De la íntima relación entre Oscar Wilde y Pocoyó

El dicho aquel que sostiene que el mundo es un pañuelo se hizo ayer más convincente que nunca, pero antes de explicaros por qué os pongo en antecedentes.

Cuando era más joven tuve el placer de recorrerme buena parte de Irlanda, pequeña tierra de grandes genios literarios, y tuve la ocasión de pasear por Dublín ante la casa natal de Oscar Wilde en Merrion Square. Este hombre escribió obras que me fascinaron de adolescente, como “El fantasma de Cantervillle” o “El retrato de Dorian Gray”, por lo que pasé un buen rato detenido ante su casa, dándole las gracias a mi manera. Hace apenas unos meses, pasaron por televisión una afamada película biográfica sobre Oscar Wilde protagonizada por Stephen Fry, ex pareja cómica en los 90 de un pedazo de actor llamado Hugh Laurie (alias doctor House), así que me quedé a verla. La interpretación (y la caracterización) del señor Fry fue simplemente asombrosa, por lo que pasé a unirme al club de fans de tan inmenso actor.

Por otro lado, a principios de este año, hablé en este blog del momento mítico de Cosmos y de la maestría del doblaje en castellano de la serie a cargo de Jose María del Río. No exagero si digo que la serie que me hipnotizó y me hizo empezar a amar la ciencia, no habría sido la misma sin la interpretación de este pedazo de actor.

Para ir acabando el preámbulo, no tengo que descubriros mi buena sintonía con Idoia López Cantolla de Ilustrae, de cuyos fantásticos libros he hablado en el blog en varias ocasiones. Las portadas y el diseño de los libros son así mismo una maravilla, gracias al trabajo del diseñador de la familia, David Cantolla. En mi viaje de regreso del EBE en Sevilla, le compré a mi hijo pequeño un librito táctil de Pocoyó para que fuera familiarizándose con los colores. La serie la echan cada mañana en la 2, y mis hijos (6 años y 19 meses) simplemente adoran a este muñequito azul, y a sus amigos Elly, Pato, Pajaroto y Loula.

Pero he aquí que el viernes me fijé un poquito mejor en los créditos de Pocoyó, para descubrir que el creador de la serie se llamaba también David Cantolla. Así que ayer, aprovechando un intercambio fortuito de e-mails con Idoia, me atreví a preguntarle: “Oye, tu hermano David, el que sale también en vuestro blog, no tendrá nada que ver con Pocoyó ¿verdad?”

Para mi sorpresa la respuesta fue: “Si, es el mismo David, de hecho su niña, la que inventó el nombre rezando a su manera el ‘Jesusito de mi vida eres niño poco yo’ es mi ahijada. Además mi otro hermano Colman López, también está en el ajo”. Así que de pronto un montón de referencias culturales se unieron en mi cabeza, ya que mi admirado Stephen Fry es el narrador de la serie en inglés, la cual por cierto está teniendo un éxito brutal en medio mundo. Y para más INRI la voz en off en castellano que acompaña a Pocoyó en nuestro país se la han encargado ni más ni menos que a José María del Río.

Ayer mismo, tras pedirle a David que me conceda una entrevista para el blog (a lo que felizmente accedió), le dije a mi hija que podría preguntarle lo que quisiera al creador y director de su serie favorita. Ella se quedó mirándome sin creer que su papá conociera de algo al señor que “pinta” a Pocoyó, pero por si acaso me dijo… “Pregúntale por qué Elly es rosa y por qué Pato es tan cascarrabias”, así que la primera pregunta ya está clara, aunque las demás me las quiero currar un poco más (se admiten sugerencias).

¿Es o no es un pañuelo el mundo? ;-)

44 Comentarios

  1. 41 Yaz Yaz 9 Jul 2010 0 (0 Votos)

    No tengo idea si la entrevista ya fue hecha al creador de Pocoyo, pero podría preguntarle porque Ely carga una mochila y qué es lo que hay en ella, porque no he visto que saque nada de su mochila. Gracias

  2. 42 Yaz Yaz 12 Jul 2010 0 (0 Votos)

    3

  3. 43 ANGIE PIÑA ANGIE PIÑA 4 Dic 2010 0 (0 Votos)

    seria fabuloso que se hiciera una seria y que la tranmitieran por tv abierta

  4. 44 maya maya 9 Abr 2011 0 (0 Votos)

    wow q padre encontrar un citio como este xq dsd chiquita me gusta pocoyo y a mis sobrinos tambien es el favorito de ellos es como ellos s quedan quietos es una salvacion pocoyo q bueno q lo imbentaron amamos a pocoyo #1

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr