¿Está a punto de estallar la burbuja del petróleo?

Lo se, lo se, los precios del petróleo son estratosféricos (en el momento en que escribo esto el precio del barril acaba de alcanzar los 136 dólares) y se que es difícil creer que los precios van a abajar con el aumento mundial de la demanda y el suministro finito, pero os pido por favor que leáis lo que Richard Rainwater tiene que decir acerca de la explosión inminente de la burbuja del petróleo.

¿Que quién es Richard Rainwater y por qué deberíamos escuchar lo que dice? Bueno, todo viene explicado en un artículo que Justin Fox acaba de publicar en la revista Time:

Hace 11 años, después de mucho estudio y mucha meditación, Richard Rainwater se convenció a si mismo de que el largo decline en los precios del petróleo, que se había iniciado a comienzos de la década de los 80, estaba a punto de acabar. Como multimillonario que había logrado fama y fortuna invirtiendo las riquezas de la familia Bass (acaudalados petroleros texanos de Fort Worth) en bienes no energéticos, como por ejemplo acciones de la Disney, Rainwater consiguió los medios para actuar según sus convicciones. De modo que invirtió casi 300 millones de dólares de su fortuna personal en acciones de compañías energéticas, y en el mercado de futuros de petroleo y gas.

Durante un tiempo aquello pareció un movimiento de lo más absurdo. A finales de 1998 el precio del petróleo cayó por debajo de los 10 dólares el barril. La gasolina normal se vendía a 90 centavos el galón (1 galón = 3,78 litros). Mientras que los millonarios de internet no paraban de hacer dinero con sus empresas, Rainwater se empobrecía día a día.

El resto de la historia ya puedes imaginarla. Las “punto com” implosionaron; el precio del petróleo empezó a subir, y subió y subió, y luego subió un poco más – y la apuesta energética de Rainwater llegó a ser vista como una de las mejores inversiones económicas de nuestra época. Su perspicacia le ha reportado 2.000 millones de dólares, haciéndole pasar – según la revista Forbes – del puesto 250 aproximadamente en la lista de los 400 estadounidenses más ricos del año 1999, al puesto nº 91 el pasado verano (con una fortuna total de 3.500 millones de dólares).

¿Y a que no adivinas que ha hecho Rainwater hace apenas un par de semanas, justo después de que el precio del barril superara los 129$ por primera vez? En sus propias palabras: “He vendido mis acciones en Chrevron, ConocoPhillips, Statoil, ENSCO, y Pioneer Natural Resources. Lo he vendido todo”.

Artículo en Time – via Neatorama

25 Comentarios

  1. 1 cruzki cruzki 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    La pregunta es, ¿donde ha metido su dinero ahora?

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Jejej, justo lo mismo que pensé yo… pero eso lo vamos a tener difícil. Aunque apuesto a que al menos una parte ha ido a alguna empresa de energías renovables ;-)

  3. 3 Eugenio Manuel Eugenio Manuel 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Hay gente que vale para los negocios, y hay que ser valiente (Maikelnai’s, creo que te falta una “d” en la última frase: “he venido mis acciones”).

    Creo que lo que está ocurriendo es el germen de un cambio gordo a nivel mundial.

  4. 4 Noan Noan 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    “All Rainwater expects is a “little lull” in energy prices; after that, “I will reload, and then I’ll go off again.” He is vague about what exactly would prompt this reload. “I’d like to re-enter at a good price, and I’d like to re-enter at a good time, and I’d like to make another couple billion dollars,” he says. Who wouldn’t?

    One of the things that prompted Rainwater’s sell decision was a reader poll on the investing website Motley Fool–yes, even billionaires get ideas from Motley Fool. “What are you doing to deal with high gas prices?” the poll asked. Seventy-seven percent of the respondents said they were cutting back on consumption (by driving less, buying a hybrid, buying a Vespa, etc.). Rainwater, who was one of the 23% who clicked on “Absolutely nothing. I’m rolling in profits from my oil stocks,” took it as a sign.

    “I just felt that America was not ready for $4 gas and we would see a pause here,” he says. “And we are seeing a pause.” But even a sustained turn toward conservation in the U.S. wouldn’t affect the main long-term drivers of higher oil prices–stagnant production worldwide and burgeoning demand from China, India and other emerging markets. So pay heed to Rainwater’s choice of that word pause.”

    (Del artículo de Time.)

    Más o menos dice que es una pausa que se toma. Según dice, vió una encuesta en Motley Fool, una web para inversores (www.fool.com) que le hizo pensar en que los altos precios hacen que los usuarios en EEUU compren coches hibridos, conduzcan menos, etc, de modo que puede que los precios se suavicen, pero que no será por mucho tiempo debido a la crecida de la demanda mundial por China y la India. De modo que piensa volver a entrar en el mercado del petroleo. No dice, sin embargo, qué piensa hacer de momento. (Que me corrija alguien si he entendido algo mal)

    Yo sinceramente dudo que deje de subir el precio, como mucho sube más lento… Lo que, bueno, en el mundo este de las inversiones y la bolsa nunca se sabe del todo.

  5. 5 forber forber 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    buena pregunta, donde esta ahora? xD

  6. 6 Cls Cls 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Dejar de subir? Puede, pero con la actual demanda… muy improbable que el barril “baje”. Algo muy gordo tendría que pasar para que se diera esa situación.

    Anécdota:
    Esto de vender justo cuando esta en el precio mas alto me ha recordado a cierta leyenda urbana (o no tan leyenda) de que justo antes del 11.S los inversores “anónimos” que invirtieron (e hicieron alcanzar un precio “desorbitado”) en acciones de las compañías aéreas afectadas las vendieron justo antes del dia 11. Ganaron millones. Con esto no quiero decir nada, es una simple anécdota.

  7. 7 Cabezón Cabezón 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Creo que voy a hacer lo mismo. Tengo unas 200.000 acciones de Repsol-IPF y otras tantas de Shell y de Cepsa. Las vendo todas, ¿quién da más?
    Por supuesto, por no tener no tengo ni la tarjeta VISA de Repsol :-D
    Pero de ilusión también se vive, ¿no?

  8. 8 McMardigan McMardigan 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    La única verdad verdadera en los mercados mundiales es que hay gente que tiene HAMBRE, eso no cotiza en bolsa, ni se hincha ni se encoge, simplemente es una realidad, el resto, ya sea la cantidad de petróleo, la cantidad de CO2, la cantidad de Xmil cosas y por tanto sus precios no es más (ni menos) que especulación, se especula si se acaba, si no se acaba, si otro lo sustituye, si hay más chinos comprando…pero los espejos nunca devuelven una imagen real, como mínimo está invertida(si no distorsionada)…lo peor de pensar en esto es que sólo podemos hacer eso, pensar en ello

  9. 9 aster aster 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    ¿que es una “punto com”?

    :-DDDD

  10. 10 aldato aldato 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    mmmm…y si nos aliamos con Brasil para establecer el etanol y el sol como fuentes de energía principales en el mondo?
    McMardigan te sonará bíblico pero es el precio a pagar por la libertad, no es justo pero es real, la justícia puede ser un témino muy indefinido, una cosa está quedando clara; los que tienen el capital y el poder nos piden reproducirnos ya no tanto para usar cada vez más el cerebro, no como antes para que nos partiéramos el lomo, algún mecanismo habrá para corregir los excesos…

  11. 11 Zoe Zoe 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    El que tendrá acciones en el petroleo debe ser el Director del Banco central europeo, Trichet, que desde que dijo lo que dijo el precio del petroleo aún ha subido otro 10% creo que he leído…en fín…vergüenza absoluta y no se si ha habido reacciones aunque sea en nuestra querida blogesfera ayns!!!

    Por cierto mañana si te compras La Nueva España no dejes de ojear ” el magazine” jajajajaja ;)

  12. 12 KesheR KesheR 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Veo que no conocéis la Teoría del Pico de Hubbert. Los precios no van a bajar porque la demanda es muy superior a la oferta, y eso es porque se ha alcanzado el cénit de extracción. Hay mucho sobre esto en Internet y yo mismo he escrito sobre ello en mi blog.

  13. 13 Maikelnai Maikelnai 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    ¿Zoe, no me digas que Comparte mi Moda va a salir en el Magazine? Pero chica, vais lanzadas a la fama :-D

    En fin, sigo esperando que me digas que color de corbata puedo llevar a la boda. Traje gris oscuro, camisa blanca… dame alguna pista jajaja.

  14. 14 andresrguez andresrguez 8 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Va a ser cierto lo que decía mi profesora de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente en bachillerato, que el futuro, estaba en estudiar ciencias ambientales y lo relacionado con las energías renovables.

  15. 15 alehopio alehopio 8 Jun 2008 0 (0 Votos)

    ¿Y por qué dejas de traducir el resto del artículo?

    http://time-blog.com/curious_capitalis...._turns_bearis.html

    ¿No estás de acuerdo con él en el tema del PICO DE HUBBERT?
    ¿No quieres comentar que ha dejado de invertir porque sabe que va a salir en prensa el tema del CENIT DEL PETROLEO como causa de los precios y que ya entrados en esa crisis las petroleras van a bajar, y el aprovechará luego para comprar?????

  16. 16 zoe zoe 8 Jun 2008 0 (0 Votos)

    traje gris, camisa blanca….sin duda te diríamos una corbata de Hugo Boss que lleva varias tonalidades de negro, incluso puede ser negra con puntos grises (esta tb la encuentras en Hugo Boss) y se te atreves compratela estrecha que hoy por hoy es lo mas IN y si te atreves un poco mas ponte un pañuelo para el bolsillo de la chaqueta, si el traje es gris oscuro en tono blanco (a juego con la camisa) y si el traje es gris claro en tono negro (el pañuelo no tiene porque hacer juego con nada en estos tiempos) jjijijijij ya tienes la respuesta COMPARTE MI MODA jajajjaja….por cierto muchas gracias por tu felicitación …me ha hecho mucha ilusión me habían hecho la entrevista hará un mes pero no tenía ni idea de lo que iban a sacar (ya sabes como son los periodistas jajajjajjajajjajajajaja;)

  17. 17 Chewaka Chewaka 8 Jun 2008 0 (0 Votos)

    El nombre especulación, la demanda existente hoy en día no es mucho mayor que hace 3 años y como puede subir 100$ el barril en ese periodo de tiempo, lo dicho, la burbuja está ahí, la demanda crece pero no a esos ritmos, y sólo es cuestión de tiempo que eso explote, por cierto, ya que decís que china y la india, estos dos paises se dedican principalmente a la manufacturas, y haciendo uso principalmente de economías de escala de las mismas, una subida de la materia prima encarecerá notablemente sus productos haciendolos poco atractivos si cabe en otros paises, y ya me diréis como podrá consumir éstos el petroleo, con las miserias de salarios que perciben por parte de sus empresas… el tema no es tan sencillo, ni tan fácil de resumir, es una crisis a nivel global, y gran culpa la tienen paises como Estados Unidos….

  18. 18 xurxo xurxo 8 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Me temo Maikel que tienes el foro infestado de propangandistas de la iglesia de “EL APOCALIPSIS DE LOS ULTIMOS DIAS DE VIDA EN LA TIERRA SEGUN LOS PSICOPATAS DE CRISIS ENERGETICA”

    Me temo que ya han empezado el apostolado en tu foro

  19. 19 Manuel Manuel 9 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Los analistas coinciden al afirmar que una recesión en los USA (mayor consumidor de petróleo) y resto de paises industrializados, provocará una gran bajada de las necesidades de petróleo a nivel mundial, y con él el actual precio…

    Yo creo que esta gente, que juega con información privilegiada, sabe que algo está a punto de pasar… que pese a los esfuerzos de los Gobiernos vamos a pasar por una crisis bien gorda, que conllevará la caida del consumo de petróleo, y por ello se retiran ahora para volver más adelante…

  20. 20 xurxo xurxo 9 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Por cierto, los cavernícolas peakoileros teneis claro si el petróleo es de origen biótico o abiótico?

    Supongo que para el gas sí ya lo teneís clarito…se demostró empiricamente su origen ABIOTICO, ¿o no?

    Me imagino que deciros que algunos pozos en el Golfo de México se han recuperado es mentaros la “bicha”…¡faltaria plus!

  21. 21 Kronos Kronos 9 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Yo pienso que el oro negro, como el amarillo y los otros metales seguirán subiendo a la misma velocidad que se despeña el dólar, pero mucho me temo que este hombre haya invertido en comida y agua. Lamentablemente, si el Hambre cotizara, sería lo que haría estallar la burbuja de los fósiles.
    Al final llegaremos a lo que tanto se ha dicho: el dinero no se come.

  22. 22 Lupi Lupi 9 Jun 2008 0 (0 Votos)

    El barril puede seguir subiendo hasta el infinito y más allá.
    Van haciendo coches que consumen menos… y al final se aseguran que el kilómetro nos sale a lo mismo que con el que consumía más.

    Negocio redondo, menos cantidad más cara = más beneficios.
    Y como no es algo de lo que la gente vaya a prescindir, ni ahora ni nunca, por lo menos hasta que se hagan coches que funcionen con otra energía que no tengan ninguna pega de los que hay ahora (ya sea precio, rapidez, potencia, o lo que sea), pues los precios seguirán subiendo.
    Además si está clarísimo, más coches cada día, cada familia tiene varios, nuevos países incorporándose al “primer mundo” con mucho consumo de petroleo. Pues nada aplicamos semanalmente la ley de la oferta y la demanda, controlamos que haya poco o nada exceso de suministro y ponemos el precio por barril que queremos.

    A ver si estalla la burbuja, pero que les estalle en la cara…

  23. 23 un peakoileros un peakoileros 14 Jul 2008 0 (0 Votos)

    @xurxo

    Tiene razon, no hay que preocuparse de nada. Tenemos como pruebas:
    – La falsedad del PeakOil. Total, cuando se predijo para USA acerto, pero debio ser casualidad.
    – El petroleo es abiotico, al igual que el gas natural o las piedras. Estan de acuerdo en esto un par de cientificos. Todos los demas, el 99.99%, estan equivocados.
    – Las reservas de petroleo en todos los paises productores han aumentado, no disminuido. Milagrosamente lo hicieron en un solo año, pero cosas mas raras se han visto.
    – Los Emiratos Arabes aseguran que tienen petroleo para 100 años. ¿por que no habriamos de creerles? Total su unico interes en decir que tienen mucho es que pueden obtener facilmente creditos.
    – Las reservas estrategicas de todos los paises son la sesta parte que hace cuatro años. Probablemente sea porque como va a bajar, ¿para que comprarlo caro?
    – La produccion de petroleo ha caido. Pero seguro que es problema de unos sucios especuladores; No quieren producir mas petroleo ahora que lo pueden vender a buen precio.

    Por tanto tranquilidad y buenos alimentos. Pero, por si acaso, procura que tu proximo coche consuma poquito.

  24. 24 qbit qbit 23 Jul 2008 0 (0 Votos)

    El pico del petróleo se alcanzó en 2006. Hay documentos en webs especializadas que lo demuestran (que muestran que el máximo de producción fue en ese año).

    Rainwater habrá vendido (“el último euro que lo gane otro”), porque ya ha ganado mucho, pero va a seguir subiendo (no en el corto plazo). Ahora estará invertido en materias primas, en oro, supongo.

  25. 25 SPE UIS Student Chapter SPE UIS Student Chapter 24 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Hola,
    Visita nuestro Sitio WEB: http://uis.spe.org/

    SPE UIS Student Chapter

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr