Habitantes de la luna en 1835… ¡aquello era prensa!

Lo cierto es que hoy en día no apetece demasiado leer la prensa, todo son cosas desagradables… si no hablan de muertos en accidente por carretera, te hablan de las tropelías rusas en Georgia, la violencia de género, la ministra de fomento en bikini, la inflacción, el euribor y el paro que no paran de subir, etc. Pero a principios del siglo XIX, cuando uno compraba un periódico, tenía que decir por si mismo si aquello que leía era una suceso verídico o una novela de ciencia ficción.

Todo esto viene a cuenta de un nuevo post publicado en Neatorama, en el que hablan de viejos bulos (hoax en inglés) que en su día circularon gracias a los medios de “descomunicación”. De los siete a los que hace referencia StacyBee en el post me llama la atención uno que habría hecho las delicias del bisabuelo de Friker Jiménez, los habitantes de la luna.

En 1835 el diario New York Sun publicó una serie de artículos acerca de los “recientes” descubrimientos de vida en la luna. Para hacer más creíbles sus afirmaciones, las atribuyeron a uno de los grandes astrónomos de aquel tiempo, el inglés Sir John Herschel (quien o no se enteró de las salvajadas del NYS, o era poco amigo de las querellas). Según este “fantasioso” tabloide, la luna estaba poblada por interesantes criaturas: unicornios, castores, seres similares a humanos con alas de murciélago e incluso nuestras mundanales cabras. ¡Qué delicia experimentarían los exobiólogos de hoy en día si simplemente encontrasen las cagarrutas fosilizadas de las cabras selenitas!

No obstante, hay quien sostiene que los artículos del Sun tenían como misión burlarse de otros “descubrimientos” que por aquel entonces habían llegado a las noticias. Por ejemplo, poco antes un profesor de Munich había publicado un documento sobre la evidencia de vida en la luna, en la que – según él – había hasta edificios. Otro hombre, Thomas Dick, afirmó que el número de habitantes de la luna probablemente excediera de los 4.200 millones… un dato preocupante en caso de invasión, ya que en aquel entonces los humanos éramos apenas 1.000 millones.

En fin, el caso es que fuera como fuera, y a pesar de que una pocas semanas después de la publicación, se desacreditó la noticia tachándola de hoax, el Sun nunca se retractó, por lo que no sorprende demasiado que este tabloide dejara de editarse en 1850.

14 Comentarios

  1. 1 rampael rampael 1 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Pues fíjate tú qué cosas!! SI en aquella ´época hubiera existido “el caso” se habría forrado!!!!
    Saludos
    Rampy

  2. 2 Facu Facu 1 Sep 2008 0 (0 Votos)

    jajaja hay gente para todo!

    hoy en dia seguro te encuentras con algun mutante que piensa que hay vida en la luna :P

  3. 3 Joel Joel 1 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Entonces la gente tenía mucha imaginación….. aunque hace 60 años el NODO decia que Marte se secaba y que además había vida vegetal y muy posiblemente vida animal rudimentaria.

  4. 4 plata plata 2 Sep 2008 0 (0 Votos)

    es todo una compiracion, ya en 1935 se sabia que hay cabras en la luna desde luego hay que ver lo que ocultan los politicos jajaja, como sabra la leche lunar jejeje

  5. 5 Lunático Lunático 2 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Es de todos sabido que los cráteres lunares son obra de un clon de Edmundo Dantés, que con una cuchara de madera ha ido excavando poco a poco hasta hacerlos, con el fin de evadirse de allí.

    Ah, y los Amaricones, perdón, los americanos nos quieren hacer creer que han llegado a la luna, cuando todos sabemos que es mentira.

  6. 6 muñeca muñeca 2 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Hay que ver lo que inventa la gente que no tiene quehacer pero en verdad que bueno porquedemuestran su ingenio. Hola felicidades.

  7. 7 conspiranoico conspiranoico 2 Sep 2008 0 (0 Votos)

    tb fue inventada la llegada del hombre a la luna en 1969 y ahí está, en todos los libros de historia.

  8. 8 Lupi Lupi 2 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Si las cabras pueden, nosotros también.

  9. 9 Nerkin Nerkin 2 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Friker Jiménez xD

  10. 10 discovery3 discovery3 2 Sep 2008 0 (0 Votos)

    #conspiranoico: Eh?

    #Lunático: “Ah, y los Amaricones, perdón, los americanos…”
    Perdón? Te referis a mi tambien? Yo vivo en Argentina, y soy americano. Supongo que te referis a los estadounidenses. Los yankees se expropiaron de la palabra americanos.
    Se lee por muchos lados, que a muchos inmigrantes sobre todo europeos se les prometía ir a “america”, y ellos confiados que iban a USA, agarraban viaje. Que se jodan por ignorantes… De paso, mi abuelo emigro a america (como muchisimos españoles), y se radico en Argentina.

  11. 11 Cabezón Cabezón 2 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Yo también soy americano, pero no yanqui; aunque no me he sentido aludido por la frase de Lunático, comprendo lo que siente discovery3.
    Me revienta que los yanquis de mierda (y si hay algún yanqui leyendo, mis disculpas) se hayan apropiado de la palabra americano, tanto que el resto del mundo olvide que América no termina en el Río Grande o en las costas de Florida y Luisiana.
    ¡El Sur también existe!
    Evidentemente, también mis padres agarraron y se fueron a América, más exactamente a Venezuela.

  12. 12 BiG_FooT BiG_FooT 3 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Que va a ser un bulo!!!.. Anda que no hay una autentica burrada de gente que esta tol dia en la luna hoy en dia… absortos en su mundo… A lo mejor tantos como 4200 millones no.. pero 420 mill. fijo!!! XDDD

  13. 13 robsy robsy 12 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Es inflaCión, no inflaCCión. Para acordarse fácilmente, básta con pensar que a uno se le inflan las pelotas, pero no se le inflaccionan ;)

  14. 14 dahiana andrea tamayo londoño dahiana andrea tamayo londoño 2 Feb 2010 0 (0 Votos)

    uno piensa en las cosas que escucan aunque es o se debe tener en cuenta que no hay mutante como no hay vacas volando

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr