Crónica BlogAsturias 2008

El sábado de madrugada concluyó BlogAsturias, gran comienzo para un fin de semana loca que terminó con la alegría desbordante de ver a la selección de fútbol haciendo algo histórico por primera vez en democracia. Mi hígado ha ido mejorando poco a poco (antes de ayer estaba para sopitas y poco más) y ayer el neocórtex comenzó a recibir riego sanguíneo, por lo que hoy vuelvo a ser persona. De todos modos me disculpo por adelantado, un feliz compromiso familiar que tendrá lugar este próximo fin de semana me impedirá estos días actualizar mi blog con la frecuencia acostumbrada.

Lo primero es felicitar a Carlos Urioste, él ha sido el que ha colocado a Asturias en el mapa de los eventos blogueros patrios. De nada sirve que fuese un acto deseado por todos los bitacoreros de la región, si tras las iniciativas uno no cuenta con un equipo de profesionales como El Comercio, las cosas no pasan de un “quiero y no puedo”. Justo es pues dar las gracias a todo el equipo por la logística, el trato exquisito, el buen rollo y hasta el cariño que pusieron en hacernos sentir cómodos durante todo el evento.

La experiencia del viernes fue realmente edificante. Primero por poder departir amistosamente con gente a la que admiras, y después por darte cuenta de que había gente entre el público (Kids de Blogoff, Elias Notario, Rubén Calvo, Iván de Biboz, y otros varios) que merecía subirse al atril tanto o más que otros cuyo mayor mérito es mantener una cibercolumna “por encargo” o directamente “por imposición de la dirección”.

La distancia filosófica entre bitacoreros y prensa tradicional a la hora de “comunicar“ en Internet es sideral. El asunto da para cuatro simposios, tres congresos, dos asambleas y un sínodo, y es que a pesar de que todos concluimos que un blog es un medio de comunicación, algunos – con puntos de vista demasiado tradicionales – creen que una columna digital con comentarios abiertos es la “misma cosa”, y no aciertan a comprender que el rasgo fundamental y definitorio de todo este asunto se llama hipervínculo. Está muy bien que los medios tradicionales (en sus versiones digitales) permitan que el lector cuente con una herramienta de interacción con el periodista, pero eso no es 2.0. Esta impresionante herramienta de intercambio cultural que llamamos Internet no ha llegado a ser lo que es por imitar a los archipiélagos o a las vías muertas, sino porque sus contenidos crecen formando sinapsis.

Volviendo al evento, como digo los arriba citados bloggers asturianos que asistieron a la cita son parte de éxito, pues aunque el público decidió ausentarse en demasía (había 180 suscripciones, aunque 100 se quedaron en la playa o comentando la semifinal contra Rusia), con sus intervenciones hicieron que la frontera entre oradores y oyentes se difuminasen por completo. Especialmente en la mesa de la mañana, el nunca suficientemente loado papel de Chemy como moderador ¡brillante!, hizo que tras las siempre instructivas ponencias, la mesa redonda fuese una auténtica delicia. Los temas a tratar eran tan interesantes, las opiniones tan diversas, que todos hubiéramos deseado media hora más de tiempo cuando menos. Creo que fue Wicho quien comentó que nunca había asistido a un acto tan ágil y participativo. En cuanto a las conferencias de los bloggers patrios, vease Guillermo Carvajal de la Brújula Verde y yo creo que fueron breves pero interesantes. Guillermo repasando la historia de la blogosfera asturiana (que no en asturiano) y explicando qué es Minoic. Lo mío, pues mi acostumbrado ejercicio de optimismo y chistes contextuales. Las cifras no mienten, cada vez hay más blogs, y cada vez son mejores, y cuando el nivel de vida suba en China e India el crecimiento será aún mayor (si la censura lo permite). En la mesa intervinieron también Alma de Webmasterlibre (con quien no consigo esar nunca en desacuerdo) y Alex de Fútbol de Lux que supongo que habrá encontrado inspiración para cientos de posts después de lo de Viena este pasado domingo.

Paniagua, Wicho y Antonio Ortiz estuvieron sembrados. Especialmente agradable el humor del primero, literalmente ligando con la guapísima presentadora en directo y defendiendo que el blog es realmente un medio de comunicación. Wicho, después de contarnos los orígenes del blog más influyente del mundo en lengua hispana, y tras citarnos cifras de visitas inalcanzables (más o menos iguales que las de este blog ;-) millón arriba millón abajo), defendió la necesidad de enlazar y animó a que los usuarios aporten siempre metainformación. En más de una ocasión recordó la importancia de documentarse bien y citar la fuentes, y afirmó que entre los lectores siempre hay alguien que sabe más que tu (¡cuanta razón!).Ortiz, de Weblogs, S.L. nos dio esperanzas diciendo que se puede vivir del blog (no como un marajá, eso seguro) pero vivir al fin y al cabo. Interesante su reflexión sobre la capacidad del blog para crear amigos más allá de la treintena, lo subscribo y doy fe de su certeza. Fue el más firme defensor de las redes sociales y para la posteridad queda su celebrada frase: “Twitter es para los yonkis de internet”.

Durante la comida (preciosa presentación, tal vez demasiado formal) viví momentos entre divertidos y tensos en la mesa de la dirección de El Comercio Digital, en la que además nos sentábamos Aberrón, Wicho y servidor. A pesar del distendido ambiente, quedaba claro la existencia de esos dos filosofías de las que antes he hablado, tal vez Aberrón y Carlos Urioste – quienes conocen de primera mano ambos mundos – fueran los que mejor entendiesen la desconfianza y miedos que nos separan.

Tras la comida, llegó la superpoblada mesa de la tarde, a la que Miguel Orense – moderador – apenas pudo exprimir. Tras las estupendas ponencias de Aberrón de Fogonazos y Víctor Ruiz de Barrapunto y la más que agradable experiencia de un grande de la comunicación como Javier Capitán recién llegado (y sorprendido por su potencial) a la blogosfera, estuvo demasiado centrada en la manera de gestionar los comentarios, la censura y lo anecdótico. Estupenda la defensa a ultranza de Víctor Ruiz del derecho al anonimato y en contra de la censura de los mensajes. Genial Aberrón advirtiendo de la cultura del disparate en que se ha convertido Internet y provocando las carcajadas en el auditorio con su comentario sobre cierta “fiesta de pijamas”. Reconozco que me dio la impresión de conocer a Aberrón (por nuestra similitud de caracteres) de toda la vida, se ve que esto de hablar de ciencia une más de lo que parece. Luego llegó la ponencia de Javier Capitán, quien a pesar de ser una telecelebridad hizo ver el peligro al que se enfrenta su medio natural a manos de Internet y comentó que su hijo de 15 años apenas se acerca a la caja tonta. Interesante la iniciativa que ha comenzado junto a Anil de Melo en Mobuzz. Un jovencísimo Alberto Verdoy, nos dio a entender que solo hay que querer trabajar para destacar, él mismo en su corta experiencia en Hipertextual ha alcanzado un puesto de relevancia sin haber cumplido los 25. También participaron las gijonesas Zoe e Izaro de Comparte mi Moda, quienes involuntariamente dieron pie a anteriormente citada anecdota del pijama, y Lucía de Enredarte, quien al parecer quedó maravillada por la belleza de la sala de la Universidad Laboral en la que tuvo lugar el evento.

Como siempre lo mejor vino tras el acto, cuando se afloja el “protocolo” y surgen las conversaciones más distendidas. Entre copa y copa con Aberrón, estuvimos de acuerdo en que uno de los mejores blogs científicos (entre los clásicos) es Curioso pero Inútil; Aberrón me dijo que Remo era un verdadero genio, en toda la extensión de la palabra. Entre los nuevos destacamos a El Tamiz y Ciencia Kanija. Y luego, en otro orden de cosas más humorístico, me pasé toda la noche haciendo publicidad de Mi Mesa Cojea, con quien reconozco que me río un montón. Luego con Víctor Ruiz y Wicho recordamos al mito común, Carl Sagan. Hablamos de científicos como Ricardo Amils y Pérez Mercader… comentamos sobre algunos comunicadores como Manuel Toharia, Punset, Michio Kaku, Paul Davies, etc… una delicia vamos.

En fin, me dejo cientos de cosas en el tintero. Espero poder conseguir los vídeos, para poder diseccionar las ponencias de algunos de estos figuras. Este mes de Noviembre espero irme a Sevilla al EBE 2008, sería genial que una nutrida representación regional fletásemos un autobús por aquello de ahorrar costos e ir a tomar apuntes para tratar de hacer acopio de ideas e iniciar contactos con nuevas ciberestrellas que puedan subirse al carro de un (esperemos) posible BlogAsturias 2009.

8 Comentarios

  1. 1 Alejandro Lombilla Alejandro Lombilla 2 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Hola Miguel:

    1 Si me siento inspirado con la Euro
    2 Más claro no puedes ser (“otros cuyo mayor mérito es mantener una cibercolumna “por encargo” o directamente “por imposición de la dirección”)
    3 Lo del autobus a Sevilla es buena idea
    4 Esperemos que exista el 2009
    5 A mi también a vuelto el riego

    Saludos

  2. 2 Carlos Carlos 2 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Ya veo el autobús lleno de asturianos camino de Sevilla :D.

    racias por lo que me toca pero la “culpa” de que todo saliera como salió fue de todos: organización, blogs participantes, moderadores, público… y en general de las ganas que todos pusimos para que este evento echara a andar, que no es poco.

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 3 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Sin querer borré el mensaje de matar al suegro jejeje. No se trata de eso, es más bien un bodorrio ;-)

  4. 4 Ali Mar Ali Mar 3 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Hola maikel: En Valencia estamos comenzando a montar algo similar. Por ahora, ya hay una web para reunirnos a todos. http://valencianosfera.com a iniciativa de Javier Llinares (http://javierllinares.es). Esta tarde hemos organizado una blogquedada, será el primer paso para BlogValencia. Se aceptan consejos de organización (Uf… serían muy agradecidos)Ya os iré contando. Un abrazo.

  5. 5 Ali Mar Ali Mar 3 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Perdón, no he puesto bien los enlaces: http://www.valencianosfera.es y http:javierllinares.es

  6. 6 Ali Mar Ali Mar 3 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Vaya, se me resiste este teclado: http://javierllinares.es/

  7. 7 Zoe Zoe 11 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Ay maikel que me quitas el mérito y te quedas con la paja de mi “discurso” jijijiji no te has dado cuenta de la asociación no me lo creo?? y además “el comentario de hacer amigos mas allá de la treintena” lo dijo el chico informático Canario justo despues de explicar nuetra visión de la blogesfera como una forma de interactuar y de conocer a personas de cerca y de lejos que de otra forma no sería posible y de ilustrar la mecánica de nuestro blog como una fiesta de pijamas (tal vez no sabeis en que consiste exactamente? Friends y las series universitarias americanas os pillaron mayores eh??) De cualquier forma aunque no ibamos nosotras destinadas a un publico objetivo dentro de la sala que difunda y aumente el número de visitas… es una técnica de marketing conocida como “linkar” eso que yo dije en la mesa jajaajaja tengo la sensación que me tienes por mas inocente de lo que soy jajajjjajajaja;)

  8. 8 qbit qbit 23 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Anteayer, no “antes de ayer”.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr