¿Por qué las mujeres tienen los pies tan fríos?

No falla, llega el invierno, y aunque uno se mete en la cama debajo de 3 edredones, 4 mantas y dos fundas nórdicas, se hace una idea bastante aproximada de lo que es el cero absoluto cuando su chica arrima sus pies a los propios. Pero por qué sucede esto, bueno… pues la culpa la tiene la fisiología.

Parece ser que la estructura corporal femenina empuja al flujo sanguineo hacia el interior del cuerpo cuando llegan las bajas temperaturas, ya que las mujeres tienen generalmente menos masa muscular y grasa que los hombres. No obstante, este eficiente mecanismo para mantener calientes los órganos vitales implica una menor circulación sanguínea hacia el extrarradio: las manos y los pies. No os confundais, lo de ellas es una estrategia inteligente, mantienen el calor mucho mejor que nosotros.

No lo digo yo, lo dice Mike Tipton (no confundir el apellido con una marca de té), profesor de Fisiología en la Universidad de Portsmouth. Para Tipton los hombres somos animales tropicales (como los peces, vamos), y aunque nos hemos extendido por todo el planeta gracias a nuestro ingenio (ropa, fuego, casas bien aisladas, etc.) en el fondo aún andamos arrastrando la penuria de haber abandonado el cálido clima africano.

Visto en The Times.

17 Comentarios

  1. 1 David David 12 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Y ellas ¿son animales polares? Nosotros de Marte y ellas de Venus, parece que al final va a ser justo al contrario ¿no? jajaja

    Por otro lado, en realidad yo tenía entendido que las mujeres tienen más grasa…

    Si es que no hay nada como ir en bolas todo el año, con razón lo echamos de menos xD

    Saludos.

  2. 2 Cabezón Cabezón 12 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Coincido con Mr Tipton, sólo que matizaría un detalle: donde dice “los hombres” se refiere a la especie humana, hombres y mujeres.
    Si comparamos nuestro físico con el de los otros simios vemos que nuestros cuerpos están adaptados para la carrera en la sabana africana:
    -Poco pelo con gran cantidad de glándulas sudoríparas
    -Gran cantidad de capilares subcutáneos que actúan como un radiador.
    -Posición bípeda
    -etc.
    Lo de los capilares es sorprendente, porque demuestra que la adaptación es para expulsar el calor del cuerpo.
    Incluso el hecho de que donde más pelo tenemos sea en la cabeza (la parte más expuesta al sol) también lo indica; nuestro cabello protege el cerebro de la radiación solar, no del frío.

    Otra cuestión es que las mujeres tienen mayor cantidad de grasa que los hombres, que tenemos más músculo. Pero la grasa femenina no está distribuida para protegerles del frío, sino para hacer las más atractivas a los ojos de los machos; no hay más que fijarse en qué partes del cuerpo se acumula la grasa en la mujer (sí, es en las curvas). Sí que es cierto que la mujer tiene mayor resistencia que el hombre, sobre todo a las enfermedades, pero eso es consecuencia de que su cuerpo está adaptado al parto: si los hombres diéramos a luz, nos moriríamos en el parto, no lo aguantaríamos. Somos unos flojuchos, aunque tengamos más músculos.

  3. 3 Ro Ro 12 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Yo también tengo entendido lo de que las mujeres tenemos más grasa corporal (tejido adiposo)… de ahí que seamos más resistentes. De hecho existe una teoría que afirma que en el futuro las mujeres correrán en menos tiempo las maratones que los hombres, la verdad es que es algo bastante cuestionable, pero si esta demostrado en distancias largas como 100 km.

    Voy a poner el braserico que tengo frío…

  4. 4 FunFrock FunFrock 13 Nov 2008 0 (0 Votos)

    No se, pero mi novia ha encontrado una proporción inversa en mi.

    Si tengo los pies frios, las orejas las tengo calientes y viceversa.

  5. 5 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 13 Nov 2008 0 (0 Votos)

    No es demasiado correcto eso que dices.

    Los seres humanos, ambos generos, tenemos en las extremidades un punto donde arteria y vena se anastomosan (se “juntan”), antes de llegar a la mano o el pie.
    Normalmente esta unión está cerrada, lo que mantiene un flujo de sangre normal al extremo de la extremidad. Sin embargo, cuando hace frío y empezamos a perder demasiado calor corporal, para evitar que nuestra cabeza y torax se enfríen, estas uniones se van abriendo, de tal manera que llega menos sangre a manos y pies, y de ahi la sensacion de frío.
    Por ello, si tenemos frio en esos sitios, lo que hay que hacer es abrigarse la cabeza.

    Ahora bien, el por qué este proceso es más habitual en mujeres que en hombres, no lo sé, será que pierden calor corporal más facilmente, o que la hormona que lo controle funciona distinto o se ve afectada de distinta manera por las hormonas sexuales de cada género

  6. 6 Azzurro Azzurro 13 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Hombre, es un clásico. Anda que no es antiguo el dicho:
    “Las 3 cosas más frías del mundo son el culo de la mujer, el hocico del perro y las manos del barbero.”

  7. 7 David David 13 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Buena aportación de Cabezón (mal nick en todo caso jaja).

    Lo de que las mujeres aguantarán mejor la maratón…no lo tengo muy claro. Físicamente los hombres somos superiores…no me refiero a tolerar el dolor, sino a muscularmente.

    Y lo de la grasa para atraer a los hombres muy interesante, luego muchas quieren quedarse como espárragos…

  8. 8 Demiurgo Demiurgo 13 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Como bien dicen en los comentarios ocurre en ambos géneros humanos.

    Si no recuerdo mal, si nos “soltasen” en medio del ártico la congelación de nuestro cuerpo sería relativamente progresiva.
    -Primero se comenzaría a perder las extremidades inferiores y superiores (brazos y piernas).
    -Segundo se comenzaría a perder la cabeza. (desmayo, somnolencia)
    -Tercero se comenzaría a perder órganos vitales. (pulmones, corazón)

  9. 9 Ro Ro 13 Nov 2008 0 (0 Votos)

    David, los hombres no sois superiores físicamente… eso es una afirmación machista. Si es cierto que en las capacidades físicas más notables sí que lo sois, pero es debido a vuestra musculatura. Los hombres son más fuertes y más rápidos por su musculatura (la fuerza y velocidad es una capacidad física conjunta, hace años se separaban , pero actualmente se ha demostrado que viene a ser lo mismo). Y lo de que las mujeres somos más resistentes es cierto. No así en distancias cortas, no superaremos a los hombres en distancias como los 10.000 o 5.000 metros lisos, pero puede ser que en la maratón si (aunque yo tampoco lo veo claro aún), pero en distancia como 100 km si que esta demostrado. Las mujeres por el contrario tenemos mayor amplitud de movimiento (lo que hace años se mal denominaba flexibilidad) y mayor agilidad, tanto fina como gruesa (de ahí que nos dedicáramos a la costura y otras tareas similares). También se dice que las mujeres tienen mayor coordinación, por ello el dicho de que los hombres no saben hacer dos cosas a la vez, pero parece ser que es mentira, lo que pasa es que la agilidad afecta en gran medida a esta cualidad.

  10. 10 David David 13 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Ro te contradices tú misma…

    Ro dixit: “Si es cierto que en las capacidades físicas más notables sí que lo sois, pero es debido a vuestra musculatura.”

    David dixit: “Físicamente los hombres somos superiores […] muscularmente.”

    Creo que decimos lo mismo. O al menos yo me venía a referir a eso. Estoy de acuerdo con tus afirmaciones, ya que “parece” que tienes más datos.

    Un poco de calma a la hora de “calificar” las afirmaciones ajenas, sin haberlas entendido, o habiendo querido entenderlas de otra forma a la que no son.

    Saludos.

    P.S.: “pero puede ser que en la maratón si (aunque yo tampoco lo veo claro aún)”

  11. 11 carpin carpin 13 Nov 2008 0 (0 Votos)

    L averdad es que no entiendo nada.Que diga un cientifico que las mujeres tienen menos grasa que los hombres es para flipar,no se que os parece

  12. 12 Yakarta Yakarta 13 Nov 2008 0 (0 Votos)

    La mujer tiene la grasa más concentrada en ciertos lugares (especialmente en caderas), pero eso no significa que tenga más. La razón no es para parecer más atractiva, sino para proteger/dar calor al feto durante la gestación, lo cual quizá sí indirectamente puede hacer que al tener más grasa resulte más atractiva, puesto que podría dar a entender al hombre que sus descendientes tendrían más posibilidades de sobrevivir.
    Se me ocurre, es sólo una idea, que igual la mujer concentra su calor en los órganos internos por la misma razón de proteger al feto durante la gestación.

  13. 13 Pon! Pon! 13 Nov 2008 0 (0 Votos)

    “Así pues, las mujeres, comparadas con los hombres, muestran desde la temprana infancia un menor porcentaje de masa muscular, y desde los 10 años un mayor porcentaje de grasa total y de depósitos de grasa en las extremidades.
    Con la edad, las mujeres presentan un incremento del porcentaje de masa grasa total mayor que el de los varones, además de una disminución del índice de masa muscular.”

    Estos son los rangos del porcentaje de grasa corporal:
    Mujeres Hombres
    Grasa esencial 10-12% 2-4%
    Atleta 14-20% 6-13%
    Fitness 21-24% 14-17%
    Aceptable 25-31% 18-25%
    Obesidad 32% o más 26% o más

    Algunos datos para aclarar (si interesan),

    http://www.scientificpsychic.com/fitness/dieta.html

    Saludos.

  14. 14 monotema monotema 13 Nov 2008 0 (0 Votos)

    estoy con yakarta,
    respecto al hecho de poder dar a luz, siempre pense lo mismo. las mujeres estan hecho para ello , aguantar la calor alrededor del ombligo y no en los pies .
    y lo que se refiere a sus curvas, hombre si hablemos de lo practico y lo esencial….
    las caderas anchas resultan mas utiles para dar a luz.
    los pechos , bueno ganan en… ¨capacidat¨ en los embarazos, no?
    y lo que se refiere a las posaderas , es un buen sitio para dejar las reservas…adoro esas curvas,
    seamos sinceros con nosotros mismos, aunque sea algo heredado de nuestros antepasados drogloditas las deseamos.
    en definitiva, nos atraen las curvas por el simple motivo de la vida misma, vivirla a fondo y dejar detras de nosotros mas vida…
    un saludo.
    p.s.: los pies frios los tengo yo , y no ella

  15. 15 sonia sonia 19 Ene 2010 0 (0 Votos)

    Soy Dietista, y efectivamente las mujeres tenemos un porcentaje mayor de grasa corporal y no menor, y un porcentaje menor de masa muscular. Por esta razón los hombres necesitan más calorías que nosotras, ya que al tener más cantidad de masa muscular queman más que nosotras y por lo tanto sus necesidades energéticas son mayores.

  16. 16 Santiago vega Santiago vega 9 Abr 2012 0 (0 Votos)

    mu wapo

  17. 17 santiago vega santiago vega 9 Abr 2012 0 (0 Votos)

    es interesante descubrir que las mujeres conservan mejor el calor

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr