La cinta americana encuentra otra utilidad

Duct Tape

Si despegas bruscamente un tramo de cinta eléctrica en la oscuridad se producirán chispas – gracias a una propiedad llamada triboluminiscencia – ya que parte de la energía mecánica de la separación se convertirá en fotones. Pero ahora los investigadores han descubierto que también se producen niveles bajos de rayos-x, lo suficiente como para producir la imagen adjunta de un dedo humano. Para obtenerla, los investigadores ubicaron un cinta adhesiva normal en una cámara de vacío, la despegaron mediante bobinas y analizaron los resultados. El lado pegajoso de la cinta desarrolla una carga eléctrica positiva cuando se ve separada del carrete, tal y como informa el equipo científico en la edición del 23 de octubre de la revista Nature, y la superficie de la cinta se carga negativamente. Aparentemente, la cantidad de energía liberada no solo basta para dispersar fotones en el espectro de la luz visible, sino que también produce un breve estallido de los mucho más energéticos rayos-x. (Foto: Carlos Camara/Juan Escobar/Seth Putterman/Nature)

La cinta adhesiva específica a la que se refiere el artículo es Cinta de tela multiuso gris Scotch

Visto en ScienceShots

4 Comentarios

  1. 1 Br Br 26 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Los rayos-X también son fotones. Cambia la longitud de onda, nada más.

  2. 2 Radastan Radastan 26 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Próximo episodio de Mc Gyver:
    – mierda, tiene una fractura, pero no sabemos si es limpia o astillada
    – sin problema, pásame la cinta americana…

  3. 3 Lupi Lupi 27 Oct 2008 0 (0 Votos)

    ¡Lo mismo soy un catetorrrl! Pero… ¿qué es eso de cinta electrica que dices en la primera linea? ¿es sinónimo de cinta americana? ¡Yo es que no veía bricomanía! :D

  4. 4 Kumo Kumo 27 Oct 2008 0 (0 Votos)

    @Lupi, yo he probado con cinta de embalar y es una caquita… err, creo que debe ser mejor cinta americana que es más fuerte. No se si con cinta aislante saldría (se estira demasiado)

    Como puse en meneame, lo de la luz, apareció hace algún tiempo en un programa japo muy divertido que se llama Trivial Fountain (hay algun ideo en youtube)… Y claro al verlo, los colegas nos pusimos a intentarlo y con la cinta marron de embalar no sale, se rompe enseguida. El programa japo, por cierto es recomendable, aunque solo sea por las caras de la gente cuando sacan las curiosidades.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr