Un cerebro viejo puede ser verdaderamente un cerebro sabio

Cuando las personas mayores no pueden recordar los nombres de los asistentes a la fiesta, tienden a pensar que su potencia cerebral está en decline. Pero un número creciente de estudios sugiere que esta suposición es falsa en muchas ocasiones.

En lugar de eso, estas investigaciones descubrieron que el cerebro que envejece, simplemente tiene almacenados más datos e intenta filtrarlos a través de un revoltijo de información, a menudo en su propio beneficio a largo plazo.

Estos estudios son analizados en una nueva edición de un libro sobre neurología: “Progresos en investigación cerebral” (“Progress in Brain Research”).

Algunos cerebros se deterioran con la edad. La enfermedad de Alzheimer por ejemplo, golpea al13% de los estadounidenses de más de 65 años. Pero para la mayor parte de los adultos de avanzada edad, dicen los autores, buena parte de lo que pasa es una amplificación del foco de atención que hace más difícil centrarse solo en un dato, como un nº de teléfono o un nombre. Aunque puede ser frustrante, muchas veces resulta útil.

“Podría ser que estas distracciones no sean de hecho algo malo”, comenta Shelley H. Carson, psicólogo investigador en Harvard cuyo trabajo aparece citado en el libro. “Podría incrementar la cantidad de información disponible para la mente consciente”.

Por ejemplo, en estudios donde se pide a los sujetos que lean pasajes que se ven interrumpidos por palabras o frases inesperadas, los adultos de 60 años o más trabajan más despacio que los universitarios. Aunque los estudiantes se mueven por el texto a una velocidad consistente sin importar lo que signifiquen las palabras fuera de lugar, las personas mayores se ralentizan aún más cuando las palabras tienen alguna relación con el asunto tratado. Esto indica que estas personas no pasan por encima de esta información extra, sino que la registran y procesan.

Cuando se preguntó más tarde a ambos grupos, si alguna de esas palabras fuera de lugar podrían ser respuestas, los adultos de avanzada edad respondieron mucho mejor que los estudiantes.

“Para la gente joven, es como si las distracciones nunca hubieran pasado”, comenta una autora de la revisión, Lynn Hasher, profesor de psicología de la Universidad de Toronto y científica senior en el Instituto de Investigación Rotman. “Pero para los adultos de avanzada edad, al retener toda esta información extra, de repente se convierten en los mejores resolviendo problemas. Logran transferir la información de la que están empapados de una situación a otra”.

Esta clase de tendencias pueden producir grandes ventajas en el mundo real, donde no siempre está claro qué información es importante, o puede llegarlo a ser. Un punto aparentemente irrelevante puede tomar un papel diferente si cambian los planes originales. De igual modo, detalles extras que ocupan tu atención, como el bostezo o los movimientos nerviosos, podrían ayudar a valorar el impacto real de tus palabras.

“Un campo de atención más amplio en los adultos de edad avanzada podría ayudarles finalmente a conocer más datos sobre una situación y los mensajes indirectos de lo que está sucediendo, que sus colegas más jóvenes”, comenta la doctora Hasher. “Creemos que esta característica podría jugar un papel muy significativo en la idea generalizada de que los ancianos son más sabios”.

En el año 2003, un estudio realizado por el doctor Carson de Harvard y otros investigadores, puso a prueba la habilidad de los estudiantes para librarse de la información irrelevante cuando se les exponía a una descarga de artillería de estímulos. Cuanto más creativos creían ser los estudiantes, lo cual se determinaba por un cuestionario sobre logros pasados, más problemas tenían a la hora de ignorar los datos no deseados. Una habilidad de filtración y de fijación de prioridades reducida, concluyeron los científicos, podría contribuir al pensamiento original.

Este fenómeno, comenta el doctor Carson, se relaciona a menudo con un descenso en la actividad del córtex prefrontal. Los estudios han descubierto que las personas que sufren daños o enfermedades que reducen la actividad en esta región se interesan más por los trabajos creativos.

Jacqui Smith, profesora de psicología y profesora investigadora en el Instituto de Investiación Social de la Universidad de Michigan, que no está relacionada en el trabajo actual, comentó que hay una palabra para lo que resulta cuando la mente es capaz de asimilar datos y ponerlos en su lugar correcto: sabiduría.

“Todos estos hallazgos son consistentes con el contexto que estamos construyendo sobre lo que es sabiduría”, añadió. “Si las personas mayores extraen más información de una situación, y luego son capaces de combinarla con su, comparativamente mayor, almacén general de conocimiento, entonces van a contar con una gran ventaja”.

Traducido de Older Brain Really May Be a Wiser Brain (Autora: Sara Reistad-Long para The New York Times).

11 Comentarios

  1. 1 Anahí (la descarriada) Anahí (la descarriada) 21 May 2008 0 (0 Votos)

    El zorro no sabe por zorro sino por viejo, no?

    Besos

  2. 2 Rocio Rocio 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Yo me se el dicho de:

    “El diablo sabe más por viejo que por diablo”

    Es curiosa esta noticia, me ha gustado la verdad.

    Besos

  3. 3 Cabezón Cabezón 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Siempre es interesante cuando se descubre la pólvora mojada, y éste es uno de esos casos ;-)
    Sin embargo, dada la tendencia a apartar a los mayores, este tipo de estudios es bienvenido. Pero ese es un problema de nuestra cultura. Otras culturas más ¿”primitivas”? aprecian a los mayores porque saben más. Es algo conocido desde hace miles de años. O puede que millones…

  4. 4 Esther Esther 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Ya lo dicen también: la experiencia es un grado.

    Y totalmente de acuerdo con Cabezón. Dice muy poco de nosotros como sociedad que apartemos a los mayores. Más cuando se supone que todos llegaremos a esa fase.

  5. 5 D: D: 22 May 2008 0 (0 Votos)

    Puede ser que un adulto viejo, se le olviden las cosasde forma natural por lo que se dijo D:, pero, aun asi, depende de la capacidad de almacenamiento no?
    porque, existen las personas idiotas, normales e inteligentes….

  6. 6 Ferran Ferran 22 May 2008 0 (0 Votos)

    Un buen libro sobre el tema es “La paradoja de la sabiduria”, de Elkonon Goldberg

  7. 7 REIVAJ REIVAJ 22 May 2008 0 (0 Votos)

    Los mayores siempre tienen algo bueno que enseñarnos y muchas veces ni los respetamos.
    Cuanto más mayores somos, más cuenta nos damos que en muchos casos los mayores tenían razón.
    Pienso que la experiencia es más que un punto a favor y yo solo tengo 19 años así que a aprender! XD

  8. 8 KITT KITT 22 May 2008 0 (0 Votos)

    Yo creo que se tiende a desplazar a los mayores no por el hecho de saber menos, sino por el hecho de ser menos moldeables (precisamente gracias a su experiencia y sabiduria).

  9. 9 diego arcos diego arcos 23 May 2008 0 (0 Votos)

    que gran verdad slo en ecuador hay anuncios de periodico que dicen
    EDAD MAXIMA 35 AÑOS que me pongan uno al frente en TODO para ver como salimos

  10. 10 ruth ruth 24 May 2008 0 (0 Votos)

    Cuando era más joven me decían ¡ mamacita !, hoy , ya pus mamita córrase luego.
    Creo que es lo más normal hoy para tratar al viejo. Tengo 73 años y me siento joven aún.
    Y digo como Borges si pudiera vivir otra vida nuevamente trataría de no ser tan perfecto, relajaría más, contemplaría más crepúsculos, subiría más montañas, nadaría más ríos….y dice mucho mas
    en un poema llamado “Instantes”.

  11. 11 Tito de Martino-AR Tito de Martino-AR 24 May 2008 0 (0 Votos)

    Los jovenes apartan a los viejos para no “sufrir” los avatares de la competencia. “Dividir para reinar” parece ser tambien en este caso la consigna.
    Excepciones habra siempre no solo en el caso de los viejos sino tambien en el de los jovenes que hoy en dia se “queman” las neuronas anticipadamente.
    No nos olvidemos de la existencia de los viejos sabios de las comunidades indigenas ni de las mas recientes camaras de diputados (la joven) y de senadores (la vieja), en muchos paises “contaminadas” politicamente por jovenes “intrusos”.
    Historicamente hay pruebas irrefutables de hombres y mujeres que demuestran su apogeo intelectual a partir de la madurez y veteranía.
    Respetando y aprendiendo de la experiencia de los viejos nos ayudará a cometer menos errores.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr