¿Qué es una Teoría?

Definir el término teoría es algo arriesgado. Los científicos la usan de una forma, el común de los mortales de otra.

En las charlas casuales, una teoría es básicamente una idea o pensamiento. Probablemente no ha ido recogiendo cuidadosamente datos que la respalden, y seguramente carecerá de una hipótesis rigurosa probada experimentalmente. En el mundo de la ciencia sin embargo una teoría es una explicación extensa sobre un fenómeno o fenómenos, que puede probarse, verificarse y que cuenta con varias líneas de evidencia.

“Las teorías de éxito genuino interconectan información proveniente de áreas de experiencia que previamente eran dispares”, comenta Adolf Grünbaum, profesor de filosofía de la Universidad de Pittsburgh. Por ejemplo, el registro fósil, las evidencias del ADN y la biogeografía están conectadas bajo la teoría de la evolución.

Una teoría difiere de una hipótesis en su alcance. Por ejemplo, yo puedo tener la hipótesis de que si dejo caer un penique desde el Empire State, caerá al suelo. Pero la teoría de la gravedad va mucho más allá del lanzamiento de objetos desde un rascacielos. La teoría de la gravedad explica también el movimiento de cuerpos planetarios y sus satélites orbitales. De modo que una hipótesis es cono una mini-teoría. Intenta explicar un suceso, y es comprobable y verificable como una teoría, pero a una escala menor.

Las hipótesis y las teorías forman parte del método científico – el proceso de preguntar y responder cuestiones mediante experimentación. El método existe para asegurar que la ciencia es todo lo exacta que se pueda a la hora de explicar el mundo, y este argumento se basa en las evidencias observables. Los componentes principales del método científico son: debe ser repetible, de modo que otros científicos puedan verificar o descartar los resultados; los datos deben obtenerse mediante observación y experimentación; y se debería documentar la experimentación y ser compartida.

Las teorías se forman después de que varias hipótesis sean estudiadas a fondo empleando el método científico. Las hipótesis se prueban, se recogen los datos, se documentan los resultados, se comparten y vuelven a ser probadas. Entonces se forma una teoría que explica los datos y predice los resultados de futuros experimentos. Normalmente, los investigadores de diversos campos de estudio tienden a basarse en métodos diferentes; cada uno elige los que estima son mejores para el asunto u objeto de estudio.

Un componente de las teorías que puede frustrar a científicos y no científicos radica en que una teoría nunca se prueba del todo, y siempre puede someterse a revisión. Los experimentos sobre una teoría pueden corroborarla o falsearla. Incluso las leyes de la gravedad del gran Isaac Newton, fueron sometidas a revisión después de 200 años, cuando Albert Einstein les encontró defectos al idear su teoría de la relatividad.

En general, se dice que una ley no admite excepciones, tal y como sucede con la segunda ley de la termodinámica, que afirma que los sistemas aislados que no se encuentran en equilibrio se mueven de estados ordenados hacia estados más desordenados (o que disminuye la energía disponible para desempeñar un trabajo). Muy pocas teorías terminan convirtiéndose en leyes. Michael Weisberg, profesor asociado de filosofía de la Universidad de Pennsylvania cree que en el futuro aún habrá menos teorías con probabilidad de convertirse en leyes, ya que las teorías y las leyes se revisan muy frecuentemente.

“Podemos acumular cantidades increíbles de evidencias y decir que es improbable que sea falsa, pero nunca podremos probarla”, comenta Weisberg.

Aunque por otro lado, los científicos no miran con demasiado cariño a aquellos que desdeñan a las teorías científicas, como la de la evolución, con el argumento de que “son solo una teoría”. “Es una distorsión verbal con la que intentan obtener ventaja”, comenta Grünbaum. Si, la evolución es una teoría, pero una teoría respaldada por un cuerpo de evidencias realmente enorme.

“Finalmente, reconocer en ciencia que algo es una teoría es todo un honor que se le brinda”, comenta Weisberg, lo cual significa que cuenta con mucha estima y respeto a causa de los muchos exámenes que ha superado.

Traducido de What is a Theory? (Autora: Monica Heger)

55 Comentarios

  1. 51 Alfredo Alfredo 29 Ene 2011 0 (0 Votos)

    Nosotros seguimos cambiando, no sera de la noche a la mañana, obvio.
    Los cambios que cualquier ser tenga podrán ser considerados mutación o evolución, por ejemplo:
    Conozco personas con todos los dientes puntiagudos, obviamente sucedió algo con el ADN que provoco un cambio, u otras con los colmillos al lado de los dientes del medio.

    A algunas personas les salen las cordales, y que tienen que extraérselas porque le generan problemas al morder, dientes torcidos, dolor entre otros. También hay personas a las que esos dientes ya no les salen, con generaciones pasadas tanto de padre y madre que si las tienen (esos dientes se hacen innecesario inclusive se han convertido en un estorbo).

    Las teorías son mas que teorías y gracias a ellas el ser humano a logrado crear muchas cosas como son los aviones, carros, satélites, ponerlos en órbita a estos ultimos, descubrir que el espectro visible no es siguiera el 1% en el universo o por lo menos descubrir que hay cosas que no podemos percibir con los sentidos que tenemos, como son los rayos x, los rayos ultravioleta, o que no podemos escuchar como son ondas de baja frecuencia, etc.

    Por los cuales gozamos de telefonia movil, tecnología bluetooth, infrarrojo (en los controles de televisor), Internet, esto no se mencionan en la biblia. No me mal entiendan los creyentes lo que quiero decir es que bien si no aparece en la biblia Dios dejo que nosotros sólitos los descubriésemos.

    El papa sale por televisión, por Internet, por periódico y el no se queja de eso. Los musulmanes, testigos de Jehova, católicos, evangélicos, y demás, son creyentes de religiones que la Biblia, el Coran, la Tora, Avesta y demás libros sagrados no mencionan, esto es porque la religión es un invento mas del hombre (no digo que sea malo), lo que importa es la fé. Incluso los mismos creyentes saben que de esos libros hay paginas perdidas, y si las hay perdidas también es posible, repito solo digo POSIBLE, que hayan paginas incluidas por personas que quería hacer daño a la humanidad.

    Igual Dios protegerá a sus fieles (a los que tengan FÉ, es lo que importa la fe, no la religión, no el libro). Algunos leerán la biblia y no el Coran, otros Avesta y no la Tora, no creo que a Dios le interese cual libro sea (bendito seas si buscas su camino), todos de algún modo fueron inspirados sea por Dios o por el mismo hombre.

    Yo creo en Dios, pero no excluyo las teorías por creer en él.

  2. 52 yayle yayle 19 Feb 2011 0 (0 Votos)

    la teoria es un sistema logico-educativo constituido por un conjunto de hipotesis o asunciones,un campo de aplicacion(de lo que se trata la teoria,el conjunto de cosas que esplica)y algunas reglas que permitan extraer consecuensias de las hipotesis y asunciones de la teoria.

    • 53 laura laura 20 Ene 2012 0 (0 Votos)

      grasias poor la respuesta

  3. 54 YUNIOR NILTOM YUNIOR NILTOM 20 Jun 2012 0 (0 Votos)

    una teoria es un sistema de sapiencia , sapiencia esel producto de la nesecidad
    cuando se adquiere suficiente sapiencia ers capaz de convertir tu sapiencia en materia tangible y vivible , .

    • 55 jose jose 26 Sep 2013 0 (0 Votos)

      graccias `por todo

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr