¿Las rocas también evolucionan?

Según leo en un artículo del Vancouver Sun, poco después de la aparición de la vida en la Tierra, nuestro planeta experimentó una repentina explosión de diversidad mineral. Este hecho ha llevado a algunos geólogos a plantear una “revolucionaria” teoría que sostiene que las rocas – un poco al estilo de animales y plantas – han ido evolucionando a lo largo de la historia de nuestro mundo.

‘Esta “evolución” es obviamente distinta a la evolución darvinista, los minerales no mutan, no se reproducen y no compiten como organismos vivos’, afirma Robert Hazen, geólogo estadounidense que ha colaborado en el trabajo, recientemente publicado en la revista American Mineralogist. ‘Pero hemos descubierto que tanto la variedad como la relativa abundancia de minerales, ha cambiado drásticamente a lo largo de los más de 4.500 millones de años de vida del planeta. Y durante al menos 2.500 millones de años, posiblemente desde la aparición de la vida en la Tierra, la mineralogía de nuestro planeta ha evolucionado en paralelo a la biología’ añade Hazen.

No se hasta que punto puede ser cierta la teoría, pero lo que es innegable es que existe una gran cantidad de rocas de origen orgánico que no estarían ahí de no ser por la aparición de formas de vida. Las implicaciones, de esta teoría podrían ser muy interesantes, sobre todo de cara a contar con una nueva herramienta a utilizar en la búsqueda de planetas habitados. En el futuro, la búsqueda de vida en los exoplanetas tal vez vez no se vea restringida a estudios atmosféricos, los propios minerales podrían contar también historias interesantes.

Vía Slashdot

5 Comentarios

  1. 1 Alex Alex 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Es posible que la propia vida haya sido la encargada de crear nuevos tipos de minerales a través de los mecanismos propios de la biología ¿no?

    Y también es posible que elementos que formaban minerales más débiles hayan desaparecido pasando a formar parte de minerales más diversos y fuertes, que durasen más.

    Me parece totalmente lógico. Aunque el ritmo de ‘evolución’ sería infinitamente más lento que en organismos vivos.

  2. 2 tomas tomas 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    que bien… la verdad no recuerdo el dato de cuanto tiempo existio la tierra antes de que unas bacterias empezaran a transformar la luz del sol y el co2 en oxigeno… esto fue hace 2 millones y medio de años (lo acabo de ver en discovery la semana pasada) antesde esto la tierra debe haber evolucionado a nivel minerales por mucho mucho tiempo…

    te invito a mi blog… http://www.soloenlooscuro.blogspot.com

  3. 3 josep josep 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    La supuesta evolución de los minerales paralela a la de los seres vivos, según el propio Hazen, se debe a la vida. La vida hace que nuestro planeta sea un planeta alejado del equilibrio químico. Al aparecer la vida se han ido dando una serie de reacciones que de otra manera no habrían existido en nuestro planeta. El ejemplo más gráfico es el del oxígeno. Gracias a la vida de la tierra la concentración de oxígeno molecular es muy superior a la que habría de no existir organismos fotosintéticos, lo que propicia la aparición de minerales que no existirían si no hubiese vida. En la revista New Scientist lo explican de forma bastante más clara que yo :-). Un abrazo. Y felicidades por el blog.

  4. 4 Cabezón Cabezón 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Yo creo que el término evolución está aquí mal aplicado. Pero sí es cierto que el planeta ha cambiado, y por lo tanto lo han hecho los minerales. Sin ir más lejos, desde la aparición de los seres vivos fotosintetizadores (o sea verdes, para entendernos), la atmósfera ha pasado a ser oxidantes en vez de reductora, y eso ha afectado a todos los minerales de la superficie. Lo mismo, la distinta disposición de los continentes, con mayor o menor cantidad de tierras emergidas, hace que aumenten o disminuyen los minerales formados en medio acuoso. Y etc., etc.
    Pero esos cambios no son evolución, pues no hay competencia, ni suponen mejora alguna para los minerales.

  5. 5 Facu Facu 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Me parece que la Materia es la que evoluciona, se agrupa y organiza de diferentes formas tratando de llegar al equilibrio termoestatico, por lo tanto las rocas o la vida evolucionan hacia lo mismo, solo que la rama de la Vida esta muchismo mas “evolucionada” o siguio un camino “mas optimo” o rebuscado hacia el mismo “objetivo”.

    quizas el tema viene por ahi, en que la evolucion de la vida ya es otra cosa mucho mas compleja pero evolucion de la materia al fin.

    (?)

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr