Mono controla prótesis robótica con el pensamiento para alimentarse

Imagen de previsualización de YouTube

La mayor parte de las personas que han sufrido una parálisis o que han perdido un miembro retienen la destreza mental de realizar acciones físicas con ellos. Y “pinchando” como un teléfono, la región responsable del movimiento – el córtex motor – los investigadores pueden decodificar las intenciones de una persona y traducirlo en acciones mediante el uso de una prótesis.

Inicialmente esto había logrado hacerse con monos en mundos virtuales, o efectuando movimientos sencillos como extender un brazo. Pero hace dos años, un equipo estadounidense “hackeó” el cerebro de un paciente que había perdido el control de sus brazos, y logró que este pudiera dirigir el cursor en una computadora, y también un sencillo brazo robótico.

El equipo de Andre Schwartz, Ingeniero neurológico de la Universidad de Pittsburgh ha logrado ahora un gran avance al conseguir leer los impulsos de aproximadamente 100 neuronas de los cerebros de dos macacos rhesus. Normalmente en una acción sencilla, como acercarse un trozo de comida a la boca, se produce la activación de millones de neuronas, pero el equipo de Schwartz ha logrado captar las bases del movimiento controlando las señales de solo un puñado de células.

En el vídeo, que recomiendo no ver si eres contrario a la investigación con animales, se ve como uno de estos macacos controla un brazo robótico “pinchado” directamente a su córtex motor, para acercar la comida a su boca.

Visto en New Scientist

10 Comentarios

  1. 1 Lupi Lupi 29 May 2008 0 (0 Votos)

    Pobre mono.

  2. 2 Wakko Wakko 29 May 2008 0 (0 Votos)

    Si pobre mono, me pregunto como esta cableado el robot al mono, ya que en el video no se ve la parte superior de la cabeza

  3. 3 AuToMaTiC JaCK AuToMaTiC JaCK 29 May 2008 0 (0 Votos)

    Da un poco de grima, pero no puedo dejar de pensar en paraplejicos caminando, sordos oyendo y ciegos viendo, en coches y aviones que responden a tu pensamiento, etc.

  4. 4 Alex Alex 29 May 2008 0 (0 Votos)

    El eterno dilema de la ciencia y la experimentación…creo qeu el camino es prograsar hasta un punto en el que ya no sea necesario un sujeto vivo real para confrontar resultados pero hasta llegar a ese punto, ¿es lícito vejar y en algunos casos torturar a seres vivos?

    De todas formas, y por desgracia, la experimentación científica no creo que sea lo peor que se practica hoy en día en contra de los animales. Que aunque no lo justifica sí nos puede hacer ganar perspectiva en este asunto.

    ¡un saludo!

  5. 5 Inconexo Inconexo 29 May 2008 0 (0 Votos)

    Hay una cosa que no está muy clara en tu descripción. ¿Se hallan primero los puntos que el mono activa y se conecta el chisme a él, o se conecta el chisme y luego el mono aprende a activarlo?

    Yo en casos tan provechosos y vitales sí apruebo la experimentación animal (en las mejores condiciones posibles). Otra cosa es probar cosméticos.

  6. 6 Catalania Catalania 30 May 2008 0 (0 Votos)

    Joder…no carga el vídeo pero es que me lo estoy imaginando el acto macabro.

    En el laboratorio:

    ¿Oye John, y si le cortamos el brazo a un mono y le ponemos uno robótico?

    ¡¡Que buena idea Brian!! ¡vamos corriendo a por uno! ¡yo voy a por la sierra y la fregona!

  7. 7 Fauchelevent Fauchelevent 30 May 2008 0 (0 Votos)

    Catalania, no le cortan ningún miembro al mono sino que conectan su cerebro con un cable al brazo robot y luego le mantienen sujeto de forma que la única opción que tenga para alimentarse sea usar el brazo artificial.

    ”¿Se hallan primero los puntos que el mono activa y se conecta el chisme a él, o se conecta el chisme y luego el mono aprende a activarlo?”

    Inconexo, yo creo que es el mono el que tiene que hacer el esfuerzo de activarlo y aprender a usarlo.

  8. 8 Gabriel. Gabriel. 18 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Le inyectan electrodos en el cerebro para leer las señales necesarias que controlen la prótesis robótica. Es la mejor forma de controlar un brazo robot. Actualmente se investiga lo mismo que veis haciendo al mono pero con humanos y sin invadir el cráneo. En vez de inyectarle electrodos, al humano le ponen un casco, y leen sus señales cerebrales con los parches que éste lleva adheridos. No obstante, los investigadores estiman que en 2009 podrán realizarse las primeras pruebas inyectando electrodos en humanos. Estas investigaciones son muy importantes para personas amputadas que esperan la importante mejora en su calidad de vida que supondría este avance tecnológico.
    Saludos.

  9. 9 Juan manuel Zamora Juan manuel Zamora 20 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Queremos tener información sobre las protesis de mano favor de mandar algun telefono donde podamos comunicarnos e informacion

  10. 10 beto siler beto siler 5 Dic 2008 0 (0 Votos)

    yo digo que pobre mono por la cantidad de cableado ,pero que orgullo porque aunque prueban con el mono, beneficiara a bastante gente por todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr