Domespace, o empezar (y acabar) la casa por el tejado


La huella ecológica del Domespace, un iglú giratorio fabricado por la francesa Domespace BP parece interesante por la selección de las especies de madera sostenible sin tratar, por su aislamiento, y sobre todo por su capacidad de rotación, propiedad que ayuda a regular la temperatura. La casa Domespace se calienta con muy poca energía gracias a que casa carece de aristas y tiene el menor ratio de superficie “contenedora” (área de contacto entre el interior y exterior). Esto induce a una menor pérdida de energía durante el invierno y a una reducción del calor en verano. La esfera es la forma que menor área de contacto tiene para un mismo volumen (alrededor de un 25% menos que un cubo).

El casco de una Domespace está compuesto exclusivamente por madera, usándose corcho como material aislante. Las paredes de la Domespace tienen entre 30 y 40 cm de espesor. Conviene recordar que la energía necesaria para producir 1 m3 de hormigón supone una media de 5 veces más que para producir el mismo volumen de madera. ¡Esperemos que venga con extintor de serie!

Gracias a la rotación, la gama Harmonique de Domespace actúa como un escudo térmico y permite que en interior de la estructura la temperatura sea extremadamente agradable. Direccionando las ventanas al sol, se obtiene el máximo de energía. Y por el contrario, ocultándolas se crea una especie de escudo de calor, que mantiene la frescura.

Visto en La curieuse histoire du monde.

Hay una fantástica galería de fotografías en la web del fabricante.

8 Comentarios

  1. 1 el escriba el escriba 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Ya conocía estas viviendas,y están muy bien comparando con las que hay en el mercado hoy en día ,que incluso las fabrican con contenedores de carga contenur¨,ademas la madera interior es muy agradable, y cuidado de incendio hay que tenerlo con todo. saludos!!

  2. 2 panzer panzer 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Cómo se gira, ¿a pedal?… ¡estos gavachos!.
    Son capaces de idear estos artefactos o de pasarse media vida discutiendo sobre la influencia de la luna en el parto de las ratas…

  3. 3 Santanna Santanna 28 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Será que é usado energia elétrica para girar a casa ou usam energia solar.

    E os canos de agua? Como se comportam ao girar a casa?

    Abrazos

  4. 4 Parchiviri Parchiviri 28 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Yo tengo una casa 100% de madera de pino (tratada) 105 m2, mis padres estan a 50 metros con una casa de 100% obra nueva 140 m2 (menos de 3 años) y resulta que cuando ellos estan a 5º grados C dentro, yo estoy a 18º C (por supuesto sin poner la calefaccion), eso si en verano cuando ellos estan a 26º, yo estoy a 34º.
    Asi que eso de mantener las temperaturas mas frescas en verano como que no me lo creo.

  5. 5 Qfwfq Qfwfq 28 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Pegas que se me ocurren:

    – Las instalaciones, como apunta Santanna. Aunque las zonas húmedas pueden ir en un núcleo fijo en el centro.
    – El amueblado.
    – Las cosas que se te caigan al rincón, a ver quien es el guapo que se agacha a cogerlas.
    – El mantenimiento del mecanismo, no estamos acostumbrados a mantener las casas como hacemos con los coches.
    – La de la foto, con esas escaleras, no creo que gire. El espacio circundante estará muy condicionado por la condición móvil del habitáculo.
    – En verano, en nuestras latitudes, no se gana casi nada cambiando la orientación de algo así. Otra cosa sería con las paredes verticales y unos buenos aleros.

  6. 6 luis Ignacio Díaz luis Ignacio Díaz 28 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Hay una un poco más grande que esa por Torrelodones. Muy curiosa, parece util y sobretodo usable. Esta de la foto es muy pequeña pero la grande es una señora casa. Y seguramente el coste en comparación con una casa tradicional en España será más reducido. Además de los costes que te ahorras en calefacción.
    En cuanto a la madera no hay que preocuparse más de lo habitual. Casi todas las casas Americanas son de madera. Lo único es que habrá que tratarla cada 3 – 4 años si quieres que dure décadas.

  7. 7 Parchiviri Parchiviri 28 Nov 2008 0 (0 Votos)

    En mi caso en gasoil de caleffacion ahorro un 60% de diferencia, y el precio de compra actual es de 600 euros el metro contruido aprox.
    Lo de tratarla cada 3 – 4 años es depende del entorno, yo la tarngo que barnizar cada 2 años como mucho ya que le da el sol directo mucho tiempo; aunque si no la barnizas con aceite Xilecor de poro abierto no pasa tampoco nada solo que se ve la casa con un color apagado y los nudos se abren un poco.

  8. 8 fiero fiero 29 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Siempre he pensado que una casa con forma de “iglú” seria lo mejor para las zonas castigadas por los huracanes. Parece que esta forma tan aerodinámica podria ser muy resistente en caso de vientos muy fuertes.

    saludos!

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr