¿A qué distancia se encuentra el horizonte?

En un día claro, se pueden ver kilómetros y kilómetros. Lo cierto es que para un persona que mida 183 centímetros, el horizonte estará a poco más de 5 kilómetros de distancia.

La geometría nos enseña que la distancia a la que está el horizonte – es decir, el punto más lejano que el ojo puede contemplar antes de que la curvatura de la Tierra haga desparecer al suelo de nuestra vista – depende simplemente de la altura del observador. Por ejemplo, si estuvieras sobre la cima del Everest (que mide 8.848 metros de altura) verías el horizonte a 370 kilómetros de distancia.

Añade el efecto de la refracción, que curva los rayos del sol a medida que pasan a través de la atmósfera, y el horizonte está aún más lejos. El tiempo frío incrementa la cantidad de refracción atmosférica, de modo que en localizaciones particularmente gélidas, tales como la Antártica, la gente puede ser capaz de ver a cientos de kilómetros de distancia.

Además, como las nubes planean por encima del nivel del suelo, se las puede ver a distancias más grandes que los rasgos geográficos de la superficie de la Tierra.

Pero al igual que la climatología puede algunas veces ayudarnos a mejorar la visión, también puede ocultárnosla. La niebla y la luz dispersa pueden limitar la visibilidad reduciéndola por debajo de lo que cabría esperar basándose simplemente en la altura. Y por supuesto, la topografía del terreno también tiene su importancia – incluso con las mejores condiciones de observación posibles, no se puede hacer nada si una gran montaña se cruza en tu camino (aunque las vistas podrían ser placenteras de todos modos).

Traducido de How Far Away is the Horizon? (autora: Clara Moskowitz)

8 Comentarios

  1. 1 Oboka Oboka 21 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Hombre yo creo que depende tambien de la altura respecto al nivel del mar a la que se encuentre el observador y de la altura respecto al nivel del mar del horizonte no?

  2. 2 Iratxo Iratxo 21 Jul 2008 0 (0 Votos)

    En radiocomunicaciones es muy habitual calcular el horizonte para valorar la viabilidad de enlaces. Generalmente, y debido al gradiente del índice de refracción atmosférico, se calcula estima que la tierra es una esfera de 4/3 del radio real, lo que da lugar a horizontes más lejanos.

    Sin embargo, en días de inversión térmica, es posible que se produzca un fenómeno de refracción “anómala”, haciendo a la tierra “más pequeña” desde el punto de vista del horizonte. Hay que tener en cuenta la probabilidad de esta inversión, que depende del tipo de clima básicamente, para no dejar el enlace cortado muy a menudo.

  3. 3 Dominuscanis Dominuscanis 21 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Redundando en lo que dice Oboka:
    La propiedad simétrica creo que se aplica a la relación ‘observar’. Quiero decir que si desde la cima del Everest veo a mi amigo Manolito (famoso amigo Manolito), el susodicho me ve a mí. En definitiva que lo que importa es a que distancia estemos ambos del centro de la tierra ( o el nivel del mar en el mismo punto) y si hay otro objeto entremedias.
    Por cierto Oboka, cuando se mide la altura de una estrella respecto del horizonte en el mar se aplica una corrección según la altura a la que estemos (hay barcos muy ‘bajitos’ y otros con la cubierta muy ‘alta’) y eso influye en la situación de mi horizonte que en este caso se llama ‘horizonte de la mar’.
    Si queréis saber más sobre ‘los horizontes’ os recomiendo los cursos de rodamedia.com o elcielodelmes.com

  4. 4 Alvaro Alvaro 21 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Ignorando la refracción y suponiendo una tierra esférica, la distancia al horizonte es
    sqrt(2*R*h+h^2)
    donde R es el radio de la tierra (6378 km) y h la altura del punto de vista sobre la superficie. el segundo término se puede eliminar por insignificante.

  5. 5 Iván Iván 21 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Lo de los 5 kmts está equivocado. A nivel del mar se ve mucho más, en España, por ejemplo, se puede llegar a ver más de 40 kmts. de mar. Como ejemplo: desde Tarifa se ve Tánger.
    No sé de dónde salen esas cuentas, pero la Tierra no es una esfera perfecta, cerca de los polos ven mucho más.

  6. 6 novato novato 21 Jul 2008 0 (0 Votos)

    No sé de los cálculos, pero como dice Iván, algo debe estar equivocado. Desde el cabo de la Nao, los dias super-claros se llega a ver Ibiza. Eso son más de 90 km. Vale el cabo de la Nao está a poco más de 100 m. (mucho más que los 1,83 m) y que lo que se ve de Ibiza no será el borde de la costa… pero de 5 a 100 hay mucha diferencia.

    ¿Me lo pueden explicar?
    Gracias

  7. 7 eduardo paysse eduardo paysse 22 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Lo que es maravilloso es que no hay manera de saber con nuestros propios ojos, hasta que punto exacto llegan al límite de su capcidad visual, puesto que si señalizáramos dicho punto para poder verlo, el hecho en sí de estar viéndolo nos indicaría que no es ese el límite. ¿Alguien puede resolver tal acertijo?.
    Es como pretender saber el momento exacto en el cual uno muere, ¡¡ imposible !!!. Creo que nuestro concepto de infinito arraigado tan poderosamente en nuestro cerebro, proviene de ese tipo de circunstancias.

  8. 8 ramon ramon 28 Nov 2012 0 (0 Votos)

    Hola,por favor,no hagamos difícil el tema con cálculos aritméticos.Si parado en una playa plana donde en agua me toca los pies,visibilidad del 100% y una altura de la persona de 1,70 mts,la línea de flotación de un barco roza el horizonte a los 12 Km aprox.Gracias

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr