Descubren azúcar esencial para la vida en zona de formación estelar

Una de las moléculas relacionadas con el origen de la vida ha sido descubierta en una región potencialmente habitable de nuestra galaxia.

La molécula, llamada glicolaldehído fue localizada en un un área enorme del espacio, ubicada en una de las regiones exteriores menos caóticas de la Vía Láctea. Una región que se encuentra a 26.000 años luz de la Tierra y en la que se están formando estrellas. Esto sugiere que el azúcar podría ser común por todo el universo, lo cual desde luego es una buena noticia para todos los que buscan vida extraterrestre.

Serena Viti del University College de Londres, afirmó en rueda de prensa: “Este es un descubrimiento importante, ya que es la primera vez que se detecta el glicolaldehído – un azúcar básico – en una región de formación de estrellas donde podrían existir planetas con potencial para albergar vida”.

Antes de esto, solo se había observado glicolaldehído en zonas próximas al interior de la galaxia, allí donde se creen que las condiciones son demasiado extremas para dar cobijo a planetas habitables.

El glicolaldehído es un ingrediente clave para la vida. Ayuda a construir el ácido ribonucleico (ARN), molécula considerada clave en el origen de la vida en la Tierra. El glicolaldehído es un azúcar monosacárido, la unidad básica de los carbohidratos. Puede reaccionar con el compuesto químico propenal para formar ribosa, el material del que se compone el ARN.

Keith Mason, jefa ejecutiva del Science and Technology Facilities Council de Inglaterra, cree que “el descubrimiento de una molécula de azúcar orgánica en una región espacial de formación estelar es muy excitante y aportaría información increíblemente útil en la búsqueda de vida alienígena.

El descubrimiento, realizado con el radiotelescopio IRAM de Francia, fue anuncuado hoy martes y se publicará en la revista científica Astrophysical Journal Letters.

Visto en Wired.

7 Comentarios

  1. 1 el escriba el escriba 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    … A QUIEN LE AMARGA UN DULCE! tiene mucho sentido. Saludos cordiales!

  2. 2 Eugenio Manuel Eugenio Manuel 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    AArrg, tenía abierta la anotación en una pestaña para hacer una reseña. Pero te me has adelantado, es que eres rápido. A mí esta noticia me ha fascinado.

  3. 3 Cabezón Cabezón 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Una pequeña corrección, Maikel. El término más usado es el de gliceraldehído, lo de glicolaldehído no me suena nada.

  4. 4 Fabián Fabián 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Te equivocas, Cabezón, el gliceraldehído tiene un carbono y un OH más, y ESO si que sería raro encontrarla en el espacio.

  5. 5 Edi Edi 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Soy yo o la molecula tiene forma de perrillo? ^^’

  6. 6 el escriba el escriba 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    .,,,. eres tu ,Edi! Buena corrección al Cabezón.

  7. 7 Tipo de incógnito Tipo de incógnito 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    “Antes de esto, solo “SSe” había observado glicolaldehído en zonas próximas al interior de la galaxia, allí donde se creen que las condiciones son demasiado extremas para dar cobijo a planetas habitables.”
    Es una s.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr