Me he encontrado una serpiente ¿algún herpetólogo entre el público?

Ayer mi hija y mis sobrinos estuvieron a punto de pisarla en casa de mis suegros y subieron alborotados a avisarnos de su presencia. Pensé que se trataría de lo que por aquí llamamos “esculibiertos” (más conocido como lución) pero cuando bajé con la cámara me quedé impresionado. El reptil medía (lo que me pareció) casi un metro, y tenía el abdomen abombado, prueba clara de que acababa de “almorzar”. Por precaución no quise acercarme demasiado (las fotos las tomé desde metro y medio) aunque la verdad es que estaba muy tranquila. Tenía un color negro azabache precioso, y cuando terminó de posar, se fue lentamente por la alambrada hacia la finca de abajo (una pradería no urbanizada). Pues eso, no entiendo mucho de serpientes, culebras y demás… y aunque juraría que se trataba de una víbora común de Seoane, me encantaría que alguien con conocimientos me confirmara la especie a la que pertenece. Más que nada por si debo prohibir a los críos jugar por la parte baja de la finca.

En esta otra se la ve de cuerpo entero, fijaros que la punta de la cola aparece en la zona baja de la fotografía, como os comenté me impresionó el tamaño. Pensé que en Asturias estos reptiles eran bastante pequeñitos. Por cierto, lo de hacerle las fotos me valió algún que otro reproche de mi familia política que me decían que tenía que haberla matado, pero yo estoy completamente en contra de acabar con ellas (siempre que no supongan un riesgo). Creo que todos los animales tienen su misión y que forman parte de un eslabón que no debe romperse. Eso si… repito, me encantaría saber a que especie pertenece. Por cierto, hace tiempo que traté este tema en el blog, ¡casualidades de la vida!

Actualización: Muchas gracias a Gus y a Sol por compartir sus conocimientos con los lectores, efectivamente llevan razón al identificar al animal de la foto como una Culebra Bastarda (o de Montpellier). He aprendido mucho de taxonomía con todo este asunto y creo que ya soy capaz de distinguir a las víboras de las culebras. Además he aprendido que en los reptiles es más común el melanismo que el “albinismo”, y que por eso esta culebra no exhibía los típicos colores pardo verdoso propios de esta especie. ¡Me ha encantado la experiencia!

45 Comentarios

  1. 45 marcial marcial 9 Ene 2012 0 (0 Votos)

    es una Natrix natrix sin ninguna duda

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr