¿Agua invisible? No, hexafluoruro de azufre

Imagen de previsualización de YouTube

Este es el típico vídeo que deberían mostrar en clase de química en los institutos, así todo el mundo se divertiría aprendiendo lo que es la densidad. Este gas en cuestión (todo un peligro si abundase en la atmósfera pues tiene un efecto invernadero 20.000 veces más potente que el CO2) es cinco veces más denso que el aire, y eso explica que una cesta de papel de aluminio pueda flotar sobre él, y hundirse cuando lo llenan de gas. En fin, lo dicho… hagan demostraciones así de asombrosas, y repartan entre los profesores de física herramientas como la pizarra ASSIST diseñada por el MIT, y verán como nadie falta a las clases de ciencia.

12 Comentarios

  1. 1 Aruberuto Aruberuto 14 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Hola, solo comentarte que mejor no les damos SF6 a los profesores, porque podría ser extremadamente peligroso. El SF6 se utiliza en subestaciones eléctricas subterráneas, y ya ha muerto más de una y de dos personas por fugas de este gas. No se si el gas del video será lo que dices, pero si lo es esa gente está corriendo un grave riesgo.

  2. 2 Patxi Patxi 14 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Continuando un poco el comentario anterior. El exafluoruro de azufre no se usa solo en subestaciones eléctricas subterráneas. Es un elemento fundamental en la mayoría de los interruptores de alta y media tensión que se instalan en la actualidad (es decir, que probablemente se puede encontrar en cualquier subestación). El interruptor en sí se encuentra encapsulado en un tanque relleno de SF6.
    Ésto se hace por que debido a las altísimas corrientes y tensiones que circulan por el interruptor y las inductáncias de la línea si el interruptor estuviera directamente en aire sería imposible separar los polos y cortar el circuito sin que saltara un potentísimo arco que destrozaría el interruptor y probablemente dejaría pegados los polos (ya sabes, el aire se ioniza y se vuelve conductor, como con un rayo).
    Todo ésto se evita sustituyendo el aire por SF6. Antíguamente se solían usar ciertos tipos de aceite para lo mismo, pero eran muy tóxicos y a causa del pequeño arco que (inevitablemente) siempre se produce existía la posibilidad de que entraran en ebullición y reventaran el contenedor.
    Támbién existen otros tipos de interruptores, por ejemplo los de aire comprimido, los de soplado magnético y los de vacio, pero en la actualidad los más utilizados son sin duda los de SF6.
    Ahora que lo pienso, probablemente el problema con el SF6 y las subestaciones subterráneas es que el gas no tiene ningún sitio al que ir, y como pesa más que el aire se queda ahí abajo. A pesar de ser inerte y no tóxico si el SF6 sustituye todo el aire de la subestación, probablemente la gente simplemente se ahoge sin darse cuenta.

    • 3 Daniel Daniel 27 Oct 2009 0 (0 Votos)

      Si tenes algo mas de info sobre dielectricos para interruptores, seccionadores, diyuntores u otros elementos de maniobra enviame un mail. Desde ya te estoy muy agradecido

  3. 4 kalulita kalulita 14 Ago 2008 0 (0 Votos)

    El vídeo es curiosón, pero lo mejor sin duda es lo de la pizarra…ojalá la hubieran tenido mis profesores de física!

  4. 5 TDI TDI 14 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Yo ya lo había visto anteriormente en clase. Creo que ese mismo gas es el que tiene un efecto contrario al helio, es decir, que agrava la voz, lo que pasa es que no es muy recomendable tomarlo.

  5. 6 Aruberuto Aruberuto 14 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Guau Patxi, lo habría contado yo pero no lo consideré necesario! jejeje. No, esta muy bien explicado, se nota que sabes algo del tema! Un saludo!

  6. 7 Mr T Mr T 15 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Genial artículo como siempre.
    Decir que las pizarras esas, en algunas universidades españolas ya las hay, no son exactamente iguales creo, pero se dibuja sobre ellas, se les puede conectar el pendrive para las presentaciones powerpoint, etc…
    En la universidad de Vigo creo que hay una en biología (curiosamente allí y no en las ingenierías). Pero de todas formas con el plan bolonia quieren poner mas.

  7. 8 Eugenio Manuel Eugenio Manuel 15 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Pues por desgracia no dispongo del pesado gas, pero sí que les he puesto a mis alumnos este tipo de vídeo. Es la única forma que tenemos los profes de “engancharlos” a la ciencia.

  8. 9 Italo Italo 15 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Hola, muy interesante…sin embargo ya lo habia visto en microsiervos…

    http://www.microsiervos.com/archivo/mu....-hunde-en-gas.html

  9. 10 Yo Mismo Yo Mismo 17 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Y cómo es posible que al final, una vez hundido el barco de papel, se pose el vaso en el fondo?? No debería flotar el vaso también??????

  10. 11 Juan Ibarra Juan Ibarra 11 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Donde venden el exafluoruro de azufre?

  11. 12 JAVIER EUGENIO JAVIER EUGENIO 10 Oct 2009 0 (0 Votos)

    por fa nesecito ese gas haexafloruro de azufre no lo encuentro y lo necesito pa un experimento por favorrrr alguien que me de una razon donde encontrarlo aqui en colombia graciass, que mis suplicas sean escuchadassss…. :r

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr