Comparto lo que dices de pe a pa, ojalá hubiera sido como lo pintaban. Aún recuerdo no hace mucho una conversación con un amigo que se trasladaba a una planta petrolifera a los mares del norte, mientras hablabamos ya que se marchaba bastante lejos de donde vivimos le comento “Bueno, al menos estarás dentro del planeta tierra” a lo que me contesta muy serio y casi apesadumbrado “Esa es la putada” , vamos, luego comentamos que si fuera por el se iría al borde exterior de la galaxia :)

  2. 2 Cabezón Cabezón 18 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Sin embargo, los ordenadores personales e internet no entraban dentro de las previsiones de esa época. Y yo soy algo más viejo que tú, Maikel (recuerdo el primer alunizaje como si fuera hoy) (incluso recuerdo los vuelos de los Gemini y la sonda lunar Ranger 7).
    Con los móviles casi se acierta; aunque en Dick Tracy eran de pulsera, pero ese diseño es demasiado incómodo. Ocurre algo similar con el videoteléfono: existe pero nadie lo quiere. Todo el mundo prefiere no usar la cámara de su móvil cuando habla; ¿por qué será? ;-)
    Y ya hay robots asistentes del hogar, como en las películas; sólo que por ahora son demasiado caros y poco sofisticados.
    El aerocoche lo saca la Toyota el año que viene :-D

  3. 3 Herzeleyd Herzeleyd 18 Dic 2008 0 (0 Votos)

    De estas cosas se me ocurrió crear la siguiente categoría http://www.herzeleyd.com/category/dentro-de/ Creo que puede llegar a ser interesante cuando se reunan unos cuantos post :)

    Saludos!!

  4. 4 Mundi Mundi 18 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Nací un par de añitos después que tú, pero en verdad te digo que si la denuncia ante el defensor del sueño del niño es interpuesta, yo te apoyaré con todas mis fuerzas :-(

    Salud

  5. 5 NaN NaN 19 Dic 2008 0 (0 Votos)

    jejeje, me ha gustado la entrada. La verdad esque si. Todo parecíá que iba en una dirección, cuando hemos ido en otra muy diferente…..

  6. 6 kumo kumo 19 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Creo que el problema es que durante los 50 y los 60, la carrera espacial hizo que en muy pocos años se avanzara muchisimo, pero luego ya no interesó tanto. La crisis del petroleo, el final de Viet-nam y la llegada de los 80, con las hombreras acabaron por joder la ilusión.

    Desde entonces, ha ahbido avances, pero mucho menores. Y estos se centran más en la renovación de los equipos existentes que en sustituirlos por avances realmente nuevos (Una computadora de 1960 y otra de 2009 no tienen nada que ver, pero siguen siendo ordenadores, nada nuevo. Parecido en otros campos).
    Además en los primeros años de la era nuclear, se pensaba que el átomo y la electricidad lo podían hacer todo (Submarinos, barcos, incluso un B-36, por qé no lo demás?) pero resulta que ni los átomos son tan fáciles de manejar, ni ha interesado demasiado desarrollar el potencial eléctrico, frente a los combustibles fósiles. Se puede decir que en ese aspecto, el sueño lo mataron los lobbies petroleros (o el status quo en general).

    Esto se refleja un poco en la ciencia ficción, hasta los 70 era fantasiosa, pero más técnica (Vease 2001. Mundo Anillo). Si querías ponerle un motor a algo, se lo ponías nuclear, explicabas un poco el funcionamiento (les gustan esos detalles, incluso algunas novelas incluína dibujos) y a correr. A partir de los 70, hay mejores diseños, historias más “fantasticas” pero la técnica es más generalista, salvo alguna excepción. Siguiendo el ejemplo, todos los motores tienen reactores (sin más) y se acabó (y eso si dicen algo al respecto). El cerebro de Yo, Robot, era positrónico. Ahora se diria que son un montón de chips de IA (sin complicarse mucho más).

    Aún así, en algunas cosas se ha avanzado mucho, pero las hemos hecho tan cotidianas que nos parecen tan naturales, como si hubiesen estado ahi siempre. Julio Verne soñó con cohetes en la Luna. A nadie le sorprende, a día de hoy, el lanzamiento de un cohete para poner satélites en órbita, por ejemplo.

  7. 7 Cabezón Cabezón 19 Dic 2008 0 (0 Votos)

    No desesperemos. El próximo año comenzarán los viajes espaciales privados, y el turismo espacial será algo más asequible. En unos años, pongamos unos diez años, ir al espacio (o por lo menos a la frontera del espacio, 100 km. de altura) será como un crucero de lujo; no algo al alcance de todo el mundo pero más barato que comprarse un coche, a fin de cuentas: se pide un préstamo y “yas’tá” :-)

  8. 8 asprogen asprogen 21 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Atencion, que ya a inicios de esta decada habian creado el llamado skycar, el coche volador creado por Paul Moller, que tenia un precio “asequible” (como 2 ferraris, creo) y consumia aproximadamente lo que un seat 131… Aunque no se yo si me atreveria a salir de casa bajo un cielo lleno de coches voladores. Solo de ver las cafradas que algunos cometen al volante moviendose sobre la tierra, no quiero ni imaginar las posibilidades nefastas que habrá al incorporar la 3ª dimensión al tráfico ciudadano…

    A aquellos que rascamos los 40 tacos y que crecimos en un mundo en el que todo parecía que iba a ser posible, la verdad es que la realidad nos ha defraudado un poco. Ni contacto con extraterrestres, ni vacaciones en Marte, ni robots mayordomo, ni exoesqueletos de trabajo, ni televisión holográfica, ni pistolas de rayos, ni pastillas que alimentan igual que un pollo entero…. Sí, como alguien ya apunto, tenemos una especie de “enciclopedia galactica” (internet), los moviles han ido mas alla de lo que se preveia, y la medicina ha avazado mucho -aunque seguimos con algunas miserias-. Aun asi, nos hemos quedado bastante atrasados respecto a lo que yo pensaba que iba a ser esto cuando calculaba cuantos años tendria en el 2000.

    Si lo se, no crezco.

  9. 9 DJLogic DJLogic 21 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Jodeer, que pesimistas…pues yo creo que en muchas cosas os equivocáis, se a avanzado y mucho…existen los exoesqueletos, las armas láser y de microondas, mil tipos de robots, la inteligencia artificial está a un tris de pasar el test de turin, el interné, el cibersexo, el twiter y un millón de formas de matarnos los unos a los otros, sin olvidar la magia de la economía, millardos de dinero aparecidos de la nada, ciberdinero y cibereconomía, la SGAE… y lo que nos queda por ver con estos ojos…¡¡¡…que nuestra generación vivirá hasta los 100 o mas años…¡¡¡

  10. 10 DJLogic DJLogic 21 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Por cierto, mi sueño mas recurrente a partir de los 10-11 años era que me quedaba solo en le planeta…solo de masculino, claro…todo titis y yo solo…¡¡¡…XDDD

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr