Reviven ADN de un tigre de Tasmania en un ratón

Un equipo de la Universidad de Melbourne anuncia un logro genético sin precedentes. Extraer genes del extinto tigre de Tasmania y traerlo de vuelta a la vida en otra criatura viva.

El equipo puso el ADN del thylacine en un embrión de ratón tal y como explicó el doctor Andrw Pask. Según él, esta es la primera vez que se emplea el ADN de una especie extinta para “inducir una respuesta funcional en otro organismo vivo”.

El ADN del thylacine se reprodujo en el cuerpo del ratón y llevó a cabo su función biológica, lo cual revive las esperanzas de aquellos que desean que algún día pueda clonarse con éxito a este animal.

Los hallazgos se publicarán mañana en una revista científica internacional.

Uno de ellos demuestra que el gen del thylacine es parecido al gen del ratón encargado del desarrollo del cartílago y del hueso.

La profesora Marilyn Renfree, que también participó en la investigación, afirma que la importancia del descubrimiento es crítica.

“Para aquellas especies que ya se han extinguido, nuestro método desmuestra que el acceso a su biodiversidad genética podría no haberse perdido completamente”, explicó la profesora.

Sin embargo, en su opinión, aún hay un largo camino por recorrer hasta clonar a un tigre de Tasmania.

Decano de Ciencias en le Universida de Nueva Gales del Sur, Mike Archer dirige un proyecto destinado a revivir animales extintos a través de la recuperación de su ADN.

El profesor Archer comentó a la emisora local de radio ABC que cree que ese objetivo podría estar ahora a alcance de la ciencia.

“La siguiente pregunta entonces es, ¿qué pasa si haces esto con todo el ADN del thylacino?” comentó Archer.

“¿Podrías entonces traer de vuelta al tigre de Tasmania? Técnicamente creo que es muy complicado por el momento, pero por otro lado está este paso muy significativo en esa dirección, por lo que estoy encantado”.

El profesor Archer espera poder ver con sus propios ojos el momento en que el thylacine pueda volver a la vida.

“Estoy convencido personalmente de que esto va a pasar. Trabajamos en unos cuantos proyectos como este. Tengo otro grupo trabajando en otro extinto animal australiano y creemos que esto es algo altamente probable”, comentó.

El último tigre de Tasmania murió en el Zoo de Hobart en 1936.

Traducido de Tasmanian tiger DNA comes alive in mouse

23 Comentarios

  1. 1 Leo Leo 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Recientemente en NATGEO informaron acerca de este proyecto, pero resaltaban que las muestras de ADN (obtenidas de un espécimen nonato preservado en alcohol) presentaban un notable deterioro de integridad estructural.

    • 2 Daniel Daniel 1 Jun 2010 0 (0 Votos)

      Pero recientemente se pudo obtener la secuencia completa de parte de una Dra. que no recuerdo su nombre, recién vi el documental por lo que es factible su clonación.

    • 3 camila camila 1 Mar 2012 0 (0 Votos)

      ojala que sea haci que lo traigan denuevo a la vida a mi me encantaban como es la maldad del hombre solo por la piel lo extingueron

      • 4 Isaac Isaac 29 Jul 2012 0 (0 Votos)

        no lo mataron por su piel. el es especimen era muy peligorso ya que mataba ganado de todo tipo y lo mandaron a matar porque las muertes representabad bajas en la industria

  2. 5 Anahí (la descarriada) Anahí (la descarriada) 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Justamente iba a decir lo mismo que Leo. Recientemente vi el documental de Natgeo… Y sí, efectivamente decían que era prácticamente imposible freconstruirlo…

  3. 6 Cabezón Cabezón 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Primera Ley de Clarke: “Cuando un científico maduro dice que algo es imposible, lo más probable es que esté equivocado”

  4. 7 anonimous anonimous 21 May 2008 0 (0 Votos)

    a mi eso de andar recuperando especies extintas me parece una perdida de tiempo, seria mejor actuar para evitar extinguir las que tenemos :S

  5. 8 Momo Momo 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Y yo diría más; no sería mejor tratar de conservar los procesos y las relaciones que mantienen los ecosistemas que producen y mantienen esas especies?

  6. 9 Momo Momo 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Bueno, y que hacemos con un individuo de una especie? lo exponemos en alguna parte hasta que muera para disecarlo y colocarlo junto al último?creamos una huésted de clones de tigres de tasmania que no tienen cabida en ninguna parte de australia? revivir especies extintas para verlas en un zoo…

  7. 10 Rocio Rocio 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Pues a mi me parece un gran hallazgo y una buena idea. Creo que el recuperar especies extingidas no solo sirve para exponerlas en el zoo sino que tambien nos podrían ayudar a reconstruir de nuevo un ecosistema más sostenible y mejor que el actualmente tenemos

  8. 11 Leo Leo 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Podríamos construir un arca enorme y meter ambos géneros de cada especie animal del mundo en ella. ;)

  9. 12 Esther Esther 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Ya bastante problema hay conlas especies invasivas y las introducidas para ampliarlo ahora a las extinguidas… habría que ver por qué y en qué condiciones se extinguieron. Porque si se reaviva una que ya no tenga sus depredadores activos o que su medio esté alterado o desaparecido… no tengo suficiente información para opinar, pero a priori creo que los esfuerzos de investigación deberían ser conservacionistas de las especies actuales antes de recuperar las desaparecidas.

  10. 13 Grijandemooor Grijandemooor 21 May 2008 0 (0 Votos)

    No pararé de desternillarme cuando la criaturita creada se coma a su propio padre creador!.¿Acaso no es una “Frankesteintragedia?.

    • 14 Daniel Daniel 1 Jun 2010 0 (0 Votos)

      Al menos hay gente haciendo algo y no nada más haciendo comentarios sarcásticos de los logros y metas de las demás personas.

  11. 15 Lupi Lupi 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Lo del arca podría ser un arca “espacial” … y así la corporación parque jurásico podría comprar suelo en la luna y montar un zoo de especies extintas. ;)

  12. 16 J J 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Habría que “desextinguir” también a aquellas especies de las que se alimentara que ya se hayan extinto también…

    Como termómetro del va y viene científico y sus avances está muy bien. En la práctica el avance en la ingeniería genética tiene unas posibilidades increíbles, pero en este caso concreto no veo yo manadas de tigres de tasmania, smilodones y vete tú a saber qué más se les pasará por la cabeza…

  13. 17 mcmardigan mcmardigan 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Lo mejor sería aprender de este “experimento” no por su aplicación final(¿recuperar una especie para exponerla en un zoo?esfuerzo absurdo), sino por sus aplicaciones paralelas, clonación de especies extintas de hoy en adelante(ojo, alguna transnacional ya se frotará las manos pensando en que puede “extinguir” a placer para montar sus negocios en lugares protegidos y luego quedar bien “recuperando” esa especie en otra parte). No se, quizá mandar embriones de humano clónico en cámaras criogénicas hacia Marte no sea mala idea, mano de obra barata pal futuro no?. A veces me da miedo lo que pienso, pero más aún pensar que otros lo pueden pensar y llevar a cabo.

  14. 18 andretxu andretxu 22 May 2008 0 (0 Votos)

    La verdad es que no creo que ir jugando a ser dios nos vaya a causar más problemas de los que nos estabamos causando antes. Simplemente es una consecuencia más del desquilibrio en el que estamos inmersos. Y efectivamente veo un potencial en la tecnología genética increible, desde lucha contra enfermedades (de todo tipo de vida!!!) hasta clonación de especies en peligro de extinción (tratemos de recuperar el equilibro, no de joderlo más con viejas especies que obligen a alterar “demasiado” el ecosistema. Estaría bien crear un ecosistema nuevo como decía alguien previamente, pero para hacer las cosas a ese nivel tiene que haber un consenso utópico. Y con ese consenso utópico deberíamos poder hacer más cosas (intentando no perder la individualidad por la globalización) que recuperar viejas especies, como acabar con el hambre del mundo, acabar con la diferencia de clases (pasta). Es un proceso muy largo…

  15. 19 hiro edson romario hiro edson romario 7 Oct 2008 0 (0 Votos)

    q es muy educativa la pag

  16. 20 Vanessa Vanessa 23 Oct 2008 0 (0 Votos)

    A mi me parece un gran avence cintífico. Aunque por otro lado no creo que resulte viable me parece que deberían implementarlo primero con el ADN de un animal vivo por que asi como lo están haciendo puede tener fallas genéticas por la desintegarción que hubo en el ADN del tigre de tasmania y ya me da que va a pasar como la famosa borrega que se clonó hace ya varios años.

  17. 21 anonimo anonimo 15 Ene 2009 0 (0 Votos)

    me parece muy bien que ya hayan empezado esta mision, porque así vamos a revivir y conocer a los animales del pasado.

  18. 22 Dr. César García Dr. César García 16 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Fascinante! no cabe duda que no tenemos límites :)

  19. 23 jems jems 12 Ago 2011 0 (0 Votos)

    revivanlo coño !!! hablan pura paja desde el 2007 lo quieren hacer y nada
    aganlo si crear armas nucleares por q mierda no hacen lo posible para crear esa especie q EL humano MATO :………
    pa qe hijueputas crean otra pc si ya tenemos esta creen algo para poder clonar un tigre de tasmania lastima que es tigre y no en femenino que no se como se dira seria mejor puesto q tiene posibilidades de procrear …….
    emite:JEMS agosto 2011

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr