Trabajas menos que un leñador en el Sáhara… Oh wait!

¿Os imagináis que el Sáhara sea capaz de producir un volumen de agua tal que permita cultivar cosechas allí? ¿Os imagináis ser capaces de obtener un potencial energético de sol tal que permitiera suministrar electricidad a las ciudades de África y Europa? ¿Os imagináis que se pudiera producir un biocombustible que no impactase en los suministros mundiales de alimentos? Bueno, pues Charlie Paton, Michael Pawlyn y Bill Watts lo hacen, y lo que es más… también se imaginan que todos esos procesos pueden suceder al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Esta semana, estre trío de visionarios ha presentado al mundo el Proyecto Bosque en el Sáhara. Su propuesta pasa por combinar dos tecnologías innovadoras, la Planta de Concentración Solar (PCS) y los Invernaderos de Agua Salada (IAS), para producir energía renovable, agua y alimentos en un área desértica conocida por ser uno de los lugares más cálidos de la Tierra.

Los IAS se diseñaron para abordar el problema de la irrigación de cosechas en regiones áridas costeras, para lo cual se evapora agua de mar y se condensa en agua dulce pulverizada que rocía las plantas del interior del invernadero. Esto ayuda a rervertir la tendencia desertificadora de los invernaderos industriales normales. Por otro lado las PCS son vistas en la actualidad como uno de los más prometedores métodos de aprovechamiento del caudal energético solar, lo cual se consigue recolectando rayos solares mediante espejos y redirigiéndolos a un depósito calentador de agua. El vapor producido de este modo mueve una turbina generando electricidad.

La idea es que ambas tecnologías trabajen conjuntamente en un emplazamiento ubicado en algún lugar del norte de África, preferiblemente en un punto situado por debajo del nivel del mar, para de este modo reducir o potencialmente eliminar los costes de bombeo del agua marina. El esquema ha sido diseñado como un ‘seto’ de invernaderos que actúen como protector contra el viento y como refugio para las plantas de exterior. Luego se colocaría una matriz de PCS alternadamente a lo largo del ‘seto’ de invernaderos. Los invernaderos producen cinco veces más agua dulce del que necesitan las plantas de su interior, y ese excedente puede emplearse en irrigar las huertas y la cosecha de Jatrophra, la cual podría a su vez transformarse en biocombustibles útiles para el transporte y otros fines.

En fin, todo muy bonito en teoría. Incluso contamos con la tecnología para hacer algo parecido, pero… ¿soy yo, o este parece ser otro de esos utópicos proyectos que solo dan trabajo a los ilustradores?

Visto en Incredible Sahara Forest Project to Generate Fresh Water, Solar Power and Crops in African Desert

20 Comentarios

  1. 1 Rocio Rocio 3 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Pues me parece que se quedará en otro utópico… Es triste la verdad que ni si quiera se intenten las cosas. Tanto pensar para nada.

  2. 2 angel angel 3 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Si invirtieran el 5% del gasto militar en un proyecto de este tipo, quizás Africa sería un poco menos pobre y estaríamos aprovechando los recursos que el sol nos ofrece y actualmente desaprovechamos. ¿Proyectos como este? Quizá algun día…

  3. 3 facundo facundo 3 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Realmente un proyecto genial.

    Es increible que recién me haya enterado de la existencia de los PCS, y me han dejado por demás impresionado. Realmente una manera muy práctica, simple y relativamente económica de aprovechar la energía solar.

    Pero lamentablemente, los intereses económicos de los Señores del Crudo siempre pueden más que estas ideas innovadoras….

  4. 4 rampael rampael 3 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Ojalá no se quede en otra idea que cae en saco roto, por culpa de los intereses económicos de un grupo pequeño de personas, que son las que manejan los hilos de este mundo.
    Saludos.
    Rampy

  5. 5 Joel Joel 3 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Como se ha dicho en un comentario anterior todo esto es una utopía si no hay interés por parte de diferentes sectores relacionados con el petróleo. Otra cosa es que el precio de la energía empieze a subir cada vez más y se vean obligados a replantear este tipo de instalaciones de energía. La parte de utilizar invernaderos que condensen agua de mar para su consumo humano y agrícola me parece una buena idea a aplicar cuanto antes en esta región.

  6. 6 Cabezón Cabezón 3 Sep 2008 0 (0 Votos)

    ¿Por qué no van a hablar del tema con Gadaffi? Libia sería el lugar adecuado para esa instalación, pues cuenta con varios lugares adecuados, me parece, y además tiene dinero (petrodólares) para invertir. También está relativamente tranquilo, comparado con otros países norteafricanos. Y Gadaffi ya no alienta el terrorismo, así que este proyecto le podría incluso servir para lavar más su imagen ante el mundo.
    Porque si no fuera por esa insistencia en el Sahara, yo diría que los Emiratos estarían interesados. En Dubai se están haciendo cosas aún más raras…

  7. 7 BiG_FooT BiG_FooT 4 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Hay que reconocer que el dibujo les ha quedado chulo… xq lo que es el proyecto ni de coña lo van a ver nuestros ojos.. bueno quizas cuando llevemos unos cuantos bastantes años jubilados.. xDDD

  8. 8 Blogmaster Blogmaster 4 Sep 2008 0 (0 Votos)

    La ilustracion es preciosa… pero supongo que quienes se compran un equipo de futbol como quien compra el periodico pasa de estas cosas…

    Espero que se acabe de una vez el petroleo y no queden mas narices que salvar la Tierra para seguir manteniendo esos trenes de vida.

    Por cierto, una pregunta. Alguien conoce los costes de una central de este tipo en el Sahara?

  9. 9 Tritio Tritio 4 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Pues yo no me quiero ni imaginar las plagas y enfermedades de dichos invernaderos con un monocultivo tan brutal, ni el gasto en pesticidas y herbicidas para poder mantener esto a ralla, con su consecuente daño a la naturaleza. En fin, de todas maneras no está del todo mal, por algo se empieza.

  10. 10 chicoboy chicoboy 4 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Eh, este blog es muy interesante!! llevo tres dias leyendo y ya he llegado a las noticias de marzo 08 !!

    muy buen trabajo de recopilación, se agradece. Llegué aqui desde el blog de fogonazo ke puso enlaces a los mejores Blogs, sin duda este se lleva el premio al entretenimiento, gracias.

  11. 11 frikingeniero frikingeniero 4 Sep 2008 0 (0 Votos)

    A ver cuanto de real tiene el proyecto…

  12. 12 Facu Facu 4 Sep 2008 0 (0 Votos)

    no me imagino este tipo de instalaciones en un mundo como el actual, donde faltan mucho otras cosas…

    habria que solucionar muchos problemas mas y despus hacer estas instalaciones ;)

  13. 13 ElHombrePancho ElHombrePancho 4 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Y en la zona del mar muerto? Está por debajo del nivel del mar y hay bastante desierto por ahí… Los israelíes no es que sean pobres en general y quizás esto les interesara. Podrían incluso revertir el descenso del nivel del susodicho mar.

  14. 14 ernesto ernesto 4 Sep 2008 0 (0 Votos)

    os imaginais si al algún jeque arabe de esos les diera por invertir sus petrodolares en utopias como ésta y no en equipos de futbol?

  15. 15 Koryrik Koryrik 4 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Pues si, ya toca que se haga alguno de estos fabulosos planes para que tengamos de todo de forma ilimitada.

  16. 16 Blogmaster Blogmaster 5 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Tritio: joer tio, son ganas de ver el lado oscuro de todo… evidentemente el gasto en pesticidas y herbicidas sera muchísimo menor que el beneficio económico de una central energética así. Nadie monta eso en el desierto para perder dinero. Respecto al tema ecológico, siempre sera muchísimo mas beneficioso crear plantaciones para una central energeticamente limpia que genera agua, energía y plantaciones, que el supuesto “daño ecológico” de un pesticida en medio del Sahara…… ya solo hace falta que te quejes de los molestos reflejos de la luz en los paneles que sufriran los aviones que pasen por encima…

    ernesto: he pensado exactamente lo mismo que tu…

  17. 17 jcc jcc 5 Sep 2008 0 (0 Votos)

    El proyecto me parece bastante interesante. Aun asi me surge una duda. ¿Que hacer con el salitre que quede tras la evaporacion del agua? Se me ocurre que se podria utilizar para la fabricacion de materiales de construccion, pero no se si es posible (por la corrosion).

    Por otra parte, y respecto a la diversidad de las plantas, se podria regar unas plantas llamadas “salicornia” directamente con agua de mar. Son plantas que no solo son comestibles sino que son btte adecuadas para producir biodiesel. De hecho hay proyectos en marcha al respecto.

    Es decir, imaginad un sitio en medio del desierto en el que se produce electricidad y biodiesel sin contaminar.

  18. 18 Adela G. Adela G. 7 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Habia un libro que hablaba de esto pero lo situaba en la zona del mar muerto, decia que si se creaba un canal desde el mar hasta el mar muerto, obtenias un rio con pendiente suficiente para producir energia hidroelectrica con una central, que podias usar para potabilizar esa misma agua para regar toda esa zona o para beber.
    No recuerdo los detalles, pero una vez hecha la obra se podia obtener energia y agua casi sin costo; el agua sobrante iba rellenando el mar muerto, pero entre la evaporacion y los regadios, se podia evitar llenarlo del todo; eso sí, seguro que el salitre resultante era altisimo, pero bueno, el mar muerto ya esta casi muerto, ademas como apuntan por ahi arriba hay plantas que se pueden regar con agua del mar.
    No se, parecia una idea interesante.

  19. 19 marqus marqus 8 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Ojalá algún día seamos capaces de elegir, de forma democrática, dirigentes con más valentía y sentido común que los que compran actualmente las grandes multinacionales y los equipos de fútbol con más poder. De momento, habrá que conformarse con pequeños proyectos que pasan más bien desapercibidos. En Puertollano (Ciudad Real), por ejemplo, han terminado la primera fase de “la primera planta de concentración fotovoltaica solar del mundo”.

    Te dejo el enlace:

    http://erenovable.com/2008/07/30/noved....imero-en-el-mundo/

    Un saludo.

  20. 20 luchogrela luchogrela 9 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Seguro que es perfectamente posible pero seguro que no llega a nada nunca porque politicamente no interesa. ¿Alimentos? si claro hombre, y se los lleva Cenicienta a los niños pobres en su cestita…
    Y el Lobo fumigando semejante monoplantación…

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr