Pelos modificados con ingeniería genética para mejorar el oído humano

A medida que los humanos envejecen, la naturaleza de su oído se va va haciendo menos aguda a causa de la pérdida de unos diminutos pelos sensoriales (magnificados en la foto) presentes en su oído interno, encargados de convertir las ondas sonoras en señales neurológicas. Pero ahora los científicos han ideado un método para alterar mediante ingeniería genética las células encargadas de generar estos cilios sensoriales. Esto es toda una bendición para aquellas personas que pierden oído (que podrían evitar caer en timos como el del mítico Whisper XL de los 90), pero también podría conducir a la aparición del super-oído, ya que la lógica sugiere que si se añaden más cilios sensoriales en un oído que esté en perfectas condiciones, la persona que los recibe será más sensible al sonido… ¡lo que darían algunas “porteras” por adquirir este superpoder!

En PhysOrg comentan:

Al nacer, los humanos cuentan con 30.000 cilios sensoriales, los cuales pueden sufrir daños a causa de infecciones, envejecimiento, enfermedades genéticas, ruidos fuertes o incluso tratamientos con ciertos fármacos.

En la mayoría de los casos, los cilios dañados no se regeneran en personas maduras, pero estudios recientes han aumentado la esperanza de que la sordera nerviosa pueda algún día curarse.

Un equipo de científicos dirigidos por John Brigande de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon, en Portland, ha demostrado que al implantar un gen conocido como Atoh1 en el oído interno de un embrión de ratón, algunas células no sensoriales del ratón se transformaron en cilios sensoriales.

Brigande confía en que esta técnica podría emplearse también con humanos, tras un período de pruebas razonable. Lo que resulta fascinante es que esta investigación permite a los científicos generar cilios sensoriales del oído a partir de cualquier clase de células, lo cual podría ir más allá de la idea del “super oído”. ¿Qué pasaría si alterásemos genéticaente las células de las yemas de tus dedos para que produjeran cilios sensoriales? ¿Podríamos “oír” con la punta de los dedos?

Imagen: Shayne Davidson/Human Molecular Genetics.

Traducido de Genetically-Engineered Hairs Improve the Human Ear

21 Comentarios

  1. 1 Roberto Roberto 28 Ago 2008 0 (0 Votos)

    oircon la punta de los dedos?y oir con los ojos? si los pones en las pestañas……
    muy bueno el artículo!!!!

  2. 2 Roberto Roberto 28 Ago 2008 0 (0 Votos)

    por cierto una cosa que se me olvidó antes:te mandé un mail con una consultilla acerca de un blog que estoy haciendo.cuando puedas contéstame por favor.te lo agradecería mucho.
    puxa asturies!!!
    puxa sporting!!!esti añu pa la champions jajajaja

  3. 3 Radastan Radastan 28 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Pues anda que como alguno se lo implante en la punta del cipote… XD

  4. 4 ElHombrePancho ElHombrePancho 28 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Pues no creo que se pudiese, además de los cilios hay cantidad de maquinaria detrás para hacer funcionar todo el tinglado.

  5. 5 foke foke 28 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Mh… Hasta donde yo sé, los cilios en cuestión contribuyen también, sobre todo a nuestra capacidad para distinguir la frecuencia de cada sonido. Por ejemplo, para apreciar cuándo una nota está afinada vaya. No sé si tendríamos un “super-oído”, como podría tenerlo super-man, que parece que ser lo que se espera de un sentido más desarrollado, pero sí un oído mucho más sensible, como quizás podría tenerlo super-Mozart. ¿Cómo sería la música si pudiésemos distinguir más sonidos en un mismo rango de frecuencias?, ¿cómo cambiarían nuestras escalas y nuestro gusto?

  6. 6 Fauchelevent Fauchelevent 28 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Pero vamos a ver, ¿no oímos gracias al mecanismo interno del oído, el timpano, y la oreja?

    No sé como funcionarán esos pelitos, pero seguro que por sí mismos no pueden oír, tendrán que estar dentro del conducto auditivo. (Eso me dice la lógica, aunque no sé nada de otorrinolaringología)

    ¡Vamos, digo yo!

  7. 7 Rocio Rocio 28 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Mmmm, pues a mi me parece muy interesante la verdad. Lo de oír con las yemas de los dedos, no se, lo cuestiono un poco (pero como no soy especialista en el tema pues puede ser verdad, porque no).
    Aunque creo que tardaremos en que se ponga en práctica tal suceso, como siempre…

  8. 8 rampael rampael 29 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Nunca lo hubiera imaginado. Pero ahora lo que se me ocurre es que si cuando nos hacemos más viejos los pelos del oído nos van creciendo, al igual que los pelos de la nariz, entonces, no creo que esos pelos que crecen tanto como los espárragos por la noche, tengan algo que ver con estos pelos. no?

  9. 9 Reinaul Reinaul 29 Ago 2008 0 (0 Votos)

    A tomar un libro de fisiología humana para que sepan como funciona esto de los “pelitos”

  10. 10 Daniel Daniel 29 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Tengo entendido que, al envejecer, se van perdiendo los cilios sensibles a los sonidos agudos, teoricamente un ser humano puede oir sonidos de 20 Hz a 20000Hz, pero los que vivimos en la ciudad solo podemos oir hasta los 17000 haganse una prueba, me gustaria poder oir hasta los 40000 como algunos animales, debe ser curioso

  11. 11 tritio tritio 29 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Pues si nos implantan esos cilios sensoriales para aumentar la audición vamos listos con toda la contaminación acústica de las ciudades, estaremos todo el día locos perdíos y con dolores de cabeza.

  12. 12 JuegosEnMovil.com JuegosEnMovil.com 29 Ago 2008 0 (0 Votos)

    A mi como que me suena a ciencia y ficción :-)

  13. 13 foke foke 30 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Insisto en que esos cilios, hasta donde sé, no afectan al volumen con que oímos los sonidos, sino a la precisión con que distinguimos su frecuencia… De hecho, en efecto, lo primero que se pierde es sensibilidad para los osnidos agudas. También creo recordar que eso se debe a que la coclea se vuelve pierde flexibilidad.

  14. 14 MAURICIO MAURICIO 1 Sep 2008 0 (0 Votos)

    SUFRO DE PERDIDA DE AUDICIÓN POR FALTA DE ESTOS PELILLOS.
    ESTOY MUY INTERESADO EN ESTE TEMA
    AGRADEZCO INFORMACIÓN AL RESPECTO
    QUIERO ESTAR ACTUALIZADO Y CONOCER LOS AVANCES PARA TENER LA ESPERANZA DE UNA CURA DEFINITIVA

    CORDIAL SALUDO,

  15. 15 Rodrigo Rodrigo 2 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Pues para que los dichosos pelillos generen la sensación de audición deben estar alojados en la caracola, en el oido interno, y recibir las señales en un formato asimilable al que envía el tímpano a través del martillo/yunque/estribo. Además tiene que haber un “cable” que conecte esas sensaciones con el área del cerebro que las interpreta (intensidad, dirección, etc). Luego me parece difícil poder oír desde un dedo (o el cipote como alguien comenta más arriba) a menos por supuesto que alguien se de el trabajo de armar todo el aparato necesario.

    Saludos

  16. 16 yolanda yolanda 4 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Hola, yo estoy padeciendo esta situacion desde pequeña, no suelen enterarse de mi problema hasta que yo lo digo, pero me impide hacer muchas cosas y bueno ya sabes…
    hace tiempo intentaron colocarme unos audífonos que me dijeron eran lo último, no los pude utilizar. Hasta ahora que yo sepa no hay nada que se pueda hacer, si tu te enteras de algo y quieres compartirlo conmigo , ya tienes mi correo. Un saludo
    Yolanda

  17. 17 TOMMY TOMMY 7 Sep 2008 0 (0 Votos)

    hola bueno tengo 23 años y a mi edad sufro de perdida de la audicion por consecuencia de unos antibioticos fierte que me dieron cuando era pequeño, que hizo que los cilios de mi oido interno se atrofien…toy muy ineteresado en este blog y me gustaria recibir mas informacion sobre este tema, si derrepente ya hay una cura para esto y si ya se hacen en huamanos.

  18. 18 Vinicio Vinicio 15 Sep 2008 0 (0 Votos)

    saludos, mi nombre es Vinicio y soy de maracaibo-Venezuela, tengo 28a estoy perdiendo la audición de mi oido izq el unico que me queda porque del derecho no escucho nada, tengo zumbidos que van y vienen a este oido, estoy desesperado me afecta en mi trabajo y mi vida social ¿que puedo hacer? cualquier informacion te lo agradeceria

  19. 19 fredy fredy 2 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Mira me gustaria saber que tipo de tecnica molecular se usa para llevar a ccabo este magnifico xperimento. te agradesco que me respondas y si es posible me amplies la informacion a cerca de este tema

  20. 20 gustavo gustavo 27 May 2009 0 (0 Votos)

    ya perdi el 90 % de audicion en mi oido izquierdo y el derecho va con perdida del 50 % y sigue aumentando, lo que me han dicho los medicos especialistas que es por la perdida de estos pelillos en mi oido interno ya que mi oido medio y externo se encuentran en perfectas condiciones quiero ponerme a sus ordenes para que se pruebe este metodo yo ya he probado todas las posibles soluciones y nada una mas yo creo que no me afectaria y si me beneficia que bueno amplienme informacion gracias.

  21. 21 miguel miguel 10 Oct 2009 0 (0 Votos)

    hola a todos,
    quisiera compartir con ustedes información en inglés sobre tratamiento de la sordera con células madre. Se está aplicando células madre en humanos o casi está aplicándose en humanos, más información:
    hi,
    I think you are doing human trials, at least with children (see the web cordbloodregistry –>> http://www.cordblood.com/regenerative-....ne/hearingloss.asp ).
    In this blog http://deafdude1.blogspot.com/2009/08/....-begins-human.html you can also stay informed on human trials.
    greetings!

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr