Erizos de mar, esos ruidosos comensales

Si no te gusta comer en compañía de ruidosos, no invites nunca a tu mesa a un erizo de mar. En realidad en Asturias los que hacemos ruido comiéndolos somos nosotros, ya que los “oricios” son considerados una delicatessen.

Pero vamos al grano. Científicos de Nueva Zelanda han confirmado que esta espinosa criatura es la responsable del misterioso “bramido” submarino que se oye dos veces cada día.

Este ruido de entre 20 y 30 decibelios (la OMS establece que a partir de 55 decibelios hay contaminación acústica) es causado por los dientes de la criatura al arañar las rocas, ya que estos hambrientos parientes de las estrellas de mar se alimentan de las algas y los invertebrados que cubren los arrecifes.

Craig Radford y Andrew Jeffs, biólogos marinos de la Universidad de Auckland, resolvieron el misterio mientras realizaban un estudio sobre el ruido ambiental alrededor de los arrecifes del norte de Nueva Zelanda.

La pareja de biólogos registró dos grandes picos en la intensidad sonora cada día, el primero ocurría justo antes de anochecer, el otro antes de que amaneciese.

Radford comentó que hace tiempo que se consideraba a los erizos sospechosos de crear este fenómeno, pero que hizo falta una serie de experimentos para confirmarlo.

“Pusimos varios erizos en un tanque y los colocamos sobre unas algas, luego comenzamos a grabar el sonido. El ruido que producían provocaba picos a ciertas frecuencias”.

Estas frecuencias encajaban con los picos sonoros que los científicos habían registrado en el mar abierto. Las frecuencias captadas confirmaron también una serie de experimentos previos realizados por los australianos en los que emplearon la resonancia de Helmholtz, el fenómeno de resonancia del aire a medida que entra y sale de una cavidad (justo lo que sucede cuando se sopla por el cuello de una botella para crear un tono).

Radford comentó que las duras conchas de estos animales nocturnos producen una resonancia de este tipo cuando se alimentan empleando los cinco dientes de carbonato cálcico de su boca. El aparato de masticación de un erizo recibe el nombre de linterna de Aristóteles a causa de la referencia que el filósofo de la Grecia clásica hizo sobre la boca de este equinodermo, a la que comparó con la pantalla de cinco lados de un farol.

Por cierto, el elaborado objeto que aparece en la fotografía que ilustra este post es en realidad el esqueleto de un erizo de mar hallado en Nueva Caledonia a una profundidad de 300 metros. Foto de jurvetson

Noticia vista en National Geographics

9 Comentarios

  1. 1 asturdany asturdany 19 Ago 2008 0 (0 Votos)

    No se que me asusta mas, si que en Asturias los tengamos por “delicatesem” o que estos tengas dientes… XD ¿Soy al unico que le da grima pensarlo? O.o

  2. 2 Blogmaster Blogmaster 20 Ago 2008 0 (0 Votos)

    La foto es chulisima…. parece que tuvieran “cremalleras” a los lados…

  3. 3 Cabezón Cabezón 20 Ago 2008 0 (0 Votos)

    De los erizos lo que me da grima son los pinchos… sobre todo cuando uno va caminando por el fondo y tiene un encuentro con uno de ellos. Y que en muchos lugares son una plaga, que convierten los fondos en eriales. Así que si en Asturias se los comen, pues muy bien. Y que se coman el mayor número posible.

  4. 4 Lara Lara 20 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Estoy con asturdany

  5. 5 Merucu Merucu 20 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Soy un voraz devorador de este manjar cada vez que tengo ocasión pero me gustan lo más natural posible, nada de recetas elaboradísimas con el caviar o tan siquiera un revuelto con una lata de huevas de oricio Los prefiero en crudo si son de confianza o con un hervor como mucho. Recuerdo haber ido alguna vez con gente que los recogía en la playa cuando había las “mareonas” (creo que en primavera) y comérnoslos en crudo recién cogidos. Ahora es raro que algún pariente te lleve a casa unas docenas: se compran en las pescaderías a precios nada baratos y tengo entendido que muchos vienen de las costas del norte de África y que en Galicia también llevan años cultivándolos en bateas, supongo que para vender las huevas.

  6. 6 Buceante Buceante 20 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Practico submarinismo y llevo años preguntándome que es ese ruido ambiental, parecido a una uña rascando una roca de forma continua. ¿Resulta que son los erizos? Vaya tela!!!

  7. 7 Juan Juan 21 Ago 2008 0 (0 Votos)

    me gustaria comentar que la comparativa de niveles sonoros del principio puede resultar engañosa ya que los decibelios al ser una medida logarítmica, que un erizo produzca un ruido 30 dB menor que el umbral de contaminacion acústica, significa que es 1000 veces menor.
    Que algo produzca un nivel de 30dB no es grave, ya que por ejemplo, es el mismo nivel máximo permitido en bibliotecas y museos, realmente conozco gente silenciosa que al comer doblaria estos niveles sonoros.

  8. 8 Buceante Buceante 22 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Sigo dándole vueltas al tema. Queréis que os pase un vídeo submarino grabado por mi mismo dónde se oye perfectamente el ruido que he dicho en el comentario 7?

  9. 9 Miski Miski 31 Ago 2008 0 (0 Votos)

    No estoy de acuerdo con tu comentario final sobre la fotografía…soy biólogo y lo que se ve en la foto es el caparazón de un erizo más pequeño sobre el caparazón de otro erizo mayor, así que alguien se ha confundido con la info.
    Un saludo a todos y buen blog.

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr