Colisión destruyó dos mundos probablemente similares a Venus y la Tierra

Cuando uno piensa en un choque entre dos mundos, se le podrían venir a la cabeza películas de serie B repletas de platillos volantes, alienígenas verdosos, y rayos destructores. Pero estos supuestos ficticios solo afectarían a los seres que caminasen sobre las capas superficiales. Lo cierto es que un “choque real entre mundos” hace que la energía liberada en una guerra nuclear parezca un juego de niños. Cuando estas cosas suceden relativamente cerca, a los científicos solo les queda observar las nubes de polvo y escombro resultantes.

Esto es exactamente lo que está haciendo un equipo de astrofísicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en colaboración con Caltech y la Universidad del Estado de Tennessee. El objeto a estudiar recibe el nada poético nombre de BS+20 307, y se trata de una nube de polvo gigantesca que ocupa el lugar de lo que – según creen – debieron ser dos planetas rocosos, probablemente similares a Venus y la Tierra.

Los astrónomos saben que el origen de esa nube de material se debe a una colisión simplemente porque está allí. La confirmación espectroscópica de la edad de las estrellas cercanas muestran que cualquier polvo generado por los procesos de creación estelares, hace mucho tiempo que debería haberse relegado a los bordes exteriores del sistema. Y es que las estrellas bombean cantidades colosales de radiación capaces de despejar de pequeña partículas cualquier sistema planetario. La única explicación posible para la presencia de tanto polvo en la zona durante esta fase de la vida de una estrella, es que provienen de la destrucción de un objeto mucho más grande – por ejemplo un planeta.

Un dato que obvié en el párrafo anterior es que que existen dos estrellas en BD+20 307, lo que lo convierte en el primer sistema binario (de estrellas estrechamente cercanas) con planetas – o lo que quede de ellos – que se ha observado. Tranquilos, no hace falta preocuparse por los cascotes, el sistema se encuentra a 300 años luz de distancia.

Obviamente a los científicos les interesa conocer la posibilidad de que dos sistemas aparentemente estables puedan de pronto decidir jugar al pinball con sus planetas. Algunas simulaciones futuras del sistema solar muestran la remota posibilidad de que Mercurio se convierta en un objeto balístico que rebotase hacia las órbitas exteriores de la Tierra o Venus (lo cual crearía un caos similar al de un elefante en una cacharrería) pero esto no debería preocuparnos demasiado puesto que la peculiaridad del sistema BD+20 307 radica precisamente en que consta de dos estrellas. Un sistema triple formado por dos estrellas y un planeta da para muchas más variaciones probables a lo largo del tiempo, que nuestra clásica configuración monoestelar.

Esperemos a ver las conclusiones que los científicos extraigan de esta colisión, y que se publicarán en la edición de diciembre de la revista Astrophysical Journal.

Más información en la web de UCLA.

Visto en Scientists Confirm Two Possibly Earth-and-Venus-like Planets Destroyed in Collision

5 Comentarios

  1. 1 tapeworm tapeworm 26 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Algunas simulaciones futuras del sistema solar muestran la remota posibilidad de que Mercurio se convierta en un objeto balístico que rebotase hacia las órbitas exteriores de la Tierra o Venus (lo cual crearía un caos similar al de un elefante en una cacharrería)

    Sublime XD

  2. 2 Neofito Neofito 26 Sep 2008 0 (0 Votos)

    noooo Tatooine!!!!!!! skywalker ha muerto! xDD

    Debio de ser alucinante los ultimos instantes apoteosicos de los dos planetas, una duda que me surgio, en algun momento, debido a la atraccion de los dos planetas, en las superficies no se acercarian a la gravedad 0 por contrarestrarse las fuerzas gravitatorias? no es por ser friki pero eso de ver las piedras flotando al mas puro estilo songoku y luego explotando todo, es perfecto para una peli de hollywood

  3. 3 Cabezón Cabezón 26 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Como dice Neofito, podríamos desarrollar un guion para una peli sobre el tema. Yo me ofrezco para participar en la escritura del guión, si alguien me asegura de que Spielberg al menos lo leerá ;-)

  4. 4 alfeizar alfeizar 2 Oct 2008 0 (0 Votos)

    ¿No es posible que algo así ocurriera en el cinturón de asteroides que hay más allá de marte?

  5. 5 metalpotato metalpotato 20 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Hombre, en el cinturón de asteroides perfectamente habrá colisiones cada relativamente poco tiempo, pero me da que es a una escala mucho menor…

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr