De músicos y demonios

Los sábados por la tarde tienen algo indescriptible, sobre todo si llueve y el tintineo de las gotitas allá fuera, golpeando el tragaluz, te invitan a viajar desde la silla. Esas tardes, como yo digo, me mudo de dirección y paso a habitar en la Avenida de Youtube, esquina con Wikipedia. Las calles son enormes, incabables, pero en vez de provocarme vértigo esto me incita a caminar despacio, saboreando el regusto de cada nota, sin destino seguro, en busca solo de un buen tema con el que iniciar un post. Busco lo de siempre, que mi lector camine sobre mis huellas, y si es posible que se contagie de mi estado de ánimo, que se sorprenda con la anécdota que me hizo sorprender, que se emocione con esa misma melodía que me acaba de emocionar y que aprenda cuanto aprendí.

En días como estos, uno puede comenzar parándose en la historia de Giuseppe Tartini, compositor italiano de comienzos del XVIII que soñó un día que retaba al demonio a componer una sonata para él. La obra onírica que el señor del mal interpretó para Tartini era tan buena, que cuando despertó en el monasterio en el que se refugiaba, tuvo la imperiosa necesidad de pasar a papel pautado la sonata que en sueños le había deleitado hasta el éxtasis. Lo que compuso aquella mañana es con mucho lo mejor de su producción, y en honor a aquella anécdota se la conoce como El trino del diablo. En mi opinión, su segunda parte, es una de las obras más hermosas y complicadas de interpretar (con permiso de las de Sarasate y Paganini). No obstante Tartini reconoció descorazonado que su composición: “resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre”.

La obra es desde entonces muy popular entre los aficionados a la clásica, y hace unos años se hizo también bastante conocida entre los poperos gracias a que Vanessa Mae la “actualizase”, pero yo – permitidme un poquito de purismo – recomiendo la interpretación del enlace anterior, del genial violinista Itzhak Perlman. Hablando de “actualizaciones”, la historia de Tartini, la del tributo a una obra fascinante cuya belleza es inimitable, con un demonio de por medio, fue adaptada hace pocos años por Tenacious D, la banda del histriónico actor Jack Black (inmenso en Alta Fidelidad), en su conocido tema del año 2002 Tribute. Todo un temazo rock que triunfa en la red desde entonces, y con el que además de reir de buena gana, se te irán los pies.

Pero sigamos con el paseo. Tras este descanso, proseguí caminando por la avenida Youtube y por alguna extraña razón terminé en la versión original de Por una cabeza, popular tango compuesto por Gardel en Nueva York allá en 1935 y estrenado en su película Tango Bar (la última del gran Carlos que moriría ese mismo año). En esta composición, el argentino se enfrentaba a uno de sus demonios, las apuestas hípicas. El hecho de que pasados 50 años tras su muerte quedasen liberados los derechos de su obra, hicieron que este tema – de una musicalidad arrebatadora, incapaz de desagradar incluso a los que no gustan del tango – fuese aprovechado por los cerebros de Hollywood para crear momentos irrepetibles, como la inolvidable escena del tango en Esencia de mujer, (casualmente a cargo también de Itzhak Perlman en la banda sonora) película que para muchos es la mejor interpretación de Al Pacino, Padrinos aparte. Ni siquiera Spielberg pudo escapar al embrujo de este tango, que aparece – en su versión original – en la desgarradora La lista de Schindler. ¡Que cosas tiene la globalización! Una de las mejores versiones que encuentro en Youtube de “Por una cabeza” llega de un trío de taiwaneses desde Taipei. ¡Si es que los chinos son capaces de copiar hasta la esencia bonaerense!

Este giro en mi paseo, hizo que el resto de la tarde transcurriera metafóricamente por la Argentina. Y tras el tributo al gran genio del tango de la primera mitad del siglo XX, me fui de visita a escuchar al genio de la segunda cincuentena, Piazzolla. En la Wikipedia descubro que los puristas del tango le hicieron la vida imposible, le llamaban farsante y le acusaban de no hacer auténtico tango, de modo que irónicamente Piazzolla comentaba que él componía “música contemporánea de Buenos Aires”. Paso un buen rato masticando Adios Nonino (emotivo homenaje a su padre muerto en 1959), Oblivion, y Libertango y finalizo escuchando la celebérrima y original Balada para un loco (que le encumbró), de la que más tarde encontré también una versión ilustrada de bastante mérito artístico.

Y en fin, lo único diferente en la “ciber-escapada” de aquel sábado, por lo demás igual a otras tantas que me hacen perder tardes completas y de las que nunca sale material concreto, es que en aquella ocasión me decidí a ir dejando un rastro de piedrecitas (quien dice piedras dice anotaciones en el wordpad) para recordar la senda en el futuro. Hoy mismo, leyendo aquellas notas me he decidido a recrear el paseo siguendo las referencias inconclusas, y esa es la razón por la que aquel embrión criogenizado ha cobrado vida. Seguro que a vososotros – avezados caminantes – todo esto de los paseos que duran horas y te llevan de aquí para allá sin recalar en ningún sitio concreto, os suena de lo más familiar ¿verdad?

15 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 26 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Pues yo siento enormemente tener que disentir con VVEE pero, me gusta más la versión del trino del diablo de Vanessa Mae, porque es más animada, y por el vídeo; además, por la mulatita, que tampoco está nada mal ;-)
    Personalmente, soy partidario de versionar los clásicos adaptándolos a los gustos modernos. Eso no significa olvidar el original, sino que más bien puede servir para que la gente joven se acerque a la música clásica.

  2. 2 David David 26 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Ése de la foto es Dave Grohl, líder de los Foo Fighters, exbatería de Nirvana.
    Además precisamente en esa foto que tienes hace el papel del Diablo en un videoclip de Tenacious D, el grupo del actor Jack Black.

    Saludos

  3. 3 David David 26 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Veo que lo de Tenacious D sí lo has puesto en el post…leer antes de comentar…siempre lo olvido jaja

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 26 Oct 2008 0 (0 Votos)

    David, gracias por la info extra sobre el demonio del vídeo de Tenacious D ;-)

  5. 5 tapeworm tapeworm 26 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Aaaah, a veces simplemente da gusto leer

  6. 6 Esther Esther 26 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Vigila Maikelnai…diría que el diablo ha guiado tus pasos en este magnífico post…jejejeje ;-)

  7. 7 Lupi Lupi 27 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Como dato curioso, Dave Grohl, cantante/guitarra/bajo/batería/compositor :D de los Foo Fighters, exbatería de Nirvana el que sale en la foto como bien dice David por ahí arriba, sale encarnando al diablo en el vídeo de Tenacious D de la canción tribute y en la película The Pick of Destiny (La púa del destino) de Tenacious D (pechá de reír en V.O. el doblaje no se que tal será) en la que tocan la canción que luego le hacen ‘tributo’ porque no se acuerdan. A su vez Jack Black, actor y músico, sale en varios de los vídeos de Foo Fighters, que son muy péliculeros en sus videos, uno de los cuales lo dirigió Michel Gondry el mismo director de ‘Olvidate de mi’ . En youtube están todos… y merece la pena verlos.

    Y de Piazzola, fragmentos de la Suite Punta del Este han aparecido en varias películas, que recuerde ahora mismo la genial ’12 Monos’.

    Saludos!

  8. 8 sonicando sonicando 27 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Muy bueno el post, aquí un gran fan de tenascious D y sobre todo de viajes por youtube y wikipedia de fin de semana. ¡¡¡

    Saludos ¡¡

  9. 9 David David 27 Oct 2008 0 (0 Votos)

    El de la película no está tan claro que sea Dave Grohl, no digo que no lo sea, pero el maquillaje es mucho más “denso”.

    Un video en particular de Foo Fighters en el que sale Jack Black es el del tema Low, muy gracioso, salen haciendo múltiples paridas vestidos de mujer xD

    Saludos

  10. 10 metalpotato metalpotato 27 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Siento disentir, pero ese no es Dave Grohl en Tenacious D: The Pick of Destiny… No sé quién será, pero la foto buscada es esta: http://i24.tinypic.com/14t1t15.jpg

    Por otro lado, no hay doblaje de esa película, en España sólo se estrenó en VOS, por cierto sin pena ni gloria (gran lástima, si alguna vez me hago rico, haré que se doble esta película y que Florentino haga de Jack Black -magnífico en Kung Fu Panda- y ya de paso haga de nuevo Escuela de Rock -que menudo crimen con el Dani Martin….-. Ya de paso, si alguien me corrige y me pasa un doblaje de TD: TPOD me haría inmensamente feliz en mi error, pero creo que no será así…)

  11. 11 tinchope tinchope 27 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Querido Maikelnai’s, debo decirle que me gusto mucho esta publicación musical pero debo corregirlo en un pequeño detalle. El Sr. Carlos Gardel no es Argentino sino Uruguayo, esta es una discusión absurda que se ha generado en el mundo por una simple razón, Argentina es mucho mas “fuerte” que Uruguay, por lo que es Uruguayo, para los Argentinos y el mundo es “Rio Platense” y con los años, es lo mismo que Bonaerense y luego porteño. Por esto es que le digo que ha caído en un error inducido por los hermanos Argentinos.

    Saludos y a seguir disfrutando de los tangos, (le recomiendo el himno al tango y que es Uruguayo llamado “La Cumparsita”)

  12. 12 Maikelnai Maikelnai 27 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Bueno, al margen de la discrepancia de si nació en Francia o Uruguay, lo cierto es que vivió desde pequeño en Argentina, y se nacionalizó en la década de los 20, así que no veo mucho problema en considerarle argentino (aunque sea de adopción).

  13. 13 Lupi Lupi 27 Oct 2008 0 (0 Votos)

    David, puedes comprobar en la ficha de la película que es Dave Grohl http://www.imdb.com/title/tt0365830/

    Metalpotato… el de esta imagen es Dave Grohl en el video musical del tema Tribute de Tenacious D.
    Y si que estoy de acuerdo contigo en los destrozos que le suelen hacer a este hombre en los doblajes… eso si, nunca doblaría the pick of destiny ni ninguna otra en la que canten…

  14. 14 David David 28 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Por cierto la de The Pick of Destiny sí que está doblada, en castellano…la llaman…Delirios de Fama.

    Y está ligeramente mejor doblada que School of Rock.

    P.D.: No admito discusiones porque la he visto y la tengo en mi ordenador jaja

    Saludos

  15. 15 Angus Angus 28 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Genial Tenacious D, me encanta la peli.
    También está la mítica historia de Robert Johnson y su pacto con el diablo en el famoso cruce de caminos…

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr