La clave para el tratamiento del Alzheimer podrían ser… las patatas

Un virus que infecta con frecuencia a las patatas posee un parecido asombroso con una de las proteínas clave implicadas en el mal de Alzheimer (MA), y unos investigadores lo han empleado para desarrollar anticuerpos que podrían ralentizar o evitar la aparición del MA.

Estudios pasados realizados con ratones demostraron que las vacunas con proteína beta amiloide (de la que se cree que es un gran colaborador del MA) producen anticuerpos A? que pueden ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar las funciones cognitivas, lo cual consiguen posiblemente promoviendo la destrucción de las placas amiloides. Los primeros ensayos con humanos fueron así mismo prometedores, pero tuvieron que detenerse a causa del riesgo de padecer encefalitis autoinmune.

Se podría desarrollar un método de vacunación contra el Alzheimer más seguro si se usasen proteínas no humanas relacionadas estrechamente con la beta amiloide. Este método sería parecido al uso que se hace del virus de la peste bovina para la inmunización de humanos contra la viruela.

En la edición del 15 de agosto de la revista Journal of Biological Chemistry, Robert Friedland y sus colegas usaron este concepto con una proteína similar a la amiloide encontrada en un virus que afecta a las patatas (PVY). Los científicos inyectaron PVY en ratones, y prosiguieron el tratamiento aplicando inyecciones mensuales durante un cuatrimestre. Tras esto, los investigadores descubrieron que los ratones producían altos niveles de anticuerpos que podían unirse a la proteína beta amiloide tanto en soluciones como en muestras de tejidos de pacientes de Alzheimer. Y aunque los niveles conseguidos fueron menores en comparación a las inyecciones de PVY puro, los ratones también desarrollaron anticuerpos A? cuando se les inyectaba una sustancia extraída de las hojas de la planta de la patata infectadas con el PVY.

Friedland y sus colegas recalcaron que el virus de la patata es una infección muy común que no supone ningún riesgo para los humanos (de hecho mucha gente ha comido probablemente patatas infectadas con el PVY). A pesar de que hay que esperar a que concluyan las pruebas para determinar finalmente la utilidad de los anticuerpos del PVY, estos podrían ser una esperanza para el tratamiento de esta debilitadora enfermedad.

Referencia en publicación científica: Journal of Biological Chemistry

Traducido de Potatoes May Hold Key To Alzheimer’s Treatment

3 Comentarios

  1. 1 TDI TDI 16 Ago 2008 0 (0 Votos)

    No sé si era esta noticia u otra similar la que escuché hace unos días en el telediario, que hablaba de una proteína que combatía el cáncer pero solo en las etapas más tempranas de la enfermedad.

  2. 2 Rocio Rocio 16 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Vaya, la verdad es que sería genial que de verdad pudiésemos “curar” esta enfermedad, ya que desde mi punto de vista solventaríamos el problema que suponía envejecer, pues lo que es el aspecto físico la tecnológia (en especial nanotecnología) ya esta planteando soluciones. ¿Nos acercaríamos a la inmortalidad?, tal vez sea exagerado, pero lo que si creo que supondría es un aumento de esperanza de vida altísimo, 200 años o asi, no se. Ray Kurzweil en el último programa de redes lo plantea así, tal vez esto era el único detalle que faltaba.

  3. 3 Tom Tom 17 Ago 2008 0 (0 Votos)

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. meneame.net
  2. latafanera.cat
  3. quesigo.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr