¿De dónde proceden los términos álgebra y algoritmo?

Muhammad ibn Musa nació en la ciudad de Khwarizm, actual Khiva al sur del Mar Aral, y ha pasado a la historia como al-Khwarizmi. Matemático y astrónomo, vivió y trabajó en Bagdad durante la primera edad dorada de las ciencias arábigas, en tiempo de los califas al-Ma’mun y al-Mu’tasim.

La fama científica de Al-Kwarizmi deriva de sus logros como matemático. Su trabajo sobre aritmética se tradujo al latín en el siglo XII y aunque el original se perdió para siempre, la traducción al latin “Algoritmi de numero Indorum” (“Los números indios de al-Kwarizmi”) existe aún. Fue su título el que dio lugar al término matemático “algoritmo”.

Otro trabajo de al-Khwarizmi, “Kitab al-jabr wa l-muqabala” (“El libro de la integración y ecuación”, o literalmente “reducción y comparación”), fue una síntesis del álgebra india y de la geometría griega, y tuvo un profundo efecto en el desarrollo de la ciencia. A partir del siglo XII llegaron a Europa traducciones al latín, resúmenes y comentarios sobre esta obra. De su título en árabe, proviene el término “álgebra”.

En la foto, una estatua dedicada a al-Khwarizmi en frente de la Facultad de Matemáticas de Amirkabir, en la Universidad de Tecnología de Teherán, Irán.

Datos recopilados en la web del Centre Mediterrani D’Investigacions Marines I Ambientals. Llegué a esta historia gracias al boletín matemático de la Universidad de Almería al que estoy suscrito, y si queréis leer una biografía mucho más completa sobre este ilustre matemático, visitad Astroseti.

5 Comentarios

  1. 1 Zeta Zeta 20 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Hola Maikelnai:

    Es la primera vez que te leo pero quería felicitarte por el blog. Me gusta el planteamiento de “ideario de cosas interesantes” que le has dado y, si como dices en otro post, no pueden apreciar cosas como el “padre” de los términos álgebra o algoritmo, está claro que este no es su sitio.

    Suerte y a seguir adelante.

    (por cierto, perdona el off topic)

  2. 2 maska maska 20 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Este tema y otros muy interesantes; sobre la historia de las matematicas, contado de forma muy amena y con una trama interesante me los encontre en el libro “El Teorema del Loro” de DENIS GUEDJ con ISBN: 9788433967268 por si alguien tiene curiosidad en el mismo,

    Un saludo.

  3. 3 zaid zaid 21 Oct 2008 0 (0 Votos)

    estimado amigo
    me ha gustado mucho tu blog pero tienes un errata grave ya que la ciudad a la que te refieres como bagdag es bagdad
    un saludo

  4. 4 Kronos Kronos 23 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Cada vez que leo algo así, no puedo evitar alucinar con cómo la cultura árabe se ha quedado tan estancada al cabo del tiempo, siendo como eran los pioneros en muchísimos campos por aquel entonces… hay quien dice que es por los fanatismos, hay quien dice que es por el machismo… una pena cómo somos los seres humanos.

    Salu2.

  5. 5 Cabezón Cabezón 23 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Las culturas evolucionan, cambian con el tiempo. a Veces, en ves de evolucionar, lo que hacen es involucionar.
    Por ejemplo nuestra cultura occidental, que viene de romanos y griegos, involucionó durante mil años, mientras dominaba el fanatismo religioso. E incluso más adelante siguieron las guerras en Europa por las diferencias religiosas.
    La cultura árabe, ciertamente tuvo un esplendor hace mil años. Mientras Europa se dejaba llevar por el fanatismo religioso, en muchos lugares musulmanes reinaba la armonía… incluida Al-Andalus. Actualmente, están en plena involución, pero esperemos unos siglos, y los países musulmanes despertarán de su letargo, sacudiéndose a los fanáticos, como hemos hecho los occidentales (aunque aún nos queda mucho por hacer en esa línea)

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr