¿Es cierto que los gemelos siempre se saltan una generación?

Las personas que pertenecen a familias con historial de gemelos podrían preguntarse si necesitarán una cuna doble en el futuro.

Según la sabiduría popular, los gemelos no solo son cosa de ciertas familias, sino que además – por alguna extraña razón – siempre se saltan una generación. Esta es una de esas afirmaciones repetida cientos de veces, pero que solo es cierta parcialmente.

Los científicos conocen desde hace tiempo que existe un gen que puede predisponer a las mujeres a hiperovular, o lo que es lo mismo, a liberar dos o más óvulos en un solo ciclo menstrual. Cuando ambos óvulos son fertilizados, los bebés resultantes son gemelos fraternos. Como este gen puede traspasarse de generación en generación, la tendencia a tener gemelos fraternos puede afectar de hecho siempre a las mismas familias.

Pero por otro lado, los gemelos idénticos, son el resultado de un único óvulo fertilizado que se divide aleateariamente en dos, lo que crea a dos bebés con ADN idéntico. Al no existir ningún gen conocido que ejerza su influencia en este proceso, se considera una mera coincidencia cuando en una misma familia extensa, se dan casos múltiples de gemelos idénticos.

La afirmación de que los gemelos no dan a luz a gemelos, sino que se saltan una generación, es también un mito. La ilusión pudo haber surgido del hecho de que los hombres que hereden el gen de sus madres no se ven afectados por él (puesto que no ovulan) aunque pueden pasárselo a sus hijas, las cuales a su vez cuentan con una probabilidad mayor de concebir gemelos.

EL VEREDICTO

Hay familias con mayor predisposición a tener gemelos, pero estos no se saltan necesariamente una generación.

Traducido de The Claim: Twins Always Skip a Generation

Si os gusta el tema, y para complicar un poco más la cosa, deberíais saber que hay gemelos idénticos “solo por parte de madre“.

7 Comentarios

  1. 1 SodLogan SodLogan 5 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Talibán ortográfico: se te ha escapado un “ereden” y un “convebir”.

  2. 2 rampael rampael 5 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Como siempre interesante. Me quedo sin palabras.
    Felicidades por tu blog!!!
    Saludos
    Rampy.

  3. 3 facundo facundo 5 Sep 2008 0 (0 Votos)

    A los “gemelos fraternos” en Argentina les llamamos mellizos. Y puedo decir que es bastante cierta esta tendencia, pues mi abuelo era mellizo y yo soy mellizo.

  4. 4 Cabezón Cabezón 5 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Otro “tal Iván” al ataque:
    En el tercer párrafo, pone “una mera condicendia”. El “ereden” se me escapó pero no así el “convebir”. :-P

  5. 5 Maikelnai Maikelnai 5 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Ups!! lo publiqué a toda prisa sin revisar para salir pronto “de vinos”… de ahí las faltas. Pero ya están todas corregidas, gracias por el toque ;-)

  6. 6 Prats Prats 7 Sep 2008 0 (0 Votos)

    “Esta es una de esas afirmaciones repetida cientos de veces, pero que solo es cierta parcialmente.” Es un buen truco para hacer que se continúe leyendo, pero técnicamente es mentira. No es cierto parcialmente. Es mentira y punto (o eso dice el post)

    Por otro lado.. Lo de gemelos fraternos y no fraternos… Yo siempre les he llamado gemelos (mismo adn) o mellizos (diferentes óvulos) es así científicamente o me lo he inventado? u.u

  7. 7 yadira yadira 22 May 2009 0 (0 Votos)

    Es cierto que los gemelos se pasan una generacion, ya que en mi caso yo tengo una gemela y tambien tengo unas tias gemelas,y el la generacion de mi bisabuela ella tuvo hermanos gemelos.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr