La pseudociencia estuvo a punto de abortar la Teoría de la evolución


Puede sonar extraño, pero acabo de descubrir que esa pseudociencia llamada fisionomía (“invento” que debemos a un teólogo llamado Lavater) estuvo a punto de hacer que Robert Fitz Roy (en la foto), capitán del mítico buque Beagle que circunvalaría el mundo durante cinco largos años, dejase en tierra a un joven científico de 22 años llamado Charles Darwin. De haber consumado el hecho, no es aventurado afirmar que lo que estuvo a punto de caer por tierra fue el desarrollo de la propia Teoría de la evolución.

Según leo en Neatorama (y también en Fogonazos), cuando el capitán Fitz Roy estaba a punto de iniciar su expedición a Sudamérica, y temiendo el estrés y la soledad intelectual de tan largo viaje (de hecho este problema provocó el suicidio del capitán que comandó la expedición anterior), pidió a sus superiores que le dejaran embarcar a un caballero científico de buena educación para hacerle compañía. Fitz Roy solicitó un naturalista no remunerado para poder tratarlo como a un igual, y los profesores de Cambridge le recomendaron a un joven de 22 años que vendría a cambiar los cimientos del pensamiento occidental.

Al principio el padre de Darwin se opuso a la idea, ya que tenía planes “religiosos” para su hijo y el viaje sería muy largo. Afortunadamente el tío de Darwin persuadió a su padre, quien no solo le permitió ir, sino que le financió la expedición.

Darwin y Fitz Roy terminaron llevándose estupendamente, gracias a lo cual Darwin descubrió más tarde que estuvo a punto de no ser seleccionado para el viaje.. ¡por culpa de la forma de su nariz!

En sus propias palabras:

Después de que intimara con Fitz Roy, le escuché decir que estuve en serio riesgo de ser rechazado [como naturalista del Beagle], ¡por culpa de la forma de mi nariz! Fitz Roy era un acérrimo discípulo de Lavater, y estaba convencido que podía juzgar el caracter de un hombre por el perfil de sus rasgos físicos; y dudó si alguien con mi nariz podía poseer la energía y determinación necesaria para el viaje. Pero creo que después de eso quedó muy satisfecho de haberse equivocado con mi nariz“.

(Fuente: Charles Darwin: His Life Told in an Autobiographical Chapter, and in a Selected Series of His Published Letters, by Charles Darwin – 1902)

11 Comentarios

  1. 1 AuToMaTiC JaCK AuToMaTiC JaCK 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Creo que esa patraña ahora se llama psicomorfologia.

  2. 2 aberron aberron 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Jajaja! Nos hemos pisado, como quien dice. Aquí tienes un resumen del artículo entero de Neatorama: http://fogonazos.blogspot.com/2008/12/....re-la-vida-de.html :-) Saludos

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Ea, enlazado queda tu resumen ;-)

  4. 4 ezeqdb ezeqdb 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    me asuste cuando aberron dijo que su “primo maikelnai” habia hecho un post parecido, segundos después caí que no, que era su primo bloguero.

    en fin, bueno el post, y te recomiendo que trates de conseguir este libro del argentino Jorge Orduna, Ecofascismo se llama:

    http://www.tematika.com/libros/derecho....o–475748.htm

  5. 5 Yeri Yeri 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Son habituales las supersticiones porque creo que ofrecen sensacion de seguridad (aunque sea falsa, a veces con la sola sensación ya basta), de hecho mucha gente las usa.
    No me deja de asombrar el hecho de pasar de pequeñas supersticiones a digamos.. teorias enteras sobre las cuales la gente hace estudios, saca conclusiones, gana dinero o incluso rige su vida.
    En mí opinion hoy en día encontramos ejemplos en el feng-shui, gemoterapia (curación por las piedras) y etc…

  6. 6 rampy rampy 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    El año que viene se hablará mucho del tema, porque se cumple el bicentenario del nacimiento de Darwin
    Un abrazo

  7. 7 placeres placeres 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Eso que se llevaron estupendamente… pues no. El capitan era un tipo muy reservado y extraño para Darwing.
    Pertenecia a una distinguida familia conocida por sus suicidios, eran propensos a las depresiones graves. El capitan se suicido disparandose un tiro.
    El motivo final para aceptar a Darwing a pesar de su nariz fue que a parte de naturalista era seminarista, y el capitan se entusiamo pensando que tenia un compañero de viaje que le ayudaria a descubrir el cogido secreto de la biblia, que chasco se llevo cuando decubrio que Darwing era un cura muy suigeneris ( aunque era un creyente practicante a su modo).

    Un apunto hasta casi el ultimo mes de un viaje que duro años no se entero que el capitan se iba a casar nada mas llegar a puerto… decia en su diario durante tantos meses el capitan no me habia hecho ninguna referencia respecto a ese tema.

  8. 8 Luis Luis 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Eso de la fisionomía es tan valido como el disparate de la teoría (si se llama teoría es porque no se ha comprobado ¿o me equivoco?) de la evolución…

  9. 9 roberto carlos roberto carlos 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Igual hubiera sido algo desastroso, pero recordemos que casi a la par Wallace presentó una ¨teoría¨ semejante a la de Darwin y el mismisimo Charles dijo que ni el hubiera podido resumir mejor sus ideas…. Por lo que no sabemos que ¨hubiera¨ pasado

  10. 11 Bastonivo Bastonivo 6 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Curiosa anecdota…
    Que irónias de la vida que años después su primo Francis Galton, basándose en los descubrimientos que haría en ese viaje, creara otra pseudo-ciencia no muy diferente de la que casi le deja en tierra :-p

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr