La mentira más grande jamás contada

Imagen de previsualización de YouTube

Me escribe “El Brujo” (me gusta el nick, me recuerda a Quini) para enviarme un vídeo, que según él, cree que podría gustarme (aquí con subtítulos en castellano). Me gusta en efecto, aunque se me hace cortito. De vez en cuando creo que es saludable dar un poquito de “caña” a este género de la mitología que sobrevive hasta nuestros días. Lo asombroso, a día de hoy, es que en algunos países occidentales siga siendo casi “obligatorio” que todo político que desee gobernar deba sumar a su dios al “programa” y/o equipo de asesores.

Habrá, como siempre, quien inicie un flame porque encuentre desagradable que yo tache de mitología a la religión, pero eso es porque la neblina de sus creencias le impide ver la luz de la razón. Como leí hace tiempo: “El Cristianismo es la creencia de que un zombie cósmico judío que era a la vez su propio padre y que nació de una mujer asexual, puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo para que él pueda eliminar una fuerza maligna de tu alma que existe en la humanidad porque una serpiente parlante convenció a una mujer-costilla de comer el fruto de un árbol mágico…

Todo de lo más razonable vamos. Yo si he de elegir me quedo con la iglesia de Maradona, primero porque su “profeta” es un desastre y un anti-santo, y luego porque al menos le he visto en directo hacer algún “milagro” contra los ingleses.

120 Comentarios

  1. 1 Eu Eu 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Oh dios mío!!! xD

  2. 2 TYR TYR 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Ahí ahí, menos mal que veo que eres ateo (no agnóstico). La religión, no es más que política y dominación para los más ignorantes, faltos de personalidad y confianza en sí mismos, y una disculpa para aquellos que no quieren tener responsabilidades (es muy reconfortante no hacer nada para solucionar los problemas de la vida, y echarle la culpa a otro de que las cosas vayan mal). Todo esto no quita de que sea muy importante que la gente “estudie” (no que se adoctrine) las diversas religiones (las originales principalmente, como la judía, egipcia, griega y sumeria) ya que son parte de la historia, y una metáfora de esta misma, de modo que si las sabemos interpretar de un modo cientifico-historico nos serán muy productivas.

    A mí me parece apasionante la historia sumeria y su religión con los Annuaki, ya que es el origen de todas las religiones conocidas, de modo que es una forma de explicar su aparición. Los religiosos deberían estudiar un poco esto, y se darían cuenta, que el cristianismo y el islam proceden del judaísmo, éste a su vez de la religión egipcia, y ésta a su vez de la sumeria. De este modo, ya se pensarían si es verdad lo que les cuentan.

  3. 3 beh beh 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Tu crítica es bastante estúpida y superficial, y mira que es fácil criticar a la religión.

    Apliquemos tu sistema al ateismo de la variante dogmático-científica (“lo dice un científico ergo es cierto”): el ateismo es la creencia de que antes existía La Nada, que no le ocurría nada a La Nada hasta que, un día y por ninguna razón en particular, La Nada explotó, creando El Todo, y entonces algún trozo de El Todo casualmente se reorganizó en pequeños trocitos autoreplicantes que a su vez se convirtieron en dinosaurios.

  4. 4 Irreductible Irreductible 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Este fragmento de las tonterias de la religión está sacado de un monólogo genial del cómico Georges Carlin… Y cómo parece que te quedaste con ganas de más te dejo un par de videos

    Son enlaces a mi blog, asi que en cuanto los veas puedes borrarlos para no spamearte demasiado, jajaja… :)

    El gran Georges Carlin:
    Georges Carlin – Holly Shit

    Si no conoces a Bill Maher, otro gran humorista ateo, te lo recomiendo, ya ha grabado “Religolous”, un Documental, de los productores de Farenheit 911, donde le saca los colores a las religiones:

    Bill Maher y sus cuentos de niños

    Un saludo y enhorabuena por tu blog…

  5. 5 Maikelnai Maikelnai 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    No perdona beh, no me importa que lo diga un científico… me importa que lo digan las evidencias, las observaciones, y que no uno (sino cientos) de científicos puedan llegar a conclusiones similares desde sus laboratorios u observatorios empleando un método basado en el razonamiento. ¿Captas la diferencia?

  6. 6 churreiro churreiro 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    este fragmento creo que tambien esta dentro del documental de http://www.zeitgeistmovie.com/

    muy interesante la verdad xd

    salute

  7. 7 yo yo 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    ¿No es esto un trozo del documental “zeitgeist”?. Si alguien no lo ha visto, se lo recomiendo. Eso si, hay que verlo con ojos críticos, no hay que creerse todo lo que sale por la pantallita.

  8. 8 Jorge Jorge 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Para beh:

    De Wikipedia:

    El término ateísmo, en su noción etimológica, se refiere a la falta de creencia en la existencia de cualquier dios, que es la definición más aceptada en su propio ámbito filosófico. Sin embargo, existen otras definiciones más o menos amplias del término, en su mayoría surgidas de la cultura popular .

    De la rae:

    Ateo: Que niega la existencia de Dios.

    Creo que tu definición de ateísmo es en su mayoría surgida de la cultura popular.

  9. 9 dj satanophonic dj satanophonic 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    muy bueno, si señor.

    Por cierto… quien dijo esa descripcion del cristianismo??? Ese tio era un autentico crack!!!

  10. 10 Fernando Fernando 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Me parece perfecto la gente que no cree en Dios, adoro la libertad del individuo. Lo que ya no me parece tan bien es intentar ridiculizar e insultar la inteligencia de los creyentes. Eso para mi es una gran falta de respeto. Y no lo digo por el post en concreto si no mas bien por algún comentario. De todo punto que no se pueden coger las escrituras literalmente como se hace en el post , porque cogidas asi muchas cosas no tienen sentido, pero en absoluto me parece risible o de ignorancia la creencia en la existencia de un ser superior.

  11. 11 TYR TYR 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Beh, vamos a ver, el ateísmo se basa en el estudio, comprobación y resultado. La religión se basa en la charlatanería estúpida, ignorante y populista. Hasta ahora lo único que logró la religión es atrasar la evolución de la sociedad y guerras sin causa. La religión, al contrario que el ateísmo no demuestra nada, por tanto creer en ella es de estúpidos e ignorantes.

    A lo que dices de que el ateísmo cree en la nada, parece una estupidez venida de un religioso reprimido ( muy típico), ya que un ateo no dice que el universo venga de la nada, simplemente hay teorías científicas que dicen que el BigBang es una “posibilidad” y por tanto estudian en ese camino. Y eso de la “nada” es una forma de hablar, ya que no quiere decir que no haya “nada” antes, si no que nuestro Universo partió de ahí.

    Te recomendaría sacarte el Bachiller…

  12. 12 TYR TYR 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Ah!, se me olvidaba:

    Fuisteis los religiosos los que asesinasteis a los que pensaban de diferente manera, a pesar de que demostraran que tenían razón. Eso sí, usais las vacunas (si no existe la evolución por que hay que vacunarse cada año? creo que tiene que ver con la “evolución” de los organismos…) , antibióticos, televesión, coche, telefonía por satélite…

    Hipocresía….

  13. 13 REIVAJ REIVAJ 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Muy bueno el video.

  14. 14 Iñaki Iñaki 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    ¡Muahahaha! Maikelnai, ¿qué pasa, que echabas de menos las entradas de 100 comentarios? PIsas terrenos pantanooosoooos…

    Yo por esta vez no voy a echar más leña al fuego: es taaaan aburrido discutir con religiosos de mentes cerradas y mirada al suelo…

  15. 15 Cabezón Cabezón 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Coincido plenamente. Y también recomiendo el monólogo completo del que se saca este vídeo. La profesión más antigua del mundo no es la prostitución, como suele decirse, sino el sacerdocio. Una profesión muy cómoda, pues te basta con tener al pueblo subyugado bajo las creencias religiosas (sean cuales sean), para que el líder les pueda controlar.
    Desde el principio de los tiempos las religiones han estado al servicio de los poderosos, y si no, no hay más que ver la historia para comprenderlo. Particulamente las religiones dominantes hoy en día, basadas en el monoteísmo y que predican la sumisión al poder establecido con la promesa de una vida en el más allá que compense de las penurias vividas. Lo gracioso es que los poderosos tienen el morro de decirnos que ellos no disfrutarán del paraíso por sus pecados terrenales, así que nos tienen que dar lástima. Mientras ellos disfrutan de “esta” vida, a los demás nos queda el disfrute de la “otra” vida, mientras ellos purgan pro sus pecados. ¡Vaya mierda! prefiero disfrutar ahora en esta vida que tengo con seguridad que no en otra, de cuya existencia nadie me da seguridad alguna… sólo me salen con la “fe” :-P
    Por último, debo recordar las palabras de Niestche: “el hombre creó a dios a su imagen y semejanza”.

  16. 16 Alexa Alexa 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Mmmm , creia que en un anterior post habias dicho algo como que no te gustaba meterte con los religiosos , que no sacabas ni ganabas nada con ello. Entonces este post? , con comentario de mal gusto y todo? ( aunque no sea tuyo… ). Un poquito hipocrita no?.

    Que ganas de crear polemica. Por lo menos no eres de los que tiran la piedra y esconden la mano ( me refiero a borrar respuestas que no te gustan xD )

    Por cierto , no se quien lo ha dicho pero como que el ateismo esta comprobado? , eso es como que llegue un musulman y jure que la existencia de Ala esta probada. Sera posible con los radicales!. xD , los hay para todos los gustos eh?.

    Y otra cosita mas… No empeceis con el rollo “evolucion” , solo una parte de los religiosos son creacionistas y para mi que solo un 10% entre esos cree de verdad semejantes cosas. No conozco a nadie personalmente que por ejemplo se tome la biblia de forma literal asi que mejor dejamos las exageraciones que convengan.

    Por mi parte me gusta pensar que hay un ente/fuerza extra-planetario/a inteligente que va por el multiverso creando vida, otra cosa es que se quede a jugar con ella y mangonearla.
    Pero es que soy muy de ciencia ficcion asi que…

  17. 17 TYR TYR 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Ateísmo no está comprobado porque no hace falta. Ateismo es una definición de aquel que no cree en dios, y como nadie ha demostrado lo contrario, está seguro de ello. Si nadie ha demostrado que dios existe no se puede comprobar el ateísmo, porque es la religión quien tiene que comprobar/demostrar algo.

    Alexa, si crees en n ente/fuerza extra-planetario/a inteligente que va por el multiverso creando vida, crees en los extraterrestres, y que éstos por algún medio cientifico (clonación) han desarrollado vida. Eso no tiene absolutamente nada que ver con el concepto Dios y con las religiones, excepto con una, la de los sumerios y sus Annunaki. Es decir, que has dicho que tampoco crees en Dios…

  18. 18 TYR TYR 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Como decía Anthony Blake, todo es producto de tu imaginación, aunque en este caso de un gran espabilado/iluminado, que se aprovechó de los ingenuos.

  19. 19 Alexa Alexa 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Hombre… Si lo piensas un poco solo hay que decir que si ( insertar aqui el nombre del dios que mas os convenga ) creo la Tierra no es terrestre asi que si , es extraterrestre xD. Pero seguiria siendo “Dios” , no?.
    Y ufologia no por dios , bastante he tenido toda la semana con lo de Ronda jajajajajaja.

  20. 20 user user 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    El documental completo se llama zeitgeist y vale la pena echarle una mirada
    http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332
    saludos

  21. 21 user user 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Estoy de acuerdo en que la religion es cuestionable, mas el dia de sus muertes desearan hubiera sido verdad

  22. 22 TYR TYR 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Jajajaja. A ver Alexa…definición de Dios: ser homnipotente y homnipresente, eso te parece lógico? A parte, esta definición no es la de un ser vivo, así que no confundas a Dios con ET. Dios no existe, porque no existe la magia, la sin razón, porque todo tiene un porque y una base físico-química.

    El problema que tienes tú, es el mismo que tiene mucha otra gente. La Iglesia ha arraigado tanto “Dios” en la mente de tantas personas, que si no se es suficiente fuerte mentalmente, uno sufre una especie de Síndrome de Estocolmo. Es decir, lo llevas tan arraigado, que buscas soluciones para poder seguir creyendo en Dios. Esto se basa en lo mismo que el sentimiento de culpabilidad en los maltratos etc.

    Redifine tus creencias…xD

  23. 23 jopetas jopetas 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    jajaja

    si que mola todo esto, el video esta para partirse la pana, y tienen razon, porque la iglesia tan humilde y todo eso que se hacen llamar no se gana el dinero como la gente normal, porque no hay una serie de obreros y albañiles hijos de la iglesia que trabajen solo por el bien del progimo y por el bien de los pobres? porque el gobierno no pone los terrenos, y la iglesia la mano de obra? porque para creer en dios hay que pagar la comunion, el bautizo, y ademas dar “”limosnas”" en la casa de dios… claro si das 2 cts te ven como un miserable, tienes que soltar de 20cts en adelante… x) es que todo el rollo de la religion, es completamente personal, cada quien cree en lo que quiera creer, en la antiguedad los esquimales creian en un tigre si les salvaba de un mamut enfermo, creian en el mamut si el mamut moria y les daba comida, todos creeemos segun lo que vivimos y obtenemos….
    Dios, si algo existe, algo nos creo, quizas somos las ratas de un laboratorio gigante de extraterrestres… nunca lo sabremos, solo se que no se nada…

  24. 24 TYR TYR 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Maikel!!! mójate un poco más!!!!! jajajja, y no me refiero que te vayas pa la playa. Como odio estar de exámenes y recordar esa palabra… :( xD

  25. 25 Kriss Kriss 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Supongamos por un momento que el mejor fundamento fuera el de la religión.
    Existe un ser (no se sabe en que) superior a nosotros. Él nos creo y de ello que estemos aquí.
    ¿No os parece que el resultado obtenido es de lo mas parecido a un fallido profecto de ciencias de un alienígena adolescente?
    Si, verdaderamente hay gente que cree en cualquier cosa en lugar de creer en ellos mismos.

  26. 26 ElHombrePancho ElHombrePancho 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    TYR: el prefijo omni- no lleva “h”.

  27. 27 Asilva Asilva 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Gran monologo de George Carlin, que por cierto, acaba de morir hace como 6 dias…….. recomiendo tambien el de la “decadencia” de los EU.

  28. 28 TYR TYR 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Es que no soy Dios…

  29. 29 jopetas jopetas 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    el que alguna vez no haya creido en dios, que tire la primera piedra…

  30. 30 Carlos Carlos 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Como has hecho para añadir los subtítulos? ya que enlazando el vídeo desde otra pagina web, el vídeo es el mismo que el que viene en ingles, sin subtítulos… La verdad es que me ha gustado y me encantaría poder añadirlo.
    Un saludo

  31. 31 TYR TYR 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Vale, yo de pequeño creía en Papá Noël y los Reyes Magos…xD

  32. 32 Alexa Alexa 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    TYR, querido, intentar psicoanalizar a una chica que no conoces nunca da buenos resultados xD.

    Ya de pequeñita en la catequesis le preguntaba a la profesora porque decia que Dios estaba en todas partes y lo habia creado todo y luego tenia un horrible plato colgado en una de las paredes de su comedor con un dibujo de “Dios” , version abuelito de Heidi con tunica blanca.
    La rayaba con ese tipo de preguntas sin cesar xD “como puede Dios parecerse a nosotros si no tiene cuerpo?” , vive dios en el espacio? , y como respira?” y demas. Por supuesto la buena mujer me odiaba muy mucho bastante xD.

    Me da igual cual sea la definicion de Dios para otros o en la Real Academia, en lo que te doy la razon es que yo la he adaptado a lo que CREO que seria factible en base a lo que se y no se del Universo.
    No tengo Sindrome de Estocolmo xD , solo me pregunto como algunas cosas pueden ser “carambolas cosmicas” , por ejemplo la proporcion aurea o la secuencia Fibonacci , eso me tiene intrigadisima desde el insti. No espero convencerte ni que creas que llevo la razon pero preferiria que no insultaras mi inteligencia con frases como “debiles de mente”.

    Las religiones en general… Me gusta echarles un vistazo , no por el mensaje si no por lo mucho que se aprende de su gente , de su culturas y costumbres a traves de ellas. Lo encuentro interesante.

    La pena es que los ateos y agnosticos tienden a creer qula religion tiene la culpa de como es nuetras civilizacion.
    Vale , reconozco que por culpa de la religion se han cometido barbaridades tremendas pero si las religiones no existieran daria lo mismo , los seres humanos tenemos la extraña “habilidad” de ser capaces de pelear por cualquier motivo.

    Territorios , ideas politicas , dinero , poder , sexos , razas… Da igual. La cuestion es que somos violentos . ” El Caos es el arquitecto de la Evolucion” , no?.

    Por ultimo , aunque mañana mismo un grupo de cientificos dieran una rueda de prensa y dijeran que Dios no existe y que tienen pruebas irrefutables creeis de verdad que eso seria suficiente para que las religiones desaparecieran? … Ni de coña.

  33. 33 Cabezón Cabezón 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Si existiera ese dios de la Biblia, onmipotente y todopoderoso, no entiendo como hizo esa chapuza de universo que, según la misma biblia, creó. Y será todo lo bondadoso que quieran pero mucho se ha matado (y se sigue matando) en su nombre.
    ¡La religión está tan llena de contradicciones! empezando por la primera de todas: cualquier religión es La Única, y las demás son falsas. Pero eso lo dicen todas las religiones… lo lógico es suponer que todas son falsas. ¿Cómo puedo saber, pro ejemplo, que el cristianismo es La Verdad y lo que predican los musulmanes es falso? ¿No podría ser al revés? ¿Y los hinduístas? ¿Y los animistas? ¿Y los seguidores de Gaia? :-P

  34. 34 Cabezón Cabezón 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Maikel, ¡buena la has hecho! :-D xD

  35. 35 odin odin 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Alexa:
    La ignorancia existira siempre, eso es inevitable.
    Aunque un grupo de cientificos demostrara la inexistencia de Dios, algo imposible de hacer como ya demostraron los seguidores del “unicornio rosa invisible” o la tetera de Russell, siempre habría gente que seguiría creyendo.
    Ocurre lo mismo con otras muchas cosas, como la creencia de que el hombre no ha pisado la luna u otras conspiranoias.
    Sin embargo, varias diferencias muy grandes que hacen que merezca la pena luchar contra la ignorancia religiosa:
    -Los conspiranoicos no se dedican a juzgar mi vida privada y a amenzarme con la condenación eterna si no adapto mi forma de vida a sus creencias (que parece ser que no puedo discutir porque tienen su origen en dios, y que lo unico que puedo hacer es aceptar incondicionalmente).
    -Los conspiranoicos tampoco atan a sus hijos, carentes de madurez y criterio, a un sistema de creencias del que despues es imposible salir (y que no me hablen de apostatar, que no es mas que una falacia), incluyendo posibles mutilaciones como la hablación de clitoris o la fimosis judia que no me acuerdo como se llama.
    -El lider de los conspiranoicos no hace de menos al presidente de un pais porque este, democraticamente electo, haya llevado a cabo una iniciativa social que incluia en su programa ( y si, me refiero al desplante del papa a Zapatero por haber aprovado la ley del matrimonio homosexual, colectivo este hacia el que la iglesia cristiana demuestra una continua falta de respeto).
    -Los compiranoicos, al menos en lo que yo conozco, no tienen un amplio historial de utilización de gobiernos para forzar a toda la población de su pais a aceptar como ciertas sus creencias, al menos publicamente (y no me refiero solo a el intento de los cristianos americanos de que el creacionismo sea estudiado al mismo nivel que la teoría de la evolución, sino a la simbiosis iglesia estado que ha existido sin ir más lejos en este pais hasta la transición).
    –En cuanto a esa idea de que cada uno puede tener una religión a medida es aun mas absurda que la creencia en una religión milenaria. Al menos esta ultima ha durado miles de años, podria aceptarse (con una postura agnostica) que quiza en su origen hubo algo de verdad que dio pie a la creencia, al fin y al cabo no estubimos ahí. Pero creer en algo que uno mismo se ha inventado, y ademas es consciente de haberse inventado, por dios… Cuando yo me declaro pastafarista, o seguidor de la muy noble y combativa religión vikinga, al menos se que se trata de una chorrada como un piano.

  36. 36 Cabezón Cabezón 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Ramén, hermano Odín, ramén. Por el M.E.V. ;-)
    Prediquemos juntos el pastafarismo :-P
    También promete un cielo, con volcanes de cerveza y rubias pechugonas. Y también Internet con banda mega-ancha y gratuita para bajarse todas las pelis porno que uno quiera.

  37. 37 Alexa Alexa 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Yo tengo una duda existencial desde hace dias que no me deja dormir. Si a los “martires” de la jihad les prometen un cielo con 13 virgenes ( creo )… Que les prometen a las mujeres bomba?. No en serio , con algo tendran que comerles el tarro.

    Y yo no le veo nada malo a inventarte tu propia religion mientras no captes a un monton de lobotomizados y les saques la pasta para luego endiñarles arsenico y salir corriendo…

  38. 38 odin odin 29 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Alabado sea el creador, y la salsa bolognesa, jeje.
    Ramen

  39. 39 Cabezón Cabezón 30 Jun 2008 0 (0 Votos)

    ¡Por el MEV! La salsa ha de ser carbonara, ¡nada de boloñesa! ¡Apóstata! ¡Blasfemo! ¡Enviaré por tí a mis fieles mesnadas!

  40. 40 Fauchelevent Fauchelevent 30 Jun 2008 0 (0 Votos)

    ¿Conexión a internet con banda MEGA-ANCHA? ¡Ostras! Si es, aunque solo sea un poco, más fiable que telefónmica, merece la pena. ¿DOnde hay que firmar cabezon? :D

    En su tiempo leí otras entradas de Maikel que crearon cruentos debates y me sorprende no encontrarme en esta ocasión a esos cristianos sabiondos que se las dan de saber mucho y despotrican contra todo “dios”

    ¿Será que al final se cansan y el crear estas discusiones tensas funciona a modo de filtro?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • En la disco Sergio Ramos le dice a Pepe: "Mira que pedazo rubia. ¿Por qué no le entras?" - Y la sacaron en camilla con el fémur de peineta. hace 7 horas
  • Por cierto, ya tenemos ganador para la portada del número 2 de la revista @Amazings_es. Por unanimidad elegimos Plasma de Carla Ribero. hace 8 horas
  • RT @InerciaCreativa: El rediseño de @Amazings_es no sólo será en HTML5/CSS3, además usará microdata (schema.org) y responsive design. Y ... hace 8 horas
  • @Amazings_es sube un puesto en el ranking nacional de febrero que publica Wikio, adelantando a Xataka. http://t.co/CBQwC4Yo hace 8 horas

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr