Y entonces llegó la palabra (gracias Hernán)

Imagen de previsualización de YouTube

El domingo por la mañana la sala estaba anormalmente silenciosa. No habían pasado ni 15 horas de la “coronación” de Marta Pastor (y su red social de masones) como personaje más twitteado del evento, pero el ambiente era mucho menos exaltado. Seguramente la larga noche del sábado y sus efectos en forma de resaca tuvieron mucho que ver, todos estábamos predispuestos a escuchar algo lento, relajante, narcotizante. Todos, salvo los que tuvieron la desgracia de enlazar un vuelo de regreso mañanero, o los que dormitaban sobre los sofás de la recepción del hotel esperando a un taxi inminente. En la sala, donde ya no se veía a la gente recorriendo nerviosa el perímetro en busca de un huequecito en una regleta, reinaba el cansancio… y en algunos casos la nostalgia por el plato de sopa dominical de mamá.

Recién habíamos dejado el cafecito y las tortas sobre las mesas del hall y entonces entró él. Yo había leído ocasionalmente alguna de sus entradas en El País, pero nunca había entrado en Orsay (enlace a la transcripción completa de su conferencia). Hernán se presentó como “otro señor bajito vestido de oscuro” y comenzó a hablarnos despacito sobre su habilidad para mentir a corto plazo, midiendo las pausas, y regalándonos los oídos con su muy literario y argentino deje. Las primeras sonrisas llegaron en seguida; en dos minutos todos éramos suyos; para cuando acabó, la resaca nos había dado unos minutos de tregua solo para que pudiéramos ponernos en pie y darle la mayor ovación del evento.

Hablaba Casciari de su felicidad por la muerte del blog. Pronto ya no seríamos bloggers (aún me río cuando le oigo decir bloguero con acento cubano) sino que pasaríamos a ser de nuevo lo que en el fondo nunca dejamos de ser: creadores de contenido. Fue maravilloso comprobar como un nido de adictos a Internet, frikis gadgetófilos, amigos del Iphone (probablemente la mayor concentración de España) y demás amantes de la tecnología, quedaban rendidos ante el poderío de la muy vieja, clásica y orgánica palabra pronunciada.

Al hilo de sus maravillosas reflexiones, que podéis escuchar parcialmente en el vídeo que encabeza el post, yo me retrotraje a mis tiempos de instituto. Fue entonces cuando comencé a pensar que el mundo era injusto, que no se nos debería hacer elegir entre ciencias y letras. Yo, a los 16 años, mientras hacía mis primeros programas en el primitivo Basic de mi flamante Hit Bit de Sony 75 MSX (mi primer ordenador), encontraba cualquier muestra de talento intelectual igual de bella, tanto me daba que fuese un cuento de Benedetti, o unas líneas de código que consiguiesen evitar el desestructurante GOTO.

En el fondo muchos somos así, geeks y poetas, obligados a elegir entre dos fuerzas que aunque distan mucho de ser opuestas, nos empeñamos en presentar como excluyentes. Así pues me vais a perdonar si de vez en cuando, como ha sucedido hoy, llega el Casciari de turno y libera en mi al chaval que se presentaba a concursos de poesía. Se que en los rankings especializados este blog figura como “científico”, si… pero en ocasiones, cuando menos me lo espero, el hemisferio derecho toma el control y prefiero traducir a Emily Dickinson, o hablar de Piazzolla, que diseccionar las Ecuaciones de Maxwell. ¡Nadie es perfecto!

Para finalizar dejadme que le envíe un mensaje a Carlos Urioste, buen amigo además de el hombre que irrumpió en Asturias – caído del cielo – para colocarla en el mapa de los eventos para blo… digo, para “creadores de contenido” que usan esa herramienta de edición de nombre tan feo, tal y como acertadamente sostiene Casciari.

Carlos ¿me oyes? ¿Recuerdas cuando el infumable Bush dijo que quería a Bin Laden vivo o muerto? Pues estoy seguro de que muchos de nosotros querremos a Casciari en el evento del año que viene en Asturias, y lo queremos vivo, vivísimo, aunque su blog (y el de todos nosotros) esté desde ayer bien muerto.

7 Comentarios

  1. 1 aberron aberron 17 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Qué grande. Gracias por el vídeo, aunque se oye un poco mal

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 17 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Si, y además es incompleto, pero bueno… sirve para hacerse una idea.

    Aberrón mecagüentó, no nos falles el año que viene, hasta sidra llevamos jejeje. Por cierto enhorabuena por el merecidísmo premio del 20 minutos ;-)

  3. 3 Carlos Carlos 17 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Oido cocina ;)

  4. 4 idoia Lopez Cantolla idoia Lopez Cantolla 17 Nov 2008 0 (0 Votos)

    LLEVAMOS SIDRA, LLEVAMOS SIDRA!!! me apunto, pero les llevaría tb un poquito de queso que ha sido fin de semana de salmorejo y flamenquines, en el sur tiene que conocer más gastronomia-

  5. 5 Maikelnai Maikelnai 17 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Te tomo por la palabra…

    Hay testigos ;-)

  6. 6 versae versae 17 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Buenas, pues viendo fotos del EBE me doy cuenta de que te tuve cerca, pero no sabía tu aspecto y no te pude saludar. Así que nada, otra vez será, un saludo.

  7. 7 B0NE B0NE 18 Nov 2008 0 (0 Votos)

    por dios que alguien me diga algun otro blog de series tan completo como espoiler para librarme del cansino de hernan… he escuchado podcasts suyos y me parece un tio in-su-fri-ble y sigo sin entender esa “admiracion” a su prosa (que tb me parece fatal despues de echar un ojo a un libro suyo)

    y aun asi me tengo que jod*r y leer espoiler… pq es el unico blog de series en español completito que conozco aunque sus criticas me parezcan desafortunadas y sus gustos no coincidan con los mios…

    respecto a lo de creadores de contenidos suena demasiado corporativista… a hecho de encargo y dios quiera que ese no sea el camino de los blogs…

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr