África, parece tan poco y sin embargo…


Volviendo a la idea de explotar el potencial solar de los desiertos africanos, he encontrado una imagen en el diario alemán Spiegel Online titulada “Desertech: Electricidad del desierto” en el que se muestra de forma gráfica y directa, la cantidad de tierra necesaria para proveer de electricidad al Mundo (cuadrado rojo más grande, etiquetado “Welt”), a la Europa de los 25 (cuadrado mediano “EU-25”) y a Alemania únicamente (cuadrado pequeño “D”). Por supuesto, a pesar de lo minúsculas que parecen las porciones de terreno hablamos de decenas de miles de kilómetros cuadrados (calculando a groso modo creo que el cuadrado más grande podría tener una superficie similar a la de Galicia: 29.000 Km2) ubicados sobre terreno inestable y arenoso. Soy consciente del pantagruélico esfuerzo que supondría crear esas infraestructuras de generación solar, por no hablar del gran problema que supondría transportar esa energía minimizando las pérdidas, pero aún así la imagen es impactante….

Vía Treehugger

21 Comentarios

  1. 1 murquis murquis 12 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Esfuerzo titánico sí, pero si ahora mismo, por el motivo que fuera, el petroleo se acabara en un año o así, seguro que muchos gobiernos invertian en ello.

  2. 2 Radkowski Radkowski 12 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Quizás se puede solucionar pero uno de los problemas de hacerlo en el desierto son las continuas tormentas de arena y que pueden dejar inutilizados los paneles solares por un tiempo. Por no decir que sería un objetivo fácil para terroristas,etc…
    Puede ser una opción viable para alguna zona local, para abastecer un pais africano pero no para abastecer a un continente.

  3. 3 Carlos Carlos 12 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Yo no lo veo como un esfuerzo en infraestructuras titánico, más bien, si el artículo de la revista alemana que cita Maikel está en lo cierto, es un esfuerzo económico e industrial enorme, económico porque evidentemente en torno a la energía hay muchos intereses creados y mucho dinero rondando de unas manos a otras (la mayor parte ronda en muy pocas manos ;) e industrial porque limitar la dependencia del petroleo supondría una nueva revolución y esta me temo que al contrario de la industrial, que aunque penosamente dió de comer a la mayoría de nuestras familias, esta daría al traste con multitud de puestos de trabajo.

    Sin embargo me parece cuanto menos fascinante el artículo, porque yo soy de los que está absolutamente convencido que tenemos capacidad técnica y conocimientos necesarios para erradicar la dependencia del petroleo del mundo, otra cosa es que nuestro entramado económico y social quiera.

  4. 4 Leni Leni 12 Jun 2008 0 (0 Votos)

    No se de donde lo ley, pero un tipo decia que si lo que gastabamos en gerras lo invertiesemos en el espacio, ya estabamos colonizando planeas.
    Esta claro que es exagerado, pero si lo comparas con el “esfuerzo economico” de esa infraestructura, no es nada. Esta claro que lo que importa es el interes de unos pocos…. sobre sus bolsillos.

  5. 5 Aruberuto Aruberuto 12 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Estoy con Carlos, sabemos como hacerlo, podemos hacerlo, pero son muchos millones lo que mueven las petroleras y no van a dejar que se les escape todo ese poder de las manos. Porque sí, el dinero en este caso es poder.

  6. 6 Bloody Bloody 12 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Sigo pensando que a falta de fusión nuclear, la alternativa debe ser combinar las renovables más las centrales nucleares de fisión.

  7. 7 anonimo anonimo 12 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Pero para que soluciones de este estilo sean viables habria que desarrollar sistemas de almacenamiento de energía competentes. Mientras tanto, yo creo que la solución es apoyar la construcción de más centrales nucleares y la investigación en sistemas de almacenamiento de energía.

  8. 8 Radkowski Radkowski 12 Jun 2008 0 (0 Votos)

    O ponemos centrales nucleares en africa que total como todo es desierto (notesé el sarcasmo).

    El problema no esta en los sistemas de almacenamiento que estan bien, sino en el hombre que los manipula, si lo manipula mal hay fallos.

    Se esta intentando imponer una única energia renovable para todo el planeta (y en realidad solo lo es la nuclear, aunque no es 100 % limpia), y la cuestión esta en aprovechar las caracteristicas de cada territorio, si en tarifa hace mucho viento, pues centrales eolicas, si en islandia hay mucha energía geotermica, pues centrales geotermicas. Pero no se puede imponer en londres o en galicia la solar porque no hay demasiados días de sol como para que sea rentable.

  9. 9 Cabezón Cabezón 12 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Coincido con Leni, y creo que esa frase es de Arthur Clarke. Aunque no tiene por qué ser exclusivamente suya, la he leído en varias de sus obras.
    Y Carl Sagan también lo decía.
    Con el dinero que se gasta en un bombardero invisible al radar se puede dar de comer a muchísima gente; o ahorrar mucha energía construyendo plantas solares, por ejemplo.

  10. 10 xurxo xurxo 12 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Bueno, pensando en España siempre nos quedaria Almeria y parte de Murcia. Y un poquito más arriba Los Monegros.

    Y si las placas tienen la eficiencia que dicen estos de IBM, quizás sobre superficie:

    http://www.tendencias21.net/Una-nueva-....a-solar_a2296.html

  11. 11 Xose Xose 12 Jun 2008 0 (0 Votos)

    África siempre ha sido fuente de riqueza para extraños que tratan de hacerse ricos a costa de hundir el continente más y más en la miseria: tráfico de esclavos, diamantes, armas,… Esperemos que los gobiernos sean lo suficientemente maduros para que, por lo menos esta vez, África pueda verse beneficiada de sus propios recursos naturales.

  12. 12 Leo Leo 13 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Creo que este es el mecanismo mas loable para la creación de energía no contaminante.
    Igualmente el petróleo aun no se acaba, han encontrado enormes yacimientos en Venezuela, en Brasil, y creo que encontrarán más en otros sitios.

  13. 13 tapeworm tapeworm 13 Jun 2008 0 (0 Votos)

    evidentemente se trata de un gran esfuerzo. se trata de montar un sistema basado en placas solares, sus respectivas estaciones y disponer de un personal tecnico muy numeroso. son enormes las dificultades y proveer del abastecimiento necesario a tanto a la obra como al personal, pero si hay algo q lo justifica todo, seria el hecho de q se reduciria en mucho el coste de la energia y la cantidad de emisiones de gases nocivos a la atmosfera
    por otro lado, tenemos el impacto ecologico q sufriria la zona. especies enteras tendrian q emigrar de la zona o incluso desaparecerian para siempre debido a la titanica superficie sobre la que habria q instalar placas, laboratorios y edificaciones( tanto de investigacion como viviendas para los empleados q llevasen a cabo el proyecto). aun asi, m muestro firme en mi apoyo a este proyecto dado q, de cualquier otro modo, estas especies y muchas mas desapareceran en los proximos 100 años debido a 2 factores:

    1. la desaparicion por completo de las fuentes de energia no renovables
    2. las guerras q surgiran de los ultimos momentos en q las reservas mundiales se esten agotando

    el caso es q nos encontramos en un callejon sin salida q nosotros mismos hemos creado y para el q no existe una solucion q no implique la destruccion de ciertos ecosistemas. hemos condenado al planeta ha ser privado de algo a cambio de poder solucionar los problemas q que hemos creado

    por cierto maikel, pantagruelico solo se aplica a las comidas :P

  14. 14 antonio antonio 13 Jun 2008 0 (0 Votos)

    No entiendo NADA!!

    Que si no es viable por las tormentas de arena…
    Que si graves daños en el ecosistema…
    Que si especies que tendrían que emigrar…

    Es que ningun@ !! ningun@ !! os habéis planteado nada sobre soberanías del territorio, habitantes, etc??

    Entiendo el artículo como una comparación más o menos plástica!!
    Simplemente se trata de poner en términos medibles las cantidades, no?

    África YA no es el cuarto trastero o la parcela en las afueras donde los europeos podemos hacer lo que queramos, afortunadamente!!

    Para mí, son muy significativos los comentarios.

    Un buen ejercicio sería pensar en que Marruecos propusiera llenar toda la provincia de Tarifa (si, es que quieren convertirse en la novena provincia de Andalucia) de Aerogeneradores para abastecer sus provincias del norte. Los comentarios, estoy seguro, no serían del tipo de los de arriba.

    No?

    Solo quería que reflexionemos todos sobre ello.

    Gracias.

  15. 15 Pedro Pedro 13 Jun 2008 0 (0 Votos)

    No tiene que ver con el tema, pero la expresión “a groso modo” no es correcta. “Grosso modo” sin esa “a”, mucho mejor. Perdona pero me he levantado linguísticamente “picajoso” esta mañana. ;-)

  16. 16 Blogmaster Blogmaster 13 Jun 2008 0 (0 Votos)

    A ver… tantas suspicacias levantadas de distinta índole…
    El articulo es solo “orientativo” sobre el “insignificante” terreno que habría que llenar para dar “luz gratis” a toda el Planeta… poco tienen que ver las tormentas, las soberanías… etc

    Evidentemente, la solución no pasa por centralizar en el Sahara todos paneles fotovoltaicos del mundo y llevar luego la electricidad a cada casa… eso es evidentemente una tontería.

    La solución, es individual para cada región/pais. Las habrá con sol, con viento, con energia maremotriz… la combinación de todas es la solución… las dificultades son mas geopolíticas que industriales o económicas.

  17. 17 Aruberuto Aruberuto 13 Jun 2008 0 (0 Votos)
  18. 18 aykrmela aykrmela 13 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Si, si, pero antonio ha dado en el clavo… todos los comentarios que han presentado inconvenientes lo han hecho desde el punto de vista “primermundocéntrico”, nadie se había planteado qué ocurriría con los humanos de la zona. Es una forma de pensar muy habitual en el mundo “ecoverde”, que olvida que los seres humanos somos una especie animal como cualquier otra, cuyo hábitat también hay que respetar.

  19. 19 tapeworm tapeworm 17 Jun 2008 0 (0 Votos)

    para antonio:
    la verdad q llevas mas razon q un santo descalzo

    para pedro:
    deja lo de las faltas q yo tambien he encontrado una y al final va a dejar de escribir y va a borrar el blog e internet XD

  20. 20 Romar Romar 18 Jun 2008 0 (0 Votos)

    “África, parece tan poco y sin embargo…” ¿¿??
    Desde latinoamérica, y simplemente mirando el mapa, Europa parece tan poco y sin embargo…
    … esclavizó al África, devoró a América, transtornó al Asia y barrió a Oceanía.
    Aunque sin proponérselo, también crió un cuervo (que parece un águila y sin embargo… nos está comiendo los ojos a todos desde dentro de nuestros cerebros).
    ¿Qué mejor ejemplo: “África, parece tan poco y sin embargo…”?

  21. 21 Juancar Juancar 30 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Parece ser que la UE está estudianddo esta opción según digeron hoy en las noticias de la Sexta

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr