Los paneles solares se vuelven transparentes

¿Qué te parecería que tus ventanas fueran capaces de rendir el doble funcionando también como paneles solares que atrapan parte de la energía de la luz del día? Esa es la idea que hay detrás del concentrador solar orgánico, un nuevo dispositivo solar de generación energética. Investigadores del MIT cubrieron finas láminas de cristal con tintes orgánicos que absorben ciertos colores de la luz al tiempo que dejan pasar otros a su través. Los tintes redireccionan la energía solar absorbiendo y más tarde reemitiendo la luz hacia los bordes de la ventana, donde se ubican células solares convencionales (opacas) que la transforman en electricidad. Al contrario que los concentradores solares basados en espejos, este nuevo sistema (descrito en la revista Science) no necesita refrigeración. Los investigadores afirman que aún es necesario refinar el sistema para mejorar su durabilidad y eficiencia – estimada en un 6,8% – antes de pensar en lanzarlo al mercado.

Visto en Scientific American

8 Comentarios

  1. 1 Blogmaster Blogmaster 15 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Interesante.
    Por completar tu información. He leido que estos concentradores pueden trabajar en combinacion con las placas solares clásicas, multiplicando hasta por 10 la eficacia de los actuales

    http://www.fabricanteplacassolares.com/blog/index.php

  2. 2 Cobalt Cobalt 15 Jul 2008 0 (0 Votos)

    “He leido que estos concentradores pueden trabajar en combinacion con las placas solares clásicas, multiplicando hasta por 10 la eficacia de los actuales”

    Impresionante… o sea, que el rendimiento habitual del 15% pasaría a ser del 150%. Es decir, captaría más energía que la que le llega desde el Sol …

    Yo de ti leería menos en ese sitio.

  3. 3 tapeworm tapeworm 15 Jul 2008 0 (0 Votos)

    “Impresionante… o sea, que el rendimiento habitual del 15% pasaría a ser del 150%. Es decir, captaría más energía que la que le llega desde el Sol …
    Yo de ti leería menos en ese sitio.”

    Cobalt, sin ser muy ducho en la matería, creo q te has colado. ¿Y si la combinación de ambas placas hiciese al Sol multiplicar el alcance de la energía que emite? Eh?
    Que hay q ser un poquito objetivo, hombre y no liarse a negar y negar

  4. 4 Cobalt Cobalt 15 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Pero hombre, ¿cómo va a multiplicar el Sol la energía que emite?

    ¿Cómo un sistema puede obtener el 150% de la energía que recibe?

    Yo tampoco soy muy ducho en la materia, pero es que algunas cosas claman al cielo…

  5. 5 nirgal nirgal 15 Jul 2008 0 (0 Votos)

    creo que si se aumentara una eficiencia o eficacia del 15% por 10 se obtendría un resultado del 75%, no del 150.
    La razón es que no se trata de una magnitud absoluta, así que el doble de eficiencia para el 15% no sería el 30.
    O eso me parece recordar

  6. 6 Cobalt Cobalt 15 Jul 2008 0 (0 Votos)

    ¿ ?

    Qué cosas se leen por aquí …

  7. 7 Tio Artemio Tio Artemio 18 Jul 2008 0 (0 Votos)

    A ver. Yo creo que en energia solar hay que saber que significa rendimiento. Una cosa es que tu aprobeches el 10% de la luz directa que te llega… vale. Pero el problema es que eso es en condiciones optimas (lo que llamamos watio pico). Lo que nadie cuenta es que cuando la luz no es directa (una nube) el rendimiento sigue siendo por ej 10% pero la luz que llega es el 10% que antes en situacion optima. Es decir, si consigues captar mas luz no estas captando mas de la que llega del sol. Lo que significa es que: sumando el tiempo que las placas trabajan a luz directa con una eficiencia del doble por ej, mas la captacion en la fase de luz ambiente (no directa) el rendimiento se puede multiplicar por 3. Ahora hay que ver si es cierto…

  8. 8 Cobalt Cobalt 18 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Yo entiendo que el rendimiento de una placa es el mismo en un día nublado en alemania que en pleno Sahara a las 12 de la mañana. La placa en el Sáhara dará más energía porque recibirá más radiación solar.

    Es decir, el rendimiento de la placa se mide independientemente de la radiación que reciba, porque es un porcentaje. En cambio los valores absolutos de energía producida serán siempre mayores cuanta más radiación reciban.

    El Sol entrega poco más de 1.000 watios por metro cuadrado, en su cénit. Una placa normalita tiene un rendimiento del 15%, lo que quiere decir que un metro cuadrado produce 150 watios más o menos en el momento de mayor insolación.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr