De barcos romanos en tiempos de Calígula

Ayer, tras publicar el post sobre el obelisco de la Plaza de San Pedro algunos disteis a entender que el verdadero milago fue transportar semejante mole por mar desde Egipto hasta Roma. Completamente de acuerdo, pero muy poco se sabe de aquel logro. Al parecer los romanos copiaron los modelos de los buques usados por los egipcios para mover los obeliscos desde Asuán hacia el norte, a través del Nilo. Probablemente estos barcos fueran de doble o triple casco y pudieran cargar incluso 1.200 toneladas, suficientes para mover incluso al famoso y gigantesco obelisco inacabado que reposa en la cantera de granito de Asuán. Lamentablemente poco se sabe sobre estas naves, aunque Plinio el Viejo los menciona en su Naturalis Historiae (siglo primero D.C.) como un encargo del emperador Calígula exprofeso para el traslado del monolito y otros tesoros. Se cuenta que aquel Titanic de la época quedó anclado en el puerto de Ostia como recuerdo de aquella hazaña, y que probablemente luego el emperador Claudio hizo rellenarlo de cemento (que fraguaba en contacto con agua salada) para hundirlo y reforzar así el puerto. Esta anécdota ya la conocía de mis tiempos de lectura de Robert Graves; yo como millones de personas en todo el mundo disfruté de lo lindo hace ya algunos años con su fascinante novela.

Revisando documentación sobre naves romanas en tiempos de Calígula descubro la increíble historia de las naves-palacio que este emperador hizo construir para su disfrute personal en el lago de Nemi. Esta masa de agua se encuentra 30 kilometros al sur de Roma en las colinas de Albano, a 500 metros sobre el nivel del mar. Iba a escribir un breve resumen sobre estas naves, cuya construcción conocemos gracias al historiador Suetonius, cuando llegué por azar a una web argentina dedicada a la historia y arqueología marítima en la que se relata, extensamente y de forma ilustrada, la búsqueda e impresionante trabajo de recuperación de estas naves (ambas de más de 70 metros de eslora) iniciado en 1928 y cuyo trágico final prefiero no desvelar.

Navegando por la red descubro también que ya en 1906 la revista Scientific American se lanzó a plasmar gráficamente la idealización de uno de estos barcos. Finalmente, tras ser descubiertas las naves reales en el año 1929, se aprecia que el tamaño imaginado por la revista resultó ser “ligeramente” exagerado. Para que os hagais una idea incluyo dos imágenes en el post, la inicial corresponde a la primera nave encontrada en el lago Nemi (fijaos en el tamaño de las personas en primer plano para haceros una idea de la escala), la segunda corresponde a la imaginaria reconstrucción realizada por Scientific American 23 años antes. Por cierto que esta última imagen la podréis ver a mayor resolución y coloreada en Pixel Paradox. En fin, puede que no haya descubierto mucho sobre la nave encargada de transportar el obelisco desde Alejandría hasta Ostia, pero de todos modos la tarde ha sido de lo más instructiva. Un poco de historia de vez en cuando no hace mal a nadie ;-)

5 Comentarios

  1. 1 David David 6 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Yo también leí en algún lado (no recuerdo cual me temo) sobre barcos chinos (o quizá de otro país) también enormes, quizá relacionados con la ruta de la seda.

    Me temo que no lo recuerdo muy bien, quizá sepas algo.

    Saludos

  2. 2 Martín Martín 7 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Me parece que no funciona el enlace de la página argentina, estará bien? O será el “efecto maikelnai” :P

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 7 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Martin, a mi me funciona perfectamente, inténtalo de nuevo.

  4. 4 Miguelon Miguelon 10 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Los barcos chinos del almirante Zheng He en 1421 se consideraban verdaderos mastodontes comparados con los que tenían los portugueses y españoles. Algunos con mas de 3000 marineros o personas.

    Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Cheng_Ho#La_Flota_del_Tesoro

    Muy bueno el artículo por cierto, Voy a añadir este blog a mis RSS que blog que hablen de historia no abundan.

  5. 5 mariana mariana 24 Sep 2009 0 (0 Votos)

    wuuuuuuuuauuu pon mas fotoZ PLIsz

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. meneame.net
  2. www.historiador.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr