¿Veremos tornados artificiales generando electricidad?

Casi todos sabemos que los tornados son impredecibles, incontrolables y peligrosos, pero un un ingeniero canadiense cree que podrían ser el futuro de la generación eléctrica. Su deseo es generar electricidad mediante tornados artificiales.

Louis Michaud, un ingeniero de prospecciones petrolíferas retirado que vive en Sarnia, Ontario, planea usar el calor residual de las plantas eléctricas convencionales para crear un “motor de remolino atmosférico“, es decir un pequeño y controlado tornado que pueda mover unas turbinas para generar electricidad. “Tengo confianza en que podremos controlar estos remolinos”, opina Michaud. También cree que se podría aprovechar el calor generado por el sol para crear tornados solares aprovechables.

Su último diseño es una pared circular de 200 metros de ancho y 100 metros de alto sin tejado. El aire que transportase el calor residual podría ser insuflado a su interior por respiraderos laterales, y comenzaría a girar alrededor de la pared creando un vórtice que se comportaría como un tornado real. Una vez iniciado, el remolino se elevaría dejando pasar a más aire caliente a través de los respiraderos de la pared, empujando las turbinas y generando electricidad.

Michaud calcula que un motor de vórtice de este tamaño crearía un tornado de unos 50 metros de díametro capaz de generar entre 50 y 500 MW de electricidad.

Patentó por primera vez su idea en 1975 y desde entonces ha continuado trabajando en el concepto, el diagrama superior data de su patente más reciente, la del año 2001.

Michaud ha realizado varios modelos operables para demostrar la viabilidad del concepto. Aquí mismo podéis ver un vídeo de uno de sus últimos prototipos (formato .mpg).

Una auditoría realizada por un consultor independiente de ingeniería, el señor Clam Bowman y sus colegas, concluyeron que la idea merece interés y más estudio. Pero para que eso suceda Michaud necesita financiación, por lo que su esperanza es llamar la atención de algún operador eléctrico.

Visto en Artificial tornado plan to generate electricity (autor: Kurt Kleiner, colaborador de New Scientist).

8 Comentarios

  1. 1 xurxo xurxo 23 Jun 2008 0 (0 Votos)

    ¿No se está utilizando en la actualidad en las centrales solares de concentración un sistema parecido de diferencia de gradiente de temperatura susceptibles de mover un sistema de turbinas?

  2. 2 tritio tritio 24 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Me suena a timo.

  3. 3 jordi jordi 24 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Felicidades por el blog! me encanta

    saludos

  4. 4 wyr3x wyr3x 24 Jun 2008 0 (0 Votos)

    xurxo, en efecto esto ya existe .. no veo que es lo extraño señores =/

  5. 5 Rew Rew 25 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Parece sacado de Star Trek
    xD

  6. 6 oxot oxot 9 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Lo de las centrales solares de concentración no tiene realmente que ver con tornados artificiales. Lo “único” que hacen es concentrar los rayos solares sobre un gran depósito de agua que al calentarse hasta 600ºC, produce vapor que se usa para mover turbinas y generar electricidad. Nada que ver con tornados (movimientos de aire).
    Un excelente ejemplo de planta solar de concentración es Solucar, en Sevilla. Visita muy recomendable por impresionante.

    Por cierto, me encanta el invento y, sinceramente, me parece interesante hasta que se demuestre lo contrario.

  7. 7 lautaro lautaro 24 Mar 2009 0 (0 Votos)

    me sorprende mucho pero yo tengo mejores cosas y soy uno de discovery chanel cazadores de tormentas entren http://www.tudiscovery.com saludos

  8. 8 Manel Manel 26 Sep 2012 0 (0 Votos)

    Todo lo que ayude a prescindir del petróleo será bien recibido y si ese invento funciona ¿a qué esperamos para que se divulgue?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr