De ruta por los mercadillos londinenses

Si el tiempo acompaña el plan perfecto para un fin de semana londinense es visitar algún mercadillo y dar un paseo por sus alrededores. Cuando llegué a esta cuidad solo conocía los más típicos: Portobello en Notting Hill plagado de españoles sábado tras sábado, Camden Town lugar idóneo para toparse con auténticos punkies y donde cada domingo el enorme mercado se ve invadido por jóvenes ansiosos de ponerse piercings o tattoos , y el Appel Market en Covent Garden, antiguo, pequeño, acogedor, con millones de turistas y espectáculos callejeros. Pero mi sorpresa fue descubrir que hay cientos de mercadillos, en cada rincón que busques.

Borough Market fue un hallazgo que me deslumbró, el mercado lleva funcionando unos 250 años, y la verdad fue como trasladarme en el tiempo a la época de mis abuelas, de pronto estaba rodeada de pequeños puestos con rótulos pintados a mano sobre madera, mujeres ataviadas con mandiles blancos y previamente forradas con gordas chaquetas de lana, con mejillas coloradas y sonrisas amables, que te ofrecían probar toda clase de panes caseros, mermeladas, sidra natural, quesos o patés franceses. Los puestos de carnes y pescados son espectaculares, habitualmente las pequeñas carnicerías ambulantes disponen de parrilla para preparar en el momento la carne que elijas a modo de bocadillo, las hamburguesas y salchichas tradicionales son un manjar, también son típicos los bocadillos de avestruz. En los aledaños del mercado hay pequeñas tiendas donde puedes comprar vino de cualquier lugar del mundo, flores y fruta de primera calidad (otro mito que hay que desmentir, la gente compra mucha fruta, no por piezas, y está más barata que en nuestro país) por supuesto hay un puesto de comida española (véase foto) donde alguna vez he comprado queso cabrales o chorizos. Es un lugar idóneo para visitar un viernes, saborear la comida tradicional a buen precio, y disfrutar del panorama.

La entrada principal del mercado está justo frente a la estación de metro de London Brigde, y la parte trasera desemboca en el río Támesis, por esa zona comienza uno de mis paseos favoritos de la ciudad, bordeando el río en dirección a Waterloo las vistas de la ciudad son impresionantes, a pocos metros está el Shakespeare Globe Theatre, una réplica del antiguo teatro isabelino donde el célebre dramaturgo puso en escena algunas de sus obras. Siguiendo el camino la vista se eleva hacia el cielo para observar una enorme chimenea de ladrillo, es la Tate Modern, el edificio fue la antigua Central de Energía de Bankside, actualmente es uno de los museos de arte moderno más visitados del mundo y otra visita obligada, me encantan las vistas que tiene el restaurante, se encuentra en uno de los últimos pisos del museo, justo del otro lado del río está San Paul así que la panorámica es espectacular, ver la cúpula de la Catedral desde los enormes ventanales del museo es un auténtico regalo. Entre ambos edificios está el Millenniumm Bridge, el primer puente peatonal construido en Londres desde hace más de un siglo, si la noche lo permite se pueden hacer unas fotos increíbles desde allí, merece la pena.

En general a los ingleses les apasiona el shopping callejero, no entiendo el motivo ya que tienen un tiempo horrible casi todo el año, sin embargo se vuelven locos por hacerlo todo al aire libre. Otro de los lugares idóneos para perderse durante horas y horas es el Old Spitalfields Market situado en el este de la cuidad, cerca de Brick Lane. Sin duda uno de los más antiguos, ni más ni menos que del año1682, allí puedes encontrar todo lo que imagines libros antiguos, fotografías artísticas, ropa vintage, muebles raros, peluquerías extravagantes, productos orgánicos entre otras curiosidades y sobre todo mucha gente “moderna” (es una de las zonas de moda para salir). El mercado abre de jueves a domingo y cada día tiene ofertas diferentes, las tiendas habituales que lo bordean abren a diario y es sin duda uno de los mejores lugares para encontrar auténtica ropa vintage. Un poco más allá, en la calle principal de Brike Lane se encuentran los mejores restaurantes de comida bangladeša, y la siempre solicitada Brick Lane Beigel Bakery una de las más famosas panaderías donde comer una deliciosa beigel (es algo así como un bollo de pan dulce con forma de rosquilla de origen judío, y suele ir relleno de carne). Además en esa calle hay un montón de bares para salir los fines de semana, como el concurrido Cafe1001, donde siempre hay largas colas para entrar, suele tener buenos DJs, y en verano preparan barbacoa en la calle.

Solo si te alejas un par de manzanas más allá te adentras en Whitechapel, un importante ghetto árabe, el lugar tiene historia ya que los asesinatos de Jack “el destripador” se cometieron por los alrededores, desde hace siglos es una zona marginal de la ciudad. Whitechapel que también tiene mercadillo pero no voy a recomendar, fue la primera zona donde viví, durante solo un par de semanas, aún recuerdo la sensación que me causó la mezcla de estilos y gentes en sólo unos metros de diferencia, recuerdo ver a muchas mujeres tapadas hasta las cejas con sus burkas negros en pleno mes de julio, con guantes y calcetines, algunas incluso con un pequeño velo transparente de color negro sobre los ojos, todas en silencio caminando en grupo o acompañadas por sus maridos, hasta entonces no había visto de cerca la represión que sufre la mujer árabe…

Londres es capaz de sacudirte por dentro, de sorprenderte a cada instante en cada rincón que deja sin mostrar, como una enorme caja de Pandora que todo lo contiene, todos los bienes pero también los males capaces de contaminar el mundo de desgracias. A veces te maravilla o te deslumbra, otras veces te espanta. No es sólo un lugar memorable para visitar, Londres es algo más.

Texto de Carmen Artime. (Crédito foto Kaszeta

8 Comentarios

  1. 1 Comprar vinos Comprar vinos 31 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Borough Market es algo excepcional, casi lo prefiero al de Covent Garden, aunque mi preferido es el de Candem, quizás porque es el más juvenil. Eso sí, si quieres ver el ambiente londinense lo que no se debe hacer jamás un puente de la Constitución (está plagado de espñoles entonces)

  2. 2 metalpotato metalpotato 31 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Magnífico… Poco más puedo decir que exprese más, voy a tener que volver al Londres que tu conoces, no se parece al que recuerdo ;)

  3. 3 EJ EJ 31 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Conozco bien la zona de Brick Lane, alguna vez he salido por ahí y por su vecina Old Street… y por supuesto siempre que ha apretado el hambre me he comido una buena beef beigel!! uhm…creo que voy a salir a comerme una en esta noche de Halloween…

  4. 4 neohelena neohelena 2 Nov 2008 0 (0 Votos)

    ….coincido en la mayoria, londres no deja de sorprenderte…son de mis mejores paseos, una mezcla de mercadillos y monumentos q visitar al mismo tiempo…pero mi pregunta es…los jamones espanholes de la foto, yo creo q mucho no abundan por aqui, o por desgracia no es tan barato como en espanha…

  5. 5 carmenartim carmenartim 2 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Los jamones son cosa de mi hermano… :)
    Pero, madre mía, quien pillara uno de esos de la foto ummm
    Como se come en España!! Uff como me voy a poner en Navidad…

  6. 6 Gloria Suarez Gloria Suarez 3 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Hola guapa!
    Pues si estás pensando en cómo ponerte en Navidad, habrá que organizar una cena de “primos”…¿no te parece?
    Leyendo tus historietas londinenses me entra una nostalgia tremenda, y mira que hace años que estuvimos Albert y yo…pero me da la sensación que hay muchas cosas que no han cambiado ahi…
    Cuidaros mucho
    Besinos

  7. 7 antonio ramírez antonio ramírez 3 Nov 2008 0 (0 Votos)

    SI SIGUES ASÍ TE VA A DAR PARA ESCRIBIR UNA GUÍA ALTERNATIVA PARA VISITAR LONDRES. SALUDOS DESDE MADRID. AR

  8. 8 Natalio Natalio 21 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Doy fe de lo que dice la amiga Carmen. Personalmente me quedo con el mercado de Borough que me parece el más auténtico. Hacen de todo en los puestos, paellas, crepes, kebabs, etc. Y el buen género que tienen es admirable. Pescado, quesos de todos los tipos, verduras, especias, vinos, hasta cerveza Alhambra y luego la cola de las colas, para el sitio español con sus bocatas de chorizo que maravillan al currito inglés que sale a almorzar.

    Es una visita obligada, gracias Carmen por descubrírnosla.

    Por cierto, manda cojones que tengan mejor la fruta allí que aquí y además más barata. Dónde está el truco. Que me lo expliquen que allí no crecen naranjos. Además creo que, así a ojo, Valencia o Murcia nos pilla más cerca a los que seguimos aun en Madrid. Vaya risa.

    Natalio.

1 Trackback / Pingback

  1. pligg.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr