Científicos descubren “el flujo oscuro”

¿Eres de los que te rascas la cabeza un poco perdido cuando los físicos hablan, con tanta soltura, de materia oscura, o de energía oscura? En ese caso lamento informarte que las cosas se complican un poquito más, ahora los científicos comienzan a hablar de “flujo oscuro”, y lo peor es que no se trata de un concepto abstracto sino que ya se están observando sus efectos. Como decía mi abuela: “si no quieres taza, taza y media”.

Todo esto viene porque ciertos astrofísicos de la NASA han descubierto lo que – en sus propias palabras – es algo que se encuentra fuera del universo observable, y que ejerce un efecto sobre el observable. Este extraño material tira de los grupos de galaxias hacia una región del espacio conocida por no contener suficiente materia como para crear ese efecto.

Los científicos únicamente pueden especular sobre la naturaleza de este material, y sobre lo que hace diferente al espacio allí. Tal y como comentan en el artículo de Space.com anteriormente enlazado (y traducido al castellano integramente aquí) : “En estas regiones, el espacio tiempo podría ser muy diferente, y probablemente no contiene estrellas ni galaxias (las cuales se forman únicamente por los particulares patrones de densidad de la masa en nuestra burbuja). Estas regiones podrían contener estructuras masivas, gigantes, mucho más grandes que cualquier cosa de nuestro propio universo observable. Según sospechan los investigadores, estas estructuras son lo que podrían estar arrastrando a los grupos de galaxias, y las causantes del flujo oscuro”.

Hay que aclarar que cuando los científicos hablan de “universo observable” no se refieren únicamente a aquel que está al alcance de nuestra vista, o de nuestros telescopios. En realidad existe una frontera fundamental que limita la cantidad de universo que podemos observar, independientemente de lo avanzado de nuestros instrumentos de observación. Este límite es el propio Big Bang, y es que se cree que el universo se creó hace 13.700 millones de años, por lo que desde nuestra posición, no habrá luz más allá de esta distancia. No obstante, deben existir partes del universo que estén a una distancia mayor, puesto que la diseminación del universo tras la explosión del Big Bang fue omnidireccional.

Nota sobre la imagen que ilustra el post: El grupo de galaxias 1E 0657-56 (conocido como el Grupo de la Bala) se sitúa a 3.800 millones de años luz de distancia. Es solo uno más de los cientos de grupos que parecen verse arrastrados por el misterioso flujo cósmico. Crédito imagen: NASA/STScI/Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.

Vía Slashdot

18 Comentarios

  1. 1 pepito grillo pepito grillo 24 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Un título desafortunado, desmerece lo interesante que es el artículo. :-(

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 24 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Ciertamente Pepito, en ocasiones el chistoso que llevo dentro es inaplacable :-D

    Si no hago yo, alguien más lo hubiera dicho ;-)

  3. 3 Caso Patologico Caso Patologico 24 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Pero que malo el chiste.

    Saludos
    Mario

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 24 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Hmmm, dos opiniones parejas… a ver si va a ser verdad que el chiste ha sido mala idea.

    Si aparece una tercera cambio el título 8-O

  5. 5 Lukas Sierra Lukas Sierra 24 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Mal chiste jajaja…

  6. 6 Maikelnai Maikelnai 25 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Tres de tres, chiste eliminado ;-)

  7. 7 Diego Diego 25 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Maldita sea! Ahora me he quedado yo sin saber que decia el chiste.

    Mágnifico post como siempre.

    Un saludo.

  8. 8 Lupi Lupi 25 Sep 2008 0 (0 Votos)

    El chiste era bueno…. eso era que no tienen humor! :D

  9. 9 perl perl 25 Sep 2008 0 (0 Votos)

    jeje, el chiste sigue en la barra de direcciones.

    bueno, supongo que era este el chiste.
    jaja. Y bueno…… no es tan malo, aunque es un pelín fuerte…

    saludos y felicidades por el Blog

  10. 10 Blogmaster Blogmaster 25 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Joer… ahora yo tambien quiero conocer el chiste!

    Se me ocurre otra posibilidad menos extraña que el “flujo oscuro”
    Imaginemos que el bigbang no fuese unico, es decir, en un universo infinito y oscuro se producen explosiones (“Big Bangs”).
    El limite observable de cada Big Bang es la antiguedad de dicho BigBang por la velocidad de la luz.

    Sin embargo percibimos una fuerza mas alla de esa frontera… porque no otro bigbang interactuando con el nuestro? las masas de “otro” cosmos, al estar lo suficientemente cerca empiezan a atraerse, y aunque aun no lo veamos (aun), sea simplemente eso… otro Big Bang.

    Igual he dicho una tontada pero, que os parece?

  11. 11 Darah Darah 25 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Blogmaster, el Big Bang no se produce en un vacío infinito, el Big Bang CREA ese vacío. Vamos, que no tiene sentido lo que propones porque no hay más universo que el que creo y se expande desde que se produjo el Big Bang.

  12. 12 @sdf @sdf 25 Sep 2008 0 (0 Votos)

    cada vez mas cerca de demostrar universos paralelos, en los que esta demostrado matematicamente que la gravedad es el unico factor que pasaria de un universo a otro, que es lo que precisamente se demuestra en este caso.

  13. 13 zeek zeek 25 Sep 2008 0 (0 Votos)

    las publicidades en esta página son a Tampax y Evax! jajajajaja
    mola un montón

    esas entidades gigantes y masivas seguro que son los Dioses Exteriores, de que Lovecraft escribió, como Yog-Sogoth o Nyarlathotep :D

  14. 14 diego diego 25 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Decir que otro big bang esta ejerciendo gravedad sobre el “nuestro” es tan absurdo como decir que eso es imposible.
    contra lo que generalmente se cree, la fisica no es una materia que se construya desde sus cimientos, sino que a veces es necesario retocar las vigas despues de haber hecho el piso 25

  15. 15 Valar Valar 25 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Ja ja, el título original quedo para la posteridad en la URL, ja ja!! demasiado bueno el apunte!

  16. 16 Andres Andres 26 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Es DIOS!!!!!! el todopoderoso el que hace que todo funcione y los cientificos pueden llamarlo como quieran.

  17. 17 FPF FPF 9 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Bueno, la fisica que siga generando errores a partir de supuestos y se nos van a terminar las definiciones para la oscuridad. Y es que es increible, la teoria del Big Bang no se ha probado (al menos no en su totalidad) y lo usan como una verdad absoluta como algo normal todo el tiempo, primero no le cuadraban los movimientos giratorios de las galaxias y entonces se inventan la materia oscura, como hay factores que siguen sin coincidir entonces se inventan energia oscura, ahora ven que hay mas cosas que no coinciden y se inventan un flujo oscuro. Que tiene que pasar para que esta gente se de cuenta que hay algo mal en nuestras teorias basicas y que se pongan a ver si las arreglan o investigan otros campos, hay algunos que ya estan en eso como los de la teoria de cuerdas, pero si siguen mandando todo el presupuesto de investigacion a la base errada nunca vamos a encontrar el problema fundamental. Hagan un congreso o algo, muestren lo que esta pasando y creen una fundacion mundial para investigar y ver si encuentran una solucion real y no “parches fantasticos” a teorias que ya es mas que evidente que no estan correctas.

  18. 18 denis denis 13 Ene 2009 0 (0 Votos)

    aun falta pan por revanar y es que el universo es muy complejo que siempre nos traera novedades y mucho que discutir

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr