Historia de un Euro

*EURO HOMER SIMPSON*

Todo empezó inocentemente, cuando como cada día entré en el Goloso para comprarle algunas chuches a mi hija. Lo demás ya lo sabéis, Pepe me enseñó la moneda, yo le hice una foto, publiqué una sencilla anotación en el blog y la bola comenzó a rodar…

Unos minutos después de la publicación del post TDI lo envía a Menéame donde causa sensación, alcanza rápidamente la portada y se convierte en una de las noticias más populares del día. El éxito me sorprende tanto que me da por intentar enviar la “noticia” a varias mega-webs como Digg, Boing Boing, Neatorama y Yonkis. En Digg la ignoran pues no soy un usuario conocido, pero en Neatorama Alex le dedica una reseña. El post acaba ese primer día con unos increíbles 15.000 lectores, pero aquello solo acaba de empezar.

Esa noche llamo a mi amigo Fernando del Busto, redactor en La Voz de Avilés, y le comento la chorrada del Euro y como se había convertido en un fenómeno en Internet. A la mañana siguiente, por obra y gracia de la sequía informativa típica de Agosto, la chorradita ocupa toda la contraportada del periódico. Este hecho, llama la atención inmediatamente de los avispados corresponsales de Antena 3 en Asturias, que están interesadísimos en hablar como sea del producto estrella de su canal: la serie de Matt Groening. Ese jueves yo vuelo a Tenerife en el mismo momento en que este canal de difusión nacional habla sobre la moneda en su telediario de la tarde. Pese a que mi amigo Pepe cita mi blog unas cuantas veces en la entrevista, Antena 3 elimina cualquier referencia a mi blog, ya que es peligroso mencionar a… ¿la competencia? La noticia vuelve a repetirse en el noticiero de la noche, y (según me comentan) además aparece sin recortes ni censuras en “el Método Gonzo”.

¿Qué sucede después de que el Euro Homer se haga tan conocido gracias a la tele? Pues que aparece por el Kiosko de Pepe la Agencia Reuters, quienes hacen la ya famosa foto comparativa entre un euro normal y el “maqueado” y la traducen al inglés para sacarla a la venta en el mercado internacional. Como parece que agosto es para la prensa el mes de vacas flacas en todas partes, la noticia se vende como churros durante todo el fin de semana y acaba publicada en medios digitales que yo tenía por serios como: El Mundo, El País, The Independent, Repubblica, la Fox, el Telegraph y ¡hasta en el mismísimo Times! En ese momento, y aunque resulta imposible cuantificar el número de personas que han visto la foto de Pepe con los dos Euros, no parece impensable estimar que se cuentan por decenas de millones. Por supuesto, a mi esto no me aporta beneficio alguno puesto que Reuters se centra únicamente en el hallazgo de la moneda.

Mientras tanto, según me relata a diario Pepe telefónicamente, por el Kiosko pasan emisoras de radio, emisoras locales de televisión, curiosos de todo tipo y de todas partes del país, cinco personas que se hacen pasar por el autor del Euro y que huyen despavoridas cuando Pepe les pide que esperen la llegada de la prensa, unas “inocentes” ancianitas que le quieren robar el euro por el método del descuido, y (alucinante) gente que le pide autógrafos por la calle y que hasta le traen al kiosko estampitas de la Virgen de Covadonga para que las firme “el afortunado”, no vaya a ser que la buena suerte sea algo contagioso.

A mi regreso a Avilés encuentro en la red cientos de miles de referencias a la anécdota por todo el planeta, la noticia se ha desvirtuado mucho en algunas de ellas. Por ejemplo hay quien dice que Pepe es de Ávila y que la moneda que se encontró era de 3 Euros (WTF!). Otros afirman que se trata de una conspiración estadounidense para que el Dólar recupere la distancia perdida con el Euro. En otra alucinante vuelta de tuerca, descubro que un inocente pujador alemán ha comprado en subasta de E-bay un Euro de imitación creado por un aprovechado “avilesino” de Ávila (¿qué pensarán los abulenses?) que se la ha colado por 122,50 Euros. Supongo que por ese precio un joyero te fabrica un lote completo con la cara de toda la familia de Springfield (salvo la de Marge que no entra en la moneda por aquello del moño estratosférico) pero era de prever que apareciesen víctimas y verdugos.

Y bueno, así pensé que acabaría la cosa pero no… el lunes me tenía reservado una sorpresa “reparadora”, y la noticia (esta vez enviada por el usuario “correcto”) llegó a la portada de Digg. Aunque la fuente diggeada era la nota de Reuters, un usuario “legal” incluye un enlace a mi blog como primer comentario, lo cual me trae de rebote 11.000 usuarios de golpe. Y como las buenas noticias nunca vienen solas, en Yonkis terminan por enlazarme y me llegan otras 21.000 visitas desde esta popular web. Ese lunes, el blog bate el récord de visitas jamás alcanzadas en un solo día, con 41.312 lectores. Y bueno, solo añadir que a día de hoy la resaca continúa, que el post del Euro-Homer lleva más de 84.000 visualizaciones (lo cual lo convierte en lo más leído del blog en todo el año) y que tal y como van las cosas, no descarto que Spielberg le ofrezca a Pepe un cameo en una futura película sobre conspiraciones monetarias.

Y todo comenzó con el buen humor de un autor desconocido, y una visita al Goloso a comprar gominolas…

33 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 14 Ago 2008

    Y yo como un loco buscando otro euro con la cara de Hommer. Por cierto, ¿no será un euro de alguno de los nuevos países euro? Porque aún no he visto ninguno de Malta, Chipre o Eslovenia ;-)

  2. 2 defero defero 14 Ago 2008

    Je, ya me sorprendió ver lo de la moneda en los informativos de Antena3 después de leerlo aquí. Pensé “ahora a cualquier cosa le llaman noticia”. En tu blog no desentona, porque para eso está un blog, para que uno ponga las cosas que le apetecen, serias o no, pero ¿en unos informativos (supuestamente) serios de uno de los canales más importantes del país? A lo que ha llegado el periodismo…

    Por otra parte, ¿no te da un poco de pena que el artículo de tu blog que mayor repercusión ha tenido haya sido esta tontería? Simpática, pero tontería al fin y al cabo. Hasta la serpiente que encontraste el otro día tenía mayor interés informativo.

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 14 Ago 2008

    Pues si, precisamente se lo comentaba a Cabezón, al que he tenido el gusto de conocer en persona en Tenerife. Uno se rompe los cuernos para hacer divulgación y los post van pasando con más pena que gloria. Y luego llega una chorrada como esta y da la vuelta al mundo…. así de intrascendente es este mundo :-(

  4. 4 Dookie Dookie 14 Ago 2008

    Hola! Antes de nada felicitarte por el blog, lo sigo a diario y disfruto leyendo todos tus articulos.

    Aora al tema, Dios mio la que a liado este tipo por grabar la cara de Homer en un moneda,jajaja, yo creo que ni se imaginara hasta donde a llegado la noticia de su moneda.

    Daria un euro con la cara de Bart para saber quien fue el creador!

    Saludos!

  5. 5 DeltaRomeo DeltaRomeo 14 Ago 2008

    Pues sí, si es intrascendente el mundo.Si la intrascendencia por lo menos diese dinero…

    Defero, ¿”informativos” de Antena 3 serios? Basicamente consisten en decir cuantas personas se han muerto en accidentes de tráfico, cuantas persoans han sido asesinadas, y el tiempo que sobre, lo rellenan con cosas como lo del euro.

  6. 6 mig mig 14 Ago 2008

    pues esta anecdota estaría bien compararla con los mas aficionados a modificar monedas de manera realmente cuidada:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hobo_nickel

    http://www.rarecoinsofraleigh.com/hobo_nickel_gallery.htm

    http://www.hobonickels.org/

  7. 7 Nas Nas 14 Ago 2008

    Ojala pudieras haberte sacao algun beneficio economico

  8. 8 DiCrEn DiCrEn 15 Ago 2008

    Asi es internet… alucinante jajaja

    Ahora resulta gracioso, en la nota original, que decias que pepe no queria salir en la foto, !y ahora sale en los diarios de todo el mundo!

  9. 9 Maikelnai Maikelnai 15 Ago 2008

    Si, para ser tímido se las ha arreglado muy bien jejeje. ¿Sabeis que he llegado a leer en foros estadounidenses que el que sostiene los dos Euros en la foto de Reuters, no es Pepe sino Donald Rumsfeld? :-D

  10. 10 Amadeus Amadeus 15 Ago 2008

    Vamos, que si vamos al caso, el verdadero mérito es de tu niña, que si no fuera por ella, en la vida te hubieras topado con la monda. Así que ve preparándote, que donde la criatura se avispe, te reclama una gomilona por cada visita :P

  11. 11 TDI TDI 15 Ago 2008

    ¡¡¡¡DIOS!!!! No sabía que iba a tener tanta repercusión que meneara aquella noticia en menéame. Vamos, como mucho me podía esperar que saliera en Antena 3 que suelen echar de vez en cuando alguna noticia chorra, eso como mucho…Debería haber pedido algo por nominarla, pero no lo haré :P (aunque si me ofrecen algo tampoco lo rechazo XD)

  12. 12 Maximiliano Maximiliano 15 Ago 2008

    Yo te leo desde argentina, hace bastante ya, sin hacer comentarios, pero esto realmente me sorprendio, la noticia la vi como algo asi nomas, ya que lo que me interesa son las otras “verdaderas” noticias.
    Como no soy de leer los diarios que desinforman, no me habia enterado.

    Esto de cuenta de lo decadente del mundo, hay gente que inventa maquinas contra las leyes de la termodinamica (?) y ni bola, pero haces una moneda de un personaje famoso y sos Dios.

    Felicitaciones igualmente, jaja.

  13. 13 Psickotronic Psickotronic 15 Ago 2008

    Conociendo al maestro Groening…. no me extrañaría ver una referencia a la monedilla esta en alguno de los nuevos capitulos de la Serie….. estaría de pelos, eh? :)

  14. 14 Alb Alb 15 Ago 2008

    ¿No te da rabia que el post mas visitado sea esta chorrada y que otras entradas mucho mas interesantes y trabajadas pasen sin pena ni gloria?

  15. 15 José Cuesta José Cuesta 15 Ago 2008

    Hmmmmmmmm… chuches…

  16. 16 Leónidas K. de A. Leónidas K. de A. 15 Ago 2008

    Jo jo jo… No, sí al final los autocomplacidos Microsiervos y Danses van a tener razón y esto de bloguear tiene su repercusión. Enhorabuena, Miguel. Voy a ser la atracción de las reuniones cuando diga, así como sin darle importancia: “Ah, sí, Miguel Artime, lo conozco. Soy habitual lector de su blog, e incluso una vez ÉL comentó en el mío”.

    Jo, las chicas me pedirán hijos, los hombres me ofrecerán a sus esposas, me pondrán copas gratis en todos los bares, los gatos ya no huirán cuando me acerque a ellos…

  17. 17 Maikelnai Maikelnai 15 Ago 2008

    Hey TDI, gracias por aquel meneo. Seguro que entonces tu tampoco eras consciente de la gran bola de nieve en la que estabas metiéndote.

    Leónidas, ya sabes… cuando pases por Avilés tráete una estampita de la Virgen de Covadonga y te la firmo :-D

  18. 18 Cabezón Cabezón 15 Ago 2008

    Pues ahora soy yo el que va a presumir, :-)
    “Sí, Maikel Nai el del euro de simpson, lo conocí una vez”
    :-D

  19. 19 Takeaway Takeaway 15 Ago 2008

    En lo que se puede convertirse una tontería (en el buen sentido de la palabra) gracias a internet.
    Lo próximo haz un billete de 500€ con la estampa del padre de familia o alguna cosa asi jejjejeje
    Sorprendente, realmente sorpendente

  20. 20 defero defero 15 Ago 2008

    DELTAROMEO: He dicho “(supuestamente) serios”. :-D

    TAKEAWAY: SI pones tú el billete de 500, yo me ofrezco a retocarlo. :-P

  21. 21 Leo Leo 16 Ago 2008

    Como bien comentan el Microsiervos (de donde vengo) tanto romperse la cabeza para que el Post menos pensado salte a la fama… de todas maneras el Blog me ha gustado, y te agrego a mi lista de Feeds… que lo interesante es mantener a los nuevos visitantes, y dado los demas post creo que lo haras… Saludos desde Cancun, Mexico

    BTW: He visto la nota en la TV Mexicana en las dos cadenas principales y en un programa local de poca monta… :p pero ni una mencion a Pepe…
    BTW2: Se antojan los dulces :p

  22. 22 Koryrik Koryrik 16 Ago 2008

    Seguro que el autor del EuroHomer es el propio Maikelnai, que lo ha hecho para conseguir más visitas, jejeje

    Felicidades por la publi y las visitas que estás recibiendo. Ahora tendrás que poner especial cuidado en tu próximo post, que será determinante para seguir manteniendo el nivel de interés de la gente nueva que acaba de entrar y vale la pena no desaprovechar esta oportunidad, que nunca se sabe cuando se presentará otra igual.

    Ánimo.

  23. 23 jack0 jack0 16 Ago 2008

    Buen blog, me gusta mucho.

  24. 24 Ioputa Ioputa 17 Ago 2008

    He visto la foto del euro y ése no es Homer Simpson, es Filemón, amos no me jodas!

  25. 25 juegos juegos 18 Ago 2008

    Interesante historia, deberia crearse una moneda de oro con los simpsons :-)

  26. 26 miguel miguel 18 Ago 2008

    La historia parece un guión de los Simpson.

  27. 27 avilesino avilesino 18 Ago 2008

    la verdadera historia de la moneda no es esa maikel, la verdadera historia la publica LA VOZ DE AVILÉS este fin de semana, es la historia de Pepe, un caradura que quiso hacerse publicidad a costa de engañar a periodistas (La Voz no se enteró por ti maikel, Fernando del Busto estaba de vacaciones y fue el propio Pepe quien avisó), a sus amigos y hasta a los clientes del quiosco, pero afortunadamente ya ha quedado retratado, así cuidado con tus amigos Maikel

  28. 28 ploncios ploncios 18 Ago 2008

    En estos momentos entrevistan al tendero que encontró la moneda en OndaCero.

    Te ha citado, que conste :)

  29. 29 rampael rampael 18 Ago 2008

    Bueno, la verdad es que lo he descubierto de pura casualidad y quería ir directamente a la fuente, o sea tu blog, cosa que parece que no hacen otras personas, cosa que lamento mucho, porque parece querer llevarse el mérito de la noticia, cuando es todo tuyo. Pero míralo por el lado bueno, al menos has tenido cierta repercusión mediática, y el número de visitantes de tu blog, probablemente vaya a aumentar.
    Un saludo enorme desde Málaga
    Rampy

  30. 30 Diego aler peña Diego aler peña 19 Ago 2008

    Bueno pero a solicitarle a Reuters aunque sea unas monedas… porque han hecho del agosto “su agosto” aunque mas no sea que te envien algo no? Vale.
    Mira… Me imagino que ya tendras cargado ese LEGITIMO euro en ebay no es asi?
    Saludos
    Diego y Helge

    • 31 diego aler peña diego aler peña 9 Ago 2009

      Si que me acuerdo. Vos no?

  31. 32 Cristian Cristian 20 Ago 2009

    No me había enterado del este euro.. ahora seguro van a empezar a salir todo tipo de modificaciones e intervenciones en monedas de las más raras, la verdad que sería muy bueno para que les tomemos un poco más de atención y como ahora el metal con el que están hechas no es tan importante sería hasta buena idea sacarlas como las estampillas, con un motivo especial más a menudo que como hacen ahora…

    Despues quedaría resolver el tema de falsificaciones que van a surgir con una situación así…

  32. 33 Camilo Camilo 21 Sep 2010

    Uff que bueno tener tanto exito con una nota, yo llevo casi 1 año escribiendo y nunca he recibido mas de 100 visitas

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr