¿Una nueva Tierra? (de momento tiene la masa y la distancia orbital correcta)

Un equipo de astrónomos suizos acaba de anunciar el descubrimiento del planeta extrasolar más pequeño y potencialmente más parecido a la Tierra hallado hasta la fecha. El cuerpo es apenas 5 veces más masivo que la Tierra y orbita alrededor de una estrella relativamente fría a una distancia tal que podría aportarle temperaturas similares a las de la Tierra, lo cual deja las puertas abiertas a la presencia de agua líquida.

“La separación entre el planeta y su estrella es la correcta para que exista agua líquida en superficie”, comenta el astrónomo y portavoz del equipo, Setphane Udry, del Observatorio de Ginebra en Versoix, Suiza. “Esta es la razón por la que estamos tan excitados”. Pero los investigadores no saben aún si el planeta contiene agua, o si es verdaderamente rocoso como la Tierra, lo cual lo haría hospitalario para la vida tal y como la conocemos, o si está cubierto por una gruesa atmósfera. “Lo único que tenemos”, comenta Udry, “es la masa mínima del planeta y la distancia que lo separa de su estrella madre”.

El planeta, al que han llamado Gliese 581 c, es el tercer exoplaneta hallado en órbita alrededor de la enana roja Gliese 581, ubicada a 20,5 años luz de la Tierra, en la constelación Libra. La órbita del planeta respecto a su estrella madre es 1/14 la que separa a la Tierra del sol, lo cual queda compensado por el escaso brillo del astro, 50 veces más ténue que el de nuestra estrella.

Resumido de All Wet? Astronomers Claim Discovery of Earth-like Planet
[Via Slashdot]

11 Comentarios

  1. 1 Alexpi Alexpi 21 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Podra tener algua y tal, pero la vida tal y como la conocemos….. si tiene tanta masa la gravedad tiene que ser muy distinta, y por tanto la vida ahi tiene que estar hecha para soportar tal gravedad digo yo :P

  2. 2 Cabezón Cabezón 21 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Según mis cálculos, si es un planeta rocoso, por tanto con una densidad similar a la Tierra, tendría una gravedad en superficie el triple de la nuestra. Es claramente excesiva. Pero si tiene agua, en los océanos puede haber vida sin problemas con la gravedad, no lo olvidemos.
    De todos modos, me pregunto si un planeta con tanta masa no retendría demasiada atmósfera, y ser por tanto más parecido a Venus que a la Tierra; o tal vez a uno de los gigantes gaseosos más pequeños, como Urano.

  3. 3 pollo pollo 21 Jul 2008 0 (0 Votos)

    De qué sirve encontrar un planeta potencialmente habitable si se encuentra a 20 años luz?

  4. 4 Moisés Moisés 21 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Pollo, así solo nos quedaría encontrar el transporte ideal para llegar a el, por que ahora mismo no tenemos ni planeta que pudiera ser habitable ni transporte así que, algo es algo jejeje.

  5. 5 Neo_Von Neo_Von 21 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Ahora para que ese planeta emita ondas de radio en el espectro del hidrógeno, eso seria ya el no va mas! un saludote maestro!!

  6. 6 Cabezón Cabezón 21 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Respuesta a pollo:
    1) Hallar un planeta en el que pueda haber vida es el primer paso para buscarla. Existen algunos indicadores que podrían usarse en el futuro, cuando nuestros sistemas de detección sean mejores.
    2) Hallar vida en otro mundo sería la repera. Se puede buscar en nuestro sistema solar (de hecho ya se hace en Marte), pero también se puede hacer en otros mundos, aunque por ahora no podamos llegar a ellos.
    3) Tarde o temprano se podría hallar un mundo con vida lo bastante cercano, o al menos uno en el que la vida sea probable. Y podremos enviar una sonda a otra estrella, aunque tarde décadas o incluso siglos.
    4) Y más adelante, puede que dentro de un par de siglos, tal vez dispongamos de la tecnología para ir a esos mundos. Entonces nos hará mucha falta tener unos cuantos destinos a mano…
    No lo veremos, pero puede que lo vean nuestros tataranietos. Ya eso es suficiente. Al menos para mí.

  7. 7 DiCrEn DiCrEn 22 Jul 2008 0 (0 Votos)

    “ubicada a 20,5 años luz de la Tierra”

    Buff… imaginaros el ping si algun dia mandan gente para ahi… xDD “huston tenemos un problema” 20 años despues… “aqui huston” :P

  8. 8 RocK RocK 22 Jul 2008 0 (0 Votos)

    DiCrEn, espero que no se queden sentados esperando :P

  9. 9 mjiebn mjiebn 23 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Esta noticia es antigua!!

  10. 10 cddestns cddestns 28 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Pensad que la tierra tiene una gravedad el doble de lo normal por su tamaño debido a su doble nucleo…

  11. 11 OB OB 9 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Si seguimos destruyendo nuestro planeta no habra tiempo de tener la tecnologia suficiente para ir a otros mundos. Lo mejor es ver como mejorar nuestro hogar (Tierra) para no tener que irnos nunca.

    Ademas, A 20.5 AÑOS LUZ!!!???, osea, tardariamos 20 años en llegar viajando a la velosidad de la luz!!!!. Solo es de pensarlo.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr