Crisis económica: ¿le ha llegado el momento al teletrabajo?

La economía global está en crisis, e iniciamos un período incierto de recesión que en España está provocando que el número de parados se desborde. Sin embargo hay quien piensa que de toda esta situación se pueden extraer datos positivos, y que incluso – inadvertidamente – la crisis podría ayudarnos a salvar el mundo. ¿Cómo? A través del teletrabajo.

Es un hecho probado que nunca hemos contado con conexiones de internet y telefónicas tan baratas y potentes. Y lo mismo se podría decir del precio de los equipos informáticos. El ancho de banda de nuestras conexiones nos permite trabajar casi en tiempo real cuando ejecutamos potentes aplicaciones remotas compartidas. Las herramientas software conocidas como redes sociales, la mensajería instantánea, el software para vídeoconferencia y los móviles 3G y PDAs nos permiten organizar equipos de trabajo físicamente dispersos, mientras facilitan el contacto directo con clientes. Se dan todas las condiciones para la llegada definitiva de la revolución del teletrabajo, algo que muchos gurús previeron ya hace años pero que nunca llegó a surgir como opción significativa. ¿Será la crisis el detonante final del teletrabajo?

Para Mike Elgan de Computeworld la respuesta es si, este es el momento que los nómadas digitales venían esperando. En primer lugar, las compañías de todo el mundo ya han iniciado campañas destinadas a contener los costos, lo cual irá haciendo aparecer paulatinamente más y más empresas de teletrabajo. Elgan opina que “las crisis económicas, con todo lo dolorosas que resultan, abren una tendencia a forzar nuevas prioridades en todo el mundo. Los ahorros de coste y la eficiencia inherente al estilo de vida nómada digital se hace irresistible durante las recesiones, por lo que la tendencia hacia esta dirección se está acelerando. La economía va a empeorar todavía mucho más antes de que comience la recuperación. Mientras tanto la tecnología nos da más opciones que nunca para sobrevivir e incluso prosperar durante la travesía de dolor”.

Para The Wall Street Journal el teletrabajo podría acabar con nuestra adicción al petroleo, y ayudarnos en las tareas de contener el gasto energético. Lo cual, a su vez, provocará que las corporaciones mediten y piensen en su modelo de gestión, animándoles a introducir planes de traslado. Según este medio, los empleados deberían adoptar semanas laborales de 4 días y permitir o expandir el teletrabajo. Una semana laboral de 4 días eliminaría el 20% de los traslados laborales. El teletrabajo obviamente eliminaría el total de los gastos en este concepto. Estudios relizados por TMA muestran que esta tendencia solo produce beneficios, tanto a empresas, trabajadores y la sociedad en general. Las empresas reducen sus costos mientras que mejoran su productividad entre un 10 y un 40%. Los trabajadores ahorran el costo del transporte – tradicionalmente pagado por su bolsillo- y se ahorran madrugones y largos viajes. La sociedad ve como se reduce el consumo de petróleo, los atascos de tráfico y la contaminación.

Si eso sucede, la implantación del teletrabajo requerirá un replanteamiento en la actitud de los gestores y un enorme cambio en la forma en que trabajamos. Uno de los problemas más grandes relacionados con el teletrabajo es la incertidumbre que se desprende de algo nuevo e innovador. Los contratadores deben ser conscientes de los cambios en el estandar laboral. Los empleados deberán enfrentarse a los riesgos típicos de los autónomos, el sobretrabajo y la procastinación. De modo que al final, será la cultura de la empresa y no la tecnología lo que determine si el teletrabajo funciona o no. Y eso implica que parte del dinero que se ahorre con su adopción debería reinvertirse en lograr que los trabajadores se mantengan en contacto de un modo eficiente.

Vía el blog de Leon Gettler (Management Line).

21 Comentarios

  1. 1 cuñao cuñao 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    La verdad que suena muy bien, yo podría hacer mi trabajo desde casa y a cualquier horario, pero cualquiera le plantea al jefe que me quedo en mi casa a currar. No dudo que se acabará implantando pero creo que quedan unos cuantos años.

  2. 2 Jose Miguel Bolivar Jose Miguel Bolivar 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    No podría estar más de acuerdo con el artículo. En mi empresa la mayoría de la gente teletrabaja y los resultados son excelentes. Cuando alguien pone objeciones al teletrabajo siempre recomiendo preguntarse qué pierde esa persona. Casi siempre la respuesta es poder, prestigio, una excusa para que su posición siga existiendo…

    JM

  3. 3 Bruno Campos Bruno Campos 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    ¿Y que pasa con el contacto social? Con esos momentos en que compartis con tus compañeros de trabajo o con personas en la calle.
    No me gusta el teletrabajo.

  4. 4 Andreu Andreu 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Esta opción es sin duda muy interesante, pero muchos le podrán pegas como:
    · Llevarse el trabajo a casa implica que documentos confidenciales de la empresa estén donde no deben (con los consecuentes riesgos para la privacidad de los clientes, o para el el secreto de empresa que puede repercutir en los beneficios de ésta…)

    Particularmente soy partidario del libre intercambio de información, incluso hablando de los secretos de empresa.. aunque sea doloroso, pero en cuanto a los datos privados de la gente, estamos hablando ya de temas bastante más espinosos. Hoy en día la mayoría (que no todos) de ciudadanos del planeta somos demasiado descuidados como para que se nos permita trabajar con datos delicados fuera del lugar de trabajo (y si somos lo suficientemente cuidadosos, tranquilos, la mayoría usa Windows, él ya hará el resto por nosotros para que los datos sean inseguros, xD)

  5. 5 Lucas Lucas 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Yo que quieres que te diga no digo que en determinadas circunstancias pueda estar bien.
    Pero me temo que la realidad es otra.
    En un puesto de trabajo normal como una oficina por ejemplo, el trabajador/a sabe cuando está trabajando y cuando no. Con el teletrabajo esa frontera se difumina se suele trabajar por objetivos y al final se suele trabajar muchas más horas que las que se emplearía en la oficina.
    Y a cambio que recibimos?
    Promocionar menos o más despacio, al no estar “cerca” de los centros de decisión al final nos convertimos en un “número”, nos ahorramos desplazamientos, nos ahorramos vestuario, menor interacción social.
    Ya me imagino el futuro todos inmovilizados en una cama con un cable conectado al cerebro enviando y recibiendo información, un paraíso vamos.
    Resumiendo creo que si se aplica a gran escala generará deshumanización, etc.
    Recordaís eso que se dice de no llevarse el trabajo a casa? Ahora el trabajo estará en casa, en el pueblo, en las vacaciones, etc.
    Saludos.
    Saludos.

  6. 6 jespa jespa 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Lo mejor para la crisis es saber adaptarse, como el cantante de este vídeo ;-)

    http://www.youtube.com/watch?v=wyQK2ttesWg

  7. 7 Sintrampanicarton Sintrampanicarton 6 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Es la hora de la imaginación y de los cojones, el dinero se esconde debajo del miedo. El teletrabajo no es la solución.

  8. 8 Rafa Rafa 6 Dic 2008 0 (0 Votos)

    ¿4 dias laborables? ya bajarán los sueldos para que tengamos que trabajar para dos o tres empresas. Y entoces Hacienda hará ¡zasca!

  9. 9 poemas poemas 6 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Pienso que la internet puede ayudar a mejorar la economia mundial de alguna manera, espero sea asi :-)

  10. 10 Aminadab Aminadab 6 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Educandose correctamente los negocios en internet pueden ser una constante fuente de ingresos, generalmente los negocios en internet requieren un poco de paciencia, pues se tiene que iniciar desde abajo, pero cuando se logra llegar a la cima los ingresos son mas constantes y ademas de eso el conocimiento que estos mismos nos dejan.

    Eso si, en el teletrabajo como todo en la vida tambien podemos fracasar y perder ya sea tiempo y/o dinero, es un riesgo que hay que correr, es un camino muy interesante.

    Saludos

    Aminadab Diaz
    http://www.Negocioenlaweb.info

  11. 11 Colomer Colomer 6 Dic 2008 0 (0 Votos)

    El teletrabajo tiene el riesgo de que si se consigue que el personal trabaje desde su casa, que le importa al empresario que sea español, frances o indio o chino quien trabaje?

    Para que gastarse bastante más de 1000 euros en un salario europeo si aquello que se manda desde internet llega igual si es desde casa del vecino que desde Bombay?

    Que dicho sea de paso, lo único que haría sería distribuir de una manera más equitativa los sueldos a nivel mundial, los ricos empobrecerían y los pobres enriquecerían XD

  12. 12 bypper bypper 6 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Sin animo de ofender, Andreu, eso no tiene ni pies ni cabeza

    Hoy en día es trivial extraer información de un edificio/oficina con toda la confidencialidad del mundo, hay miles de formas, quien tiene acceso puede extraerla y compartirla si quisiera. El hecho de trabajar en otro sitio no facilita nada en ese sentido

  13. 13 Zero Zero 6 Dic 2008 0 (0 Votos)

    A colomer: Cualificación. Se supone que para desarrollar este tipo de trabajo, en gran medida debe ser gente mínimamente qualificada (Un camarero o un albañil no van a poder hacer el trabajo desde su casa), y ahí no puedes irte a paises subdesarrollados a contratar a personal…

  14. 14 lucía lucía 6 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Pues yo trabajo desde casa, a tiempo completo. Mi último trabajo en oficina fue en inglaterra y cuando me volví me pareció la opción más fácil, cómoda y desde luego la mejor pagada con diferencia. De hecho, cobro más trabajando menos horasdesde Galicia de lo que cobraba en Inglaterra. Yo trabajo para gente que me conoce personalmente, pero que no están en España y la verdad es que no tengo problemas mayores. Eso sí no se puede con todos los trabajos, pero yo conozco programadores, comerciales, empresarios, consultores, etc que trabajan como yo.
    En el teletrabajo yo creo que hay que distinguir entre autónomos y trabajadores de una compañía que hacen parte de sus horas en casa en vez de la oficina. Yo soy autonóma y es un poco más complicado, pero no entiendo porque las compañías en España son tan reticentes al trabajo parcial desde casa.
    A las pegas que le pone la gente:
    -la confidencialidad: se firma un contrato de confidencialidad, como en cualquier otro trabajo
    -contacto social: lo importante es poder trabajar en equipo, no verse las caras todos los días. Yo hago proyectos sola y con mucha gente, todos desde casa.
    -más barato es, desplazamientos cero. Esto me encanta, y eso que yo iba a trabajar en bici! Es más rentable para mi, pero también para el que me contrata

  15. 15 El trabubu El trabubu 6 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Colomer, este riesgo que indicas tú podría ser algo positivo ya que contribuiría a igualar las condiciones económicas en el mundo, aunque sea a costa de que en el primer mundo salgamos perdiendo un poco.
    Por otro lado me parece que el teletrabajo tiene muchas cosas positivas, pero tengo una incertidumbre: ahora mismo gran parte de nuestra vida social la hacemos en el trabajo, esa vida por tanto desaparecería, o se convertiría en una vida social “digital”. Tendríamos que incrementar nuestra vida social fuera del trabajo, porque si no nuestro contacto con la gente sería menor, y no se si eso afectaría a nuestro coco.

  16. 16 kastanedowski kastanedowski 7 Dic 2008 0 (0 Votos)

    el teletrabajo no esta bien reglamentado y las empresas se aprovechan para no pagarte como deberia de ser….

    a la gente que le este pasado por favor escriban sus comentarios

    en lo personal asi es y ademas la ley no ayuda en mucho en esto, al final es mejor ser consultor externo y cobrar por trabajo realizado (proyecto) o por horas

    http://nuestrogranmundo.blogspot.com/

  17. 17 Sergio Sergio 8 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Yo trabajo desde casa desde este verano y la verdad es que son casi todo ventajas. El único inconveniente es quizá el poco contacto con los compañeros, aunque hablo y chateo a diario con ellos con Skype. Quizá el que trabaje como programador ayuda, contamos con un servidor SVN para el código y por ello no hay ningún problema.

  18. 18 Rutrus Rutrus 9 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Yo conozco un ejemplo de empresa que aplica el teletrabajo y he quedado impresionado con las posibilidades.

    Uno se lo puede montar muy bien con el teletrabajo.

  19. 19 Jorge Jorge 14 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Puedes leer mi análisis al respecto en http://jorge.diazbes.com/2008/12/06/el....-contra-la-crisis/

    Un saludo.

  20. 20 Fatima Fatima 25 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Comparto plenemente esta nota, estamos en la era de la informática, y por más que nos cueste adaptarnos a ella, es el momento de actuar e ir hacia la corriente. Todo el mundo puede realiazar teletrabajo y compartir sus conocimientos a través de la red.

    Saludos

    Fatima

  21. 21 Juan Juan 14 Feb 2012 0 (0 Votos)

    A pesar de que el porcentaje de teletrabajadores en nuestro país (5%) dista mucho del de países como Estados Unidos (25%), Holanda (26%) o Suecia (19%) lo cierto es que el impacto de la crisis ha provocado que de forma indirecta, cada vez más empresas estén mostrando interesadas en ofrecer esta posibilidad a sus trabajadores. Con empleos de teletrabajo lo más difícil es poder gestionar el tiempo y que nuestro jefe reconozca el trabajo realizado. Yo estoy dentro de ese 5% que desempeña un teletrabajo, sensacional. Puedo estar mucho más en casa y para la relación con mi familia ha sido estupendo. Además gracias a un software que nos han instalado, workmeter, puedo gestionar mucho mejor mi tiempo y tanto mi jefe como yo podemos ver la productividad real de mi trabajo y ello me anima a realizar las gestiones mucho más tranquilamente, sin presiones ni estrés. Ojalá más gente tuviera mi suerte en un tiempo de tanta crisis como este.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr