Las 10 mejores ideas de Leonardo da Vinci

10) Escritura especular

¿Fue una estratagema para frustrar a los copiones del renacimiento que miraban sus notas, o solo una forma de evitar las manchas de tinta de un zurdo al escribir? Sea cual sea el motivo, a Da Vinci seguramente le gustaba la escritura especular: la mayoría de sus escritos están garabateados en modo invertido.

9) Equipo de inmersión

La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.

8 ) Puente plegable

Siempre defensor de las retiradas rápidas, Da Vinci pensó que su puente giratorio podría emplearse en tiempo de guerra. Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo y marcharse en un santiamén.

7) El planeador alado

La imaginación de Da Vinci era fértil en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto, no incluye el diseño de un casco contra impactos.

6) El cañón de tres troneras

Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y ligero y con una potencia de fuego extra.

5) El tornillo aéreo

Los científicos modernos están de acuerdo en que jamás se habría elevado del suelo, pero el diseño de este “helicóptero” de Da Vinci sigue siendo una de sus obras más famosas. Este curioso artilugio estaba pensado para ser operado por un equipo de cuatro personas y podría haberse inspirado en un molinillo de juguete popular en tiempos de Leonardo.

4) La ciudad ideal

Viviendo en una Milán asolada por la peste, Da Vinci imaginó una ciudad más eficiente, a la que él estaría orgulloso de llamar hogar. Sus diseños arquitectónicos poseen un alto grado de detalle e incluso incluyen establos para caballos con tomas de ventilación para la entrada de aire fresco. Para desconcertar a los modernos milaneses, no incluyó una parcela para un campo de fútbol.

3) El vehículo autopropulsado

No es un Ferrari, pero los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía.

2) Eras geológicas

¿Placas tectónicas? ¡Ningún problema! A pesar de que la mayoría de sus contemporáneos explicaban la presencia de fósiles de moluscos en las cimas de las montañas como restos del gran diluvio universal, Dan Vinci razonó de una forma distinta. Supuso (correctamente) que las montañas debieron estar una vez por debajo de la línea costera, y que posteriormente se movieron a lo largo de muchos años de elevación gradual.

1) El hombre vitruviano

Da Vinci modeló su forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvius, un antiguo arquitecto romano. El bosquejo que Da Vinci realizó de este hombre con aspecto enfadado tiene razones para sonreir; ahora es considerado una de las figuras más reconocibles del mundo.

Fuente noticia: LiveScience

Publiqué esta traducción en Astroseti el 22-10-2006.

21 Comentarios

  1. 1 Carlos Carlos 6 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Pues yo no comprendo porque goza de tanto reconocimiento este hombre. No innovó absolutamente en nada, sólo se limitó a emplear tecnología de la época bien conocida por todos, dándole diferentes usos sin crear nada realmente novedoso ni innovar en nada. Ademas de esto la mayoría de sus ideas nunca llegaron a realizarse, sólo las dibujó y era absolutamente inconstante en sus proyectos.

  2. 2 AstroStar AstroStar 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Yo no estoy de acuerdo con Carlos. Da Vinci fue un genio, incluso más que Einstein u otros que hubieran habido. Era el único de todos que dominaba todas las ciencias y las artes del momento a la perfección. La pena fue que la tecnología y los avances del momento no le permitieron llegar más lejos. Y si me permites debatirte si innovó o no, yo creo que sí. En esa época cuántos pensaban en fabricar una máquina que pudiera volar? Y fue más allá y lo intentó pero no le acompañó la tecnología.

    saludos

  3. 3 Ivan Ivan 9 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Dios mio. ¿Como puedes decir eso Carlos? No puedo comentar mas.

  4. 4 mariposiux mariposiux 12 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Beno hay gente como Carlos que nadamas escriben por escribir…. que lastima que seas tan inculto!

  5. 5 monserrat monserrat 27 Jun 2008 0 (0 Votos)

    es lomejor espero ponga mas cosas de leonardo por que yo soy fanatica de el una obra que me gusto fue la de la ultima cena ok eso es todo

  6. 6 marlene marlene 9 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Como explicar , que Leonardo tiene los meritos que tiene no por que , haya inventado o no , o si se utilizan o no , si no mas bien hay que reconocer y leer un poquito mas para poder opinar, que los estudios que realizo , para obtener esos resultados que fueron el parte-aguas para poder dar el surgimiento a nuevos proyectos tecnologicos y guiarse de estos , es sumaente importante y haber , escrito cada uno de sus estudios, teniendo tantas limitaciones de herramientas y por el contexto de su epoca , es realmente imprecionante , y la capacidad de observacion , de creatividad e ingenio¡¡¡¡

  7. 7 german german 20 Ene 2009 0 (0 Votos)

    ola soy german y me gusta los inventos de leonardo da vinci

  8. 8 Miguelius Miguelius 16 Oct 2009 0 (0 Votos)

    # german, te faltó decir: “mandeme más info porfabor”.

  9. 9 MOISES PEÑA MOISES PEÑA 28 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Leonardo Da Vinci, coincido, fue un genio, sus obras han sido referente en la historia.

    • 10 Victor Victor 29 Dic 2009 0 (0 Votos)

      Yo entiendo a lo que se refiere Carlos, pero es importante saber que lo cierto es que la mente humana no puede “inventar” cosas que no ha conocido. El cerebro sólo puede trabajar con lo que conoce y por tanto emplear tecnología de la época bien conocida como un muelle, una rueda, una estructura y saber mezclarlos para desarrollar ese coche rudimentario sí me parece innovar.

      ¿creéis que todo el mundo sabe inventar cosas con lo que le rodea?
      a mí no me parece nada fácil vaya y ése es el mérito que yo le reconozco a DaVinci

  10. 11 danna danna 2 Feb 2010 0 (0 Votos)

    me parese unas de las personas mas inteligentes de este mundo lo admiro muchisimo

  11. 12 Maos Maos 15 Mar 2010 0 (0 Votos)

    carlos como vas a decir eso hombre sin el no se podria haber creado el famoso rts rise of legends eh…

  12. 13 angel angel 9 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Carlos eres la persona mas inculta de este blog , antes de opinar informate y razona con conocimiento de causa, xfv

  13. 14 David David 8 Ago 2010 0 (0 Votos)

    Da Vinci fue uno de los mayores genios de la historia, si no el más grande. Apasionado por diferentes campos, uno de los más desconocidos fue la cocina. Inventó recetas y combinaciones de alimentos que antes no se hacian y hoy siguen vigentes. Desarrolló cientos de ingenios para modernizar y facilitar el trabajo en la cocina aunque la mayoria se convirtieron en sonoros fracasos. Diseñó un sistema para encender los fogones a base de explosiones que provocaba incendios, aunque diseñó un sistema antiincendios ( seguramente el primero de la historia) que “ayudaba” a apagarlos. Fabricó una máquina con la cual, se introducía una vaca viva por un lado y la máquina se encargaba de matarla, despiezarla y sacar la carne por otro lado. Fracasó. Inventó una máquina con cuchillas para recolectar berros . El dia de la presentación, murieron 7 personas. Como regalo a su mecenas, le hizo una muralla de clara de huevo ( o yema, no recuerdo) de metros y metros de largo y 2 o 3 de alto. Acudieron todos los animales de la comarca, lo destrozaron todo y los operarios se encontraron luchando contra miles de bichos mientras el “pastel” les llegaba a la cintura…
    A él le debemos la combinacion de ciertas carnes con frutos dulces, como el pato o el pollo con castañas, peras, ciruelas… Y aunque más discutido, se dice que inventó la ensalada de tomate y mozzarella.
    Si sus inventos no triunfaron, fue por la falta de ingenieros que los perfeccionasen y fabricasen, pero las ideas, son geniales aunque haya gente que no lo sepa apreciar y sea tan arrogante de menospreciar su obra, eh Carlos?
    Más info en Notas sobre Cocina, Leonardo DaVinci.

  14. 15 ING GUSTAVO ANDRADE SOLA ING GUSTAVO ANDRADE SOLA 24 Ago 2010 0 (0 Votos)

    EL GENIO RASTREA LA MENTE CON EL PENSAMIENTO, OBSERVANDO CON LA IMAGINACIÓN EL RESULTADO DE SU EXPLORACIÓN.

    ING GUSTAVO ANDRADE

  15. 16 ING GUSTAVO ANDRADE SOLA ING GUSTAVO ANDRADE SOLA 24 Ago 2010 0 (0 Votos)

    PENSAR CON LÓGICA E IMAGINACIÓN CREATIVA, ES LA TAREA INTELECTUAL ACERTADA DE LA CIENCIA MODERNA.

    ING GUSTAVO ANDRADE

  16. 17 ING GUSTAVO ANDRADE SOLA ING GUSTAVO ANDRADE SOLA 24 Ago 2010 0 (0 Votos)

    LA CREATIVIDAD ES EL DESEO PERSEVERANTE DE LA MENTE, EN MANTENERLE ACTIVO SIEMPRE AL PENSAMIENTO, PARA PRODUCIR LA VERDAD DE UNA IDEA.

    ING GUSTAVO ANDRADE
    ELECTRÓNICO EN CONTROL

  17. 18 maria jose maria jose 28 Ago 2010 0 (0 Votos)

    definitivamente este hombre estaba adelantado a su tiempo. Cosas que hoy en dia consideramos totalmente comunes y corrientes, el las penso quinientos años atras.
    El invento cosas tan simples como el tenedorm el spaguetti, el moledor de cafe… y sin embargo hay personas que no valoran sus innovaciones.
    Que mal.. este hombre estaba adelantado a su epoca, penso con una vision de futuro, cosa que el hombre medieval no pensaba, ni siquiera el hombre renacentista era asi, porque siempre estaban mirando hacia la antiguedad clasica, y nunca innovando en cosas para facilitar las tareas mas domesticas del ser humano.

  18. 19 Aroa Aroa 5 Mar 2012 0 (0 Votos)

    Yo creo que gracias a esos inventos de Leonardo han conseguido que nos divirtamos y hagamos más cosas porque si no nos aburriríamos mucho en esta vida tan larga,tan inútil y tan poderosa y fuerte y absurda.Yo tengo 12 años y creo que no todo tiene que ser estudiar,sacar dieces…Si se me diera bien las ciencias,yo sería científica para descubrir muchísimas más cosas que nos hagan felices.Espero que llegue el día en que TODO el mundo sea feliz.Estas palabras habrán animado a la gente a ser científica,a que invente cosas(ya que no se me dan bien las ciencias espero entonces inventar algo que nos sea útil) y a que crea y vea como yo he visto,que gracias a Leonardo Da Vinci,nos divertimos en esta vida.(Lo siento si os he hecho llorar,yo,cada vez que lo leo,también lloro de pensarlo).Un saludo:
    Aroa

  19. 20 Anadiuska Anadiuska 5 Mar 2012 0 (0 Votos)

    Estoy contigo Aroa.Me has hecho pensar,ahora pienso como tú.Muchas gracias.(A mi también me has hecho llorar). :(

  20. 21 Aroa Aroa 5 Mar 2012 0 (0 Votos)

    Yo creo que gracias a Da Vinci somos felices.Nadie me va a quitar ese pensamiento.
    Un saludo:Aroa

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr