Un dispositivo de 1833 podría producir hidrógeno barato


Un equipo de investigadores italianos ha descubierto un dispositivo inventado or un compatriota llamado Giuseppe Domenico Botto en 1833 que podría emplearse para generar hidrógeno mediante piezas baratas y nada sofisticadas. De hecho lo único que hace falta es reflejar la luz del sol de dos espejos parabólicos en un tubo hueco lleno de agua para que el dispositivo genere la electricidad necesaria para producir hidrógeno mediante electrolisis. En teoría, el dispositivo es tan simple que cualquiera podría construirlo en su garaje.

En el dispositivo original, Botto empleó eslabones de platino y hierro que iban conectándose de forma alterna en cadena, para luego enrollarse alrededor de un rodillo de madera. Luego, calentando un extremo del rodillo con una llama, Botto fue capaz de generar una corriente eléctrica en la cadena a través del termoacoplamiento de los dos metales.

La idea original de Botto era simplemente mostrar que se podía producir electricidad usando el termoacoplamiento de dos metales. Lo de hacer que se formaran burbujas de hidrógeno en el agua mediante electrolisis era simplemente su forma de confirmar visualmente la presencia de una corriente eléctrica. Pero después de descubrir el trabajo original de Botto, el equipo de investigadores italianos modernos se dio cuenta de que el dispositivo tenía una clase de potencial diferente en un mundo como el actual, tan dependiente energéticamente, y es que aporta un método barato de producir hidrógeno sin técnicas avanzadas de fabricación y empleando componentes ya existentes.

Aplicando un poco de razonamiento moderno, el equipo italiano fue capaz de modificar el dispositivo de Botto en una forma muy ingeniosa. Primero remplazaron la llama usada por Botto para producir el calor por unos espejos parabólicos que concentraban los rayos del sol sobre el tubo. En segundo lugar y para crear una diferencia de temperatura mayor entre el lado calentado y el lado frío (a mayor diferencia de temperatura mayor corriente) hicieron pasar agua por el centro del tubo.

Los investigadores estiman que, aunque la producción eléctrica de su dispositivo experimental es pequeña (apenas 20 mW), podría generar bastante corriente como para producir hidrógeno mediante la electrolización del agua. Dado la escalabilidad del dispositivo, se podrían conectar en cadena margarita (conectar varias unidades de modo que los cables van desde una primera unidad a la segunda, desde esta a la tercera y así sucesivamente hasta llegar a la última) de forma simple, hasta conseguir un nivel suficiente de producción de hidrógeno.

Los investigadores sugieren también que en lugar de emplear el termoacople de dos metales, sería más eficiente usar un semiconductor termoeléctrico (como el telururo de bismuto Bi2Te3) para obtener una producción eléctrica mayor.

Crédito Imagen: De Luca, R.; Ganci, S.; and Zozzaro, P. “Revisiting an idea of G D Botto: a solar thermoelectric generator.” Eur. J. Phys. 29 (2008) 1295-1300.
Source:PhysOrg.com

Traducido de Simple Device Invented in 1833 May Lead to Cheap Hydrogen

15 Comentarios

  1. 1 angel angel 10 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Esta es de las noticias que resultan increibles a la vista. Miles de científicos peleandose hoy día por descubrir un metodo ‘eficiente’ para generar hidrógeno, y resulta que hace 170 años casi, ya estaba inventado. Bueno, esperemos que las investigaciones sigan adelante y pueda ser aprovechado en un futuro por la mayoría de los hogares de una forma barata.

    Esta visto y comprobado que hay mil soluciones para cada problema, solo es necesario capital, buenos científicos e investigación y parece que andamos cortos tanto de lo primero como de lo último.

    • 2 francisco de asis niño francisco de asis niño 20 Feb 2014 0 (0 Votos)

      la nasa nunca ha usado combustible fosil,
      a propósito nasa es la sigla de
      Nunca
      Anunciaremos
      Sucesos
      Autenticos

  2. 3 Alb Alb 10 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Casi a diario sale una noticia en la que se asegura que se ha descubierto forma de energía increiblemente barata. Todas y cada una de estas noticias son erróneas, no obstante se siguen publicando y se las sigue dando publicidad.

    Analicemos la noticia de hoy:
    Se asegura que con este dispositivo se puede obtener hidrógeno de manera barata. Cuando leemos un poco mas vemos que el hidrógeno se obtendría por electrolisis convencional. Por lo que lo que realmente produciría es Electricidad barata.

    Las dos preguntas que debemos hacernos son:
    1)¿Como produce electricidad?
    Se basa en la conversion directa de calor en electricidad: o termoelectricidad
    http://es.wikipedia.org/wiki/Termoelectricidad
    Este efecto es de sobra conocido y sus aplicaciones esta muy limitadas por su bajo rendimiento
    El rendimiento de este sistema estará entorno al 1 ó 2 %. Muy inferior al de las celulas fotovoltaicas que aproximadamente tienen un 17%

    2)¿Por que es mas barata que las fuentes convencionales?
    Para conseguir hidrógeno mas barata tendría que producir electricidad mas barata. Pero la electricidad que produciríamos es mucho mas cara que la electricidad fotoeléctrica que es una fuente de electricidad muy cara.

    Si fuera barato producir electricidad de esta forma, la estaríamos aplicando desde hace siglos, Concretamente desde 1833.

  3. 4 mig mig 10 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Vaya ,si es un dispositivo Peltier, que se usa a veces para refrigerar microprocesadores y minineveras y que si se calienta un lado respecto del otro genera corriente continua.

  4. 5 Maikelnai Maikelnai 10 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Buen comentario Alb, pero fíjate que el artículo da un par de sugerencias para aumentar el rendimiento, y además de lo que se trata es de ahorrar costes de fabricación, el talón de Aquiles de las células fotoeléctricas.

    Por supuesto estoy contigo en que toda la prudencia es poca y que este tipo de noticias debe acogerse con escepticismo. Pero bueno, siempre es bueno que se investigue cualquier alternativa ¿no? ;-)

  5. 6 Cobalt Cobalt 10 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Otra cuestión:

    ¿No es más efectivo usar esa energía térmica en cargar una batería?

    A día de hoy usar una cantidad de energía eléctricia para generar hidrógeno para una célula de combustible es menos efectivo que guardar esa energía directamente en una batería química.

    Ya existen espejos cóncavos con un motor Stirling que son bastante efectivos para producir electricidad. Este nuevo invento es básicamente lo mismo pero produciendo hidrógeno, que tendrá que ser guardado en forma de gas o líquido a baja temperatura, y ese es otro problema a resolver.

  6. 7 Antonio Antonio 11 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Si en 1833 podían producir electricidad o hidrógeno en el mismo experimento, hoy, que vamos para 200 años después, me parece que se han conseguido todas las formas de mover motores habidas y por haber (Esto es obviamente un decir, nadie sabe lo que se podrá conseguir dentro de 175 años).

    Lo que se necesita realmente es una revolución de las conciencias.Conseguir verdaderamente la libertad de ser Ciudadano del Mundo.Ese va a ser el único logro que nos permita acceder a todas las posibilidades que están al alcance de la mano.Leer noticias novedosas y fantásticas será lo que siempre fué: Perseguir la eterna zanahoria.

    Saludos a mis hermanos los hombres.

  7. 8 . . 11 Nov 2008 0 (0 Votos)

    El mundo así no es sostenible.

  8. 9 Comunidadinformatica Comunidadinformatica 12 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Noticias como esta son las que alegran el día. Encontrar energías renovables es un desafio y asi poder suplantar al petroleo

    Saludos

  9. 10 Mosca Mosca 12 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Lo que dice Alb (comentario2) es correctísimo y contrasta con la ignorancia aunque quizá buena fe del 1er comentario, en efectos eléctricos, termo-eléctricos y muchos afines que en última instancia son consecuencia de la naturaleza eléctrica y magnética del electrón se conoce muchísimo.
    Para cerrar y haciendo gala de mi propia ignorancia (falta de detalle y ejemplos concretos) “se dice” que con lo que se sabe ya hoy de ciencia básica bastaría para centenas de años de desarrollo en todos los ámbitos, pero ésto no se queda ahí, la investigación en ciencia básica (que es fascinante) sigue acelerando, la obra intelectual no parece tener límites, y cuando los tenga será como la música, que con las 8 octavas del piano y unos 30 instrumentos produce música sin fin.

    Saludetes

  10. 11 joselito joselito 24 Dic 2008 0 (0 Votos)

    file:///Users/macpro/Desktop/Energia%20Infinta%20y%20Libre.webarchive

  11. 12 Angelsoñador Angelsoñador 6 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Esto es demasiado complicado para mi pero me arriesgaré a decir que si hubiera alguien que inventase o recuperase algún procedimiento efectivo de producir hidrogeno este se podría generar en el mismo vehiculo mientras se desplaza y así no habría necesidad de complicarse la vida ingeniando sofisticados metodos para almacenarlo a temperaturas proximas al cero absoluto. Alguien dirá que soy muy listo al decir algo tan evidente pero no hay que subestimar ninguna idea. Todos somos seres mas o menos pensantes y dentro de nuestras posibilidades quizá uno u otro podamos aportar nuestro granito de arena y dar por fin en la diana. Dicho vehiculo, una vez en marcha, proporcionaría energía electrica para la producción del hidrogeno acoplando generadores eólicos por todos lados (techo, puertas, capó, bajos, ect) Es una idea ¿No? ¡Ah! Y aún diré mas: el sobrante de energía electrica podría acumularse en baterías convencionales y proporcionar energía gratis al propio domicilio particular. Chao, un saludo a todos.

  12. 13 luisantonio luisantonio 13 Sep 2011 0 (0 Votos)

    hola, he leido todos los comentarios y todos tienen algo de razon pero me quedo con lo que dijo Angelsoñador; Si sepudiera inventar un instrumento que por electrolisis produciera una gran cantidad hidrogeno en pocos segundos estariamos al otro lado.
    Hace 20 años atras un señor me mostro una filmacion de un esperimento en el cual inventaron un instumento que producia hidrogeno instantaneo, lo ocuparon en una especie de soplete, con esto lo tratare de buscar para que me lo preste, bueno saludos y muy interesante

  13. 14 jesús jesús 1 May 2012 0 (0 Votos)

    Hola, no se si este hilo aún sigue abierto.
    Lo que quería decir es que producir energía no es difícil ni costoso, ni tampoco tiene por qué ser contaminante. El gran problema es cómo almacenar la energía de forma fácilmente aprobechable y eficiente, mas cuando debiéramos usarla en vehículos que se dezplazan grandes distancias. . La solución sería generar electricidad con aerogeneradores, parte de la electricidad se guarda en baterías, parte se usa para producir hidrógeno que se comprime para hacer andar el motor del vehículo.
    No crean que lo mio es utopia o tontería, en los tiempos que vendrán se producirá el proceso inverso al actual, se producirá un éxodo a las zonas rurales porque mucha gente ya no podrá ni querrá vivir en las ciudades y en muchas formas necesitará ser autosuficiente en matería de energía y alimentos principalmente: en este marco cambiarán las perspectivas y será rentable invertir en energías renobables y sustentables (no quedará otra opción).-

  14. 15 elso elso 20 Jun 2012 0 (0 Votos)

    Cheken Youtube esta lleno de proyectos actuales de generacion de hidrogeno tan sencillo que poreso lo a encubierto el mundo entero , imaginen cuantos intereses se afectarian a segur destruyendo este mundo con combustibles fosiles para algunos vivan de poca…

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr