Génesis de internet (versículo 1:1 según Danny Cohen)

“En el principio ARPA creó la ARPAnet.

Y la ARPAnet estaba desordenada y sin vida.

Y las tienieblas estaban sobre la faz del abismo.

Y el espíritu de ARPA se movía sobre la faz de la red, y dijo ARPA: ‘Hágase el protocolo’, y el protocolo se hizo. Y ARPA vio que era bueno.

Y ARPA dijo: ‘Háganse más protocolos’, y así se hizo. Y ARPA vio que era bueno.

Y ARPA dijo: ‘Háganse más redes’, y así se hizo”.

Danny Cohen

La cita la he encontrado en la web del Computer History Museum de Mountain View, California.

El inicio de ARPAnet (acrónimo de Advanced Research Projects Agency Network) se dio en la década de 1960, cuando se interconectaron los ordenadores de cuatro centros de los estados americanos de California y Utah: El Stanford Research Institute, la Universidad de California Los Angeles (UCLA), la Universidad de California Santa Barbara (UCSB) y la Universidad de Utah. La primera conexión remota tuvo lugar en 1965 usando una línea telefónica de baja velocidad cuando el investigador del MIT Lawrence G. Roberts, trabajando con Thomas Merrill, conectó la computadora TX-2 en Massachusetts con la Q-32 de California, aunque las líneas telefónicas no estuvieron muy por la labor. ARPAnet es el antepasado directo de la actual red de redes y por tanto muchos consideran estos históricos eventos como el nacimiento de internet.

En la fotografía (crédito Sbisson) aparecen las instrucciones para volver a arrancar ARPANET pegadas sobre un BBN IMP, uno de los primeros routers de lo que hoy es internet. El documento se conserva en el museo antes mencionado. Basicamente consistía en abrir un sobre tipo manila que contenía una cinta etiquetada como “procedimiento de arranque de emergencia para el IMP” e insertarla en la ranura correspondiente. Hoy en día, volver a poner en pie la Internet y sus millones de servidores sería seguramente un poco más complicado.

3 Comentarios

  1. 1 kumo kumo 10 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Es curioso. Hay mucha gente que desconoce que internet (o su equivalente arcáico) no nació en el ’97 (Al menos en España). Y que a pesar de su sencillez (apenas unos cuantos mainframes conectados entre si) el ponerla en marcha (que no arrancar el router) pudo ser más complicado que el tener ahora todos esos millones de PCs conectados.

    Es más la gente ve Juegos de Guerra con ese fabuloso modem para poner el auricular y piensan que es SCI-Fi, cuando aquí los primeros juegos molones como el Dukenukem o el Doom ya tenian un lado multiplayer (por citar alguno con cierta repercusión en la epoca) en los que se podia jugar via modem.

  2. 2 Lupi Lupi 10 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Amen!

  3. 3 Xavy Xavy 3 Ago 2010 0 (0 Votos)

    Ese inicio tiene una estraña coincidencia con El Silmarillion xD

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr