Alemania, 1923, aquello era inflación…

Alemana quemando billetes 1923

No entiendo mucho de economía, lo poco que se, se lo debo a gente que explica tan bien las cosas, que hasta un dummie como yo he podido comprenderlas. Aún así, la prensa, los diarios y hasta las conversaciones del “círculo tabernario” giran últimamente, casi siempre, en torno a temas como las hipotecas “subprime”, el hundimiento del Banco Lehman Brothers, el mega-intervencionismo estatal de la Administración Bush, lo comparativamente mejor protegidos que estamos aquí por lo prudentes que son los responsables del Banco de España, etc.

Lo cierto es que yo veo que en Estados Unidos – donde toda esta pesadilla comenzó -los tipos de interés siguen al 2%, mientas que los sufridos europeos nos las vemos por aquí con tipos del 4.6, que para hipotecas se convierte en un 5 y pico. Bueno, eso suponiendo que alguien consiga que le concedan un crédito, porque los bancos no andan muy boyantes de liquidez a pesar de las últimas inyecciones del BCE.

Los que saben de esto dicen que en EE.UU. prefieren incentivar el consumo conservando tipos bajos (es decir, crecer aunque sea a costa de que la inflación se dispare), mientras que aquí sin embargo, el señor Trichet (máximo responsable del BCE) prefiere mantener los tipos altos, porque está pelín obsesionado con controlar la inflación.

¿Pero por qué? me pregunto yo…. ¿Por qué ante un problema común actúan de forma tan diferente la Reserva Federal y el Banco Central Europeo? ¿Por qué parece asustar mucho más la inflación en Europa que en Estados Unidos? Bueno… pues como casi siempre, la respuesta está en los libros de historia.

Al otro lado del charco, el recuerdo que más les angustia es el de la gran depresión de 1929, mientras que los europeos no quieren ni oír hablar de episodios como el de la hiperinflación alemana posterior a la primera guerra mundial.

No había vuelto a oír hablar de este histórico acontecimiento desde mis clases de historia en el instituto, pero un excelente artículo ayer en El País me hizo interesarme de nuevo en aquella pesadilla. Tras su lectura, he ído saltando de web en web y en ellas he leído como las prensas alemanas no daban abasto imprimiendo billetes que al día siguiente no tendrían ningún valor, salvo tal vez el de ladrillos de construcción en los juegos infantiles (véase foto superior). He leído que la gente corría a sacar todo el dinero en cuanto cobraba (para lo cual necesitaban hasta carretillas) y lo gastaban en seguida en alimentos, antes de que pasasen a servir únicamente como papel higiénico (en Weimar uno podía literalmente limpiarse el culo con billetes de decenas o cientos de millones de marcos). He leído que cuando el papel también escaseó, usaron los billetes anteriores y reimprimieron directamente sobre ellos otros con mayor valor (en la imagen inferior un billete de 500 millones de marcos reutilizado para sobreimprimir uno de 20 millardos, osea 40 veces mayor).

He leído también historias de médicos que cobraban sus consultas en huevos o fideos. Historias de señoras que quemaban miles de marcos en la cocina de carbón, pues la pila de billetes arrojada al fuego no bastaban para comprar un par de troncos de leña (primera foto del post). Historias de familias que vendían su casa solo para poder pagar un billete de barco al extranjero, o para garantizarse el alimento de un mes.

Hoy en día, muchos de los argentinos o estadounidenses con apellido alemán son descendientes de los emigrantes germanos de entreguerras que lograron huir de su país como pudieron. Aquella surrealista situación y el desencanto en la población que producía – recordemos que una de las causas principales de aquella sangría fueron las desmedidas compensaciones económicas que impusieron los vencedores de la Primera Guerra Mundial – fue el germen perfecto para el triunfo posterior del nacionalsocialismo, cuyas atrocidades no hace falta mencionar.

En fin, que tras leer que en 1923 la inflación subió en Alemania un 1.000.000.000.000%, de pronto nuestra inflación actual (en torno al 5% anual) me parece menos preocupante. Eso si, todo este repaso histórico me ha servido también para que los miedos de Trichet me parezcan más coherentes.

26 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 22 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Por lo visto, una situación similar se está viviendo en algunos lugares del planeta. Por ejemplo en la antigua Rhodesia, o sea Zinbawe, un a inflación está llegando es extremos casi comparables con el caso alemán. Y no perdamos de vista algunas revaluaciones en países americanos, como por ejemplo en Venezuela donde la nueva moneda vale 1.000 de las viejas. No es tan fuerte como en Alemania, pero por ahí se empieza ;-)

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 22 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Pues si, aquí tienes a un ciudadano de Zimbabue saliendo “con lo justo” a comprar el periódico ;-)

  3. 3 TDI TDI 22 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Te has adelantado Cabezón, al leer esto me he acordado también del caso de Zimbawe que vi hace ya varios meses en las noticias.

    Maikelnai: O.o Tiene más papel en forma de billetes que como periódico.

    No me quiero imaginar a los mendigos llenos de fajos de billetes XD.

  4. 4 Maximiliano Maximiliano 22 Sep 2008 0 (0 Votos)

    En Argentina la inflacion es bastante preocupante ya que ronda el 30% anual y no se hace nada por pararla…

  5. 5 Alejo Alejo 22 Sep 2008 0 (0 Votos)

    El ejemplo más cercano en el tiempo se está produciendo en estos momentos en Zimbawe, el que fuera uno de los países más ricos de África e incluso considerado de primer mundo vive ahora una inflación de más del 100.000%. Hay relatos de zimbawenses cualificados (abogados, doctores, profesores etc.) que han dejado de trabajar porque pagar el transporte hasta sus lugares de trabajo les supone un coste mayor a su sueldo.

    Todo esto podría explicarse con la teoría Malthusiana, cuando existe un mayor número de población interesada en un determinado bien la ley de la oferta y la demanda dispara el precio de ese bien por entonces escaso (inflación), la única manera de reducir esa inflación es o bien produciendo más cantidad de ese tipo de bien a costa de otros bienes, o reduciendo la demanda de manera, que, en la época preindustrial de Malthus quería significar la reducción de población.

    Tal vez por eso El BCE prefiere no incentivar el consumo para evitar que los precios se disparen, aunque, desde mi punto de vista, la mejor opción sería una intervención de los precios de mercado eventual por parte del gobierno y un incentivo de consumo para devolver la confianza a la económia actual.

    • 6 german german 27 May 2010 0 (0 Votos)

      Tienen q seguir los mismos pasos de alemania , en realidad su inflacion rondo el 2968 % no 1.000.000.000.000% como se expuso anteriormente en el post principal ! .

      La mejor salida de la inflacion es la devaluacion , siendo mentirosa o no ( como ocurrio en argentina al rededor del año 1989 con la llegada de cavallo ) restableciendo el precio ” normal ” , por si asi se lo qiere decir , de la moneda nacional.

      Esta es la humilde opinion de un estudiante de administracion de empresas .

      atte . German

  6. 7 Ro Ro 23 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Como dijo Eduardo Punset, quien se atreva a decir como acabará esto de la crisis económica o cual es la mejor solución es que sin duda, no tiene ni idea de economía.

    La verdad es que la cosa es compleja, pero viene bien mirar al pasado para aprender de los errores.

    Muy interesante el artículo, y como siempre, las imágenes perfectas ;)

  7. 8 Jorge Jorge 23 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Hablando de Zimbawe si quieres ver un cheque de un cuatrillon visita esta pagina:
    http://bigpicture.typepad.com/comments....n-you-break-a.html

  8. 9 rampy rampy 23 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Hostias, da gusto entrar a este blog por la cantidad de cosas que se aprenden. Gracias por compartirlas. Saludos. Rampy

  9. 10 BiG_FooT BiG_FooT 23 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Quien pillara hoy en dia un billete de 500 millones de marcos!!! XDDD

    Muy interesante el articulo, si señor.. Conocia situaciones parecidas en otros paises pero no tenia ni idea de que en alemania fue tan tan tan bestia la inflacion…

    Un saludo.

    PD: La imagen de los niños jugando es muy grande!!!

  10. 11 lucía lucía 23 Sep 2008 0 (0 Votos)

    si quieres ver una buena explicación de muchas cosas relacionadas con la crisis, como las subprime y las burbujas, mira este enlace (esta en inglés pero tiene subtítulos):
    http://www.wikio.es/video/365111

  11. 12 SirDeetoh SirDeetoh 23 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Si no recuerdo mal, todo esto vino dado por una política equivocada del gobierno alemán a la hora de pagar los costes de la guerra y de reconstruir el país.

    Para pagar los materiales de construcción y las indemnizaciones decidieron imprimir nuevos billetes, más y más cada vez. Así lo que hicieron fue que cada vez hubiese más dinero para los mismos bienes, por tanto los precios tienen que subir para mantener el equilibrio del trueque.

    Esto me recuerda que un señor con bigote aquí en España, cada vez que llegaba a un nuevo pantano preguntaba que cuantos quilos de dinero había costado… es lo que tiene darle a la manivela de la máquina de los billetes…

    Alemania además tuvo que afrontar otra crisis cuando se reunificó después de la caída del muro, cuando la parte del este, más pobre, tuvo que alcanzar el nivel de la parte más rica. Por cierto: http://fronterasblog.wordpress.com/2008/06/02/die-mauer-ii/ aquí podéis consultar un interesante artículo sobre el muro.

    De ahí que el Banco Central Europeo sólo se preocupe de la inflación o le de más importancia que a otros problemas. Lo peor es que los bancos centrales de los países de la zona € han perdido capacidad de aplicar políticas monetarias adaptadas a cada pais y por tanto es difícil afrontar determinadas situaciones.

  12. 13 Juanjo Juanjo 23 Sep 2008 0 (0 Votos)

    El billete de la foto es uno de 500.000.000 de marcos reimpreso para cambiar su valor a 20.000.000.000 (20 millardos), o sea 40 veces más. Yo tengo uno cuyo valor facial original era de 1.000 marcos reimpreso (para aprovecharlo) para pasar a 1.000.000.000 (un millardo), o sea ¡un millón de veces más!. También tengo otro de 20 millardos (este sin reimprimir) y, como en realidad no tenía gran valor, está impreso sólo por una cara.

  13. 14 HaScHi HaScHi 23 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Recuerdo mi profesora de Historia Contemporánea que nos contaba que en los tabernas, la gente (la que podía, supongo) pedía varias cervezas a la vez porque si esperaba a acabarse la primera, para la segunda habría subido el precio varias veces.
    No sé si será verdad, pero me impresionó.

  14. 15 Maikelnai Maikelnai 23 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Juanjo tienes razón, solo que es 40 veces mayor no 4 (ya lo he corregido en tu comentario y en el post). Muchas gracias ;-)

  15. 16 Cabezón Cabezón 23 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Volviendo al caso actual de Zimbawe, resulta que no pueden usar las calculadoras porque no caben tantas cifras en pantalla. Vean si no, el cheque mencionado, cuyo valor es de 1072418003000000,00 dólares de Zimbawe.
    Si me sale bien el enlace podrán ver billetes de 10 000 000 Z$; en el artículo mencionan los billetes de 100 mil millones (billones anglosajones)

  16. 17 Lupi Lupi 23 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Entonces voy sacando el dinero del banco y lo gasto en oro o qué??? :)

  17. 18 Raul Raul 23 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Ya se está comentando la posibilidad de volver al patrón oro y respaldar la moneda con valor real, para evitar las oscilaciones típicas de la especulación.

    como al final sea verdad, la demanda de oro va a ser tremenda.

  18. 19 facundo facundo 23 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Mentira! la inflación en Argentina es del 8% anual, y los precios de los alimentos por suerte tienden a bajar. El país está mejor que nunca, pero la oligarquía mediatica maneja demasiado los cerebros de los que piensan poco.

  19. 20 SPYO_O SPYO_O 24 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Facundo, o estas siendo Ironico con lo de la inflacion en argentina o estas del lado del gobierono que maneja el INDEC. es impensable que la inflacion anual este al 8%, todos los indicies y experiencias indican que estan mas del 30% , y los creditos hipotecarios aca te enchufan un interes del 25% anual aproximadamente.

    leia un informe el TN (famoso canal de noticias de argentina) un informe sobre los inmuebles en la ciudad de Rosario (santa fe) , son mas caros o iguales que en los de Florida (USA).
    tamos mal loco, o sos K o no tas enterado.

  20. 21 alex alex 24 Sep 2008 0 (0 Votos)

    holas!! no soy ningún economista, en mis clases de la universidad, varios profesores nos comentarón, que la inflación en si no es mala, pero si existe una inflación alta, a la larga reduce la competividad y por tanto el crecimiento, y que bajar los tipos de interes para animar el crecimiento si aumenta la inflación, es como pan para hoy ….
    Tampoco al mercado le sienta bien la inflación, crea incertidumbre sobre los precios, tu no sabras cuanto costara una cosa el año que viene…

  21. 22 alex alex 24 Sep 2008 0 (0 Votos)

    ahh, ademas eso de que el BCE se preocupa por la inflación, me parece una mentira enorme.
    Al poner en juego millones de euros, lo que haces es aumentar la inflación. El dinero es un buen medio de pago porque hay poco, si pones mas en circulación su valor baja, y si baja el valor, necesitas mas para cambiarlo por productos, es decir aumenta la inflacción.
    Un profesor en la universidad nos dijo, cuando el BCE habia tomado la dicisión de imprimir mas dinero “dentro de dos meses sube la inflacción” y acertó de pleno, estos dias han imprimido mas, pues se cumpliará otra vez???

  22. 23 ornitorrincos ornitorrincos 25 Sep 2008 0 (0 Votos)

    yo estuve en Zimbabwe y recuerdo varias cosas, la primera, en todos los establecimientos había un cartel que decía:

    “Se recuerda a los turistas extranjeros que está prohibido pagar en moneda local”

    y otra vez, después de tomar algo preguntamos al camarero cuanto era en dólares o en euros lo que nos había cobrado, su respuesta:

    da igual, mañana el precio cambiará(por aquel entonces Zimbabwe andaba “sólo” por el 7200% de inflación, ahora creo que son varios millones.

  23. 24 Alberto Alberto 28 Sep 2008 0 (0 Votos)

    No es Trichet, son los estatutos del BCE, que en efecto reflejan las preocupaciones históricas de los alemanes por la hiperinflación. El caso es que el BCE tiene por objeto controlar la inflación, mientras que para la Reserva Federal su primer cometido no es la inflación sino el crecimiento económico.

    Cierto es que la historia hiperinflacionista alemana juega un papel importante en el antiinflacionismo del BCE. Pero hay otro factor crucial: la enorme dependencia energética de la UE. La UE necesita importar petróleo y gas, y éstas energías tienen una influencia casi absoluta sobre la inflación. Si la UE tuviese el crudo que tiene Arabia Saudí, entonces a buen seguro que habría que cambiar los estatutos antiinflacionistas del BCE.

  24. 25 pau pau 30 Sep 2008 0 (0 Votos)

    interesante blog. siempre lo chequeo. con respecto a las opiniones de la Argentina, cualquiera que pretenda conocer la inflación real, se equivoca. ya sea que se base en el Indice oficial (está evidentemente tocado, ver valores del IVA) o los que los medios de comunicación emiten (los medios son, lejos, la oposición más importante de esta administración.
    la inflación desvirtúa los precios. los beneficios empresariales se trastocan, los beneficios en el intercambio pierden relación. si sos comerciante, podés ganar mucho este mes (aumentando los precios periódicamente, sin fundamentos competitivos) y el siguiente no te alcanza para nada.
    generalmente cuando la inflación sobrepasa los dos dígitos ya es imposible que haya crecimiento. y de állí para arriba, agarráte…………

  25. 26 Hari Seldom Hari Seldom 25 Dic 2012 0 (0 Votos)

    Y ya sabemos como terminó la crisis alemana, ¿repetiremos otra vez el mismo error?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr